1

Lira

 

Debajo de los astros

el solitario bardo,

con su lira sepulta

en la mudez del dolor.

 

Tócala, rapsoda,

arráncale sonidos,

que cimbre el firmamento

sus campanillas de luz.

  

  

  

2

Curriculum

  

Diplomas, certificados,

títulos y distinciones

de egregias universidades.

¿Cuántos años de tu vida

en las aulas sacrosantas

para obtenerlos, doctor?

  

Pero yo revolvería

nuevamente bibliotecas,

me quemaría los ojos,

tan solo para escribir

un único poema,

un poema perfecto, amor.

 

  

  

  

3

Río

  

Río alimentado

por los arroyos serranos,

río nervioso fluir

de linfas irreprimibles,

  

llévame en tus briosas aguas

al lugar donde nací,

  

llévame, río, a mi hogar

en la tumultuosa mar

de donde nunca he salido.

  

  

  

 

 

  

  

  

4

Ira divina

  

En tu propia sangre

te ahogarás,

  

habrás de comer

de tu propia carne,

  

tus propios padres

te maldecirán,

  

serás perseguido

por perros de presa,

  

y ni aún entonces

se saciará

la ira de los dioses,

despreciable bastardo.

  

  

  

5

Beso de siglos

 

Un beso, esposa,

de tus dulces labios,

para mi sed de ti,

para mi ansia irredenta.

 

Un beso largo

como un relámpago

inmóvil en el aire,

un beso de siglos.

 

 

  

 

 

   

  

  

6

Para vosotros

  

Para vosotros, lectores

de la gran familia humana,

quise cortaros

la más bella flor del jardín

de la eternidad,

  

y me puse en camino

por un penoso sendero

hacia la cima de las letras.

  

Hoy regreso a vosotros

con mis pies malheridos,

y juzgad vosotros mismos

si ha valido la pena

tanto padecimiento.

   

   

  

   

   

   

 

   

   

Ulises Varsovia (Valparaíso, Chile, 1949) cursa sus estudios universitarios de Historia, Geografía e Historia del Arte en su ciudad natal. Ha impartido clases en la Universidad La Frontera (UFRO, Temuco, Chile) y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Valparaíso, Chile). Para ampliar sus estudios, abandona su tierra natal y se traslada a Freiburg, Alemania, de ahí pasa a Zúrich, al norte de Suiza, donde, en 1985, logra alcanza el doctorado y concluye la licenciatura en Lengua y Literatura Españolas. En la actualidad es profesor de español en la Universidad San Gallen (HSG), Winthertur (Zúrich, Suiza).

Lector de los grandes autores de la Literatura Universal, especialmente en la lengua castellana, se considera heredero de la poesía de Vallejo, Lorca, Neruda, Rilke, Hölderlin, Heine, Shakespeare, Whitman, Quevedo y Hugo, principalmente, cuyas obras conoce en profundidad, y, como él mismo confiesa, es Valparaíso el rincón cuyo mar y tempestades marcarán definitivamente su personalidad y la estética de su poesía.

Aunque numerosos títulos de su trabajos continúan inéditos, ha publicado ya 28 títulos de poesía, de los que cinco han visto la luz en Chile y tres han sido dedicados a Valparaíso, su ciudad natal, el último de ellos con el título de Hermanía: La Hermandad de la Orilla (Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile, 2003).

Entre sus poemarios cabe destacar Sueños de Amor (1972), cuaderno de poemas de limitada tirada; Jinetes Nocturnos (Valparaíso, 1974), Tus náufragos (Santiago, 1993), Capitanía del Viento (1994), El transeúnte de Barcelona (1997), Madre Oceánica (Valparaíso, 1999), Megalítica (2000), Ebriedad (2003), Anunciación. Ángeles y Espadas (Asociación Cultural Myrtos, Sevilla, 2008), al que han seguido sus compilaciones Antología Esencial y Otros Poemas, 1974-2005 (2006) y Antología Esencial II (2014), que recoge poemas escritos entre 2005 y 2014. De 2007 data Vientos de Letras, libro también antológico, que edita en colaboración con el poeta andaluz Alexis R. y publica la sevillana Asociación Cultural Myrtos.

Sus poemas han sido publicados en más de 70 revistas de literatura de todo el mundo, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, y figura como autor destacado en numerosas páginas web.

Ulises Varsovia da a conocer su obra a través de una página personal: «ULISES VARSOVIA», de visita obligada para el amante de la poesía.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 10. Año XXI. II Época. Número 110. Enero-Marzo 2021. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Ulises Varsovia. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).