«Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que nada tiene, lo posee.»

BALTASAR GRACIÁN (1601-1658)

  

  

CALENDARIO

 

Con un peinecito de menta y canela

le peino las crines al día que llega.

Saludo al canario

y enciendo una vela

a Santa Teresa mística andariega.

  

Me miro al espejo

y voy a la escuela,

para abrir el libro

de las cosas nuevas.

  

Las horas dan vueltas en aquel reloj

donde canta un loro la una y las dos.

  

La tarde me invita

por el corredor

a seguir los pasos

que va dando el sol.

  

Y paso tras paso

a la noche llego

y la oscuridad

se adueña del cielo.

  

Cierro la ventana,

me voy a la cama

y escucho en el viento

la voz de una nana.

  

Y tras otro día

soy papel mojado,

una hoja menos

en el calendario.

  

  

  

  

  

EL RELOJ

 

Tic- tac, tic-tac

yo soy el reloj,

vivo en el salón

pendiente del sol

y esta es mi canción:

 

Si llega la una,

madura el olivo

la verde aceituna.

 

Si llegan las dos,

el rosal dormita

su rojo arrebol.

  

Si llegan las tres,

el niño Juanito

no quiere comer.

 

Cuando son las cuatro,

Gloria abre el álbum

de viejos retratos.

 

Y llegan las cinco,

hora en que Manuela

se pone a dar brincos.

 

Le toca a las seis

al rey y a la reina

tejer un jersey.

  

  

  

Cuando son las siete,

el cura se pone

un negro bonete.

 

Me gusta a las ocho

ver en la cocina

a mi amiga Lola

preparar bizcocho.

  

Y luego a las nueve,

guardar los deberes

de Nuria y de Fede.

 

Cuando son las diez,

el pájaro Lucas

se duerme al revés.

 

Y luego a las once,

la luz de la luna

florece en el monte.

  

Y a las doce en punto,

canto mi canción

y vuelta a empezar,

que hay que madrugar

para hacer el pan

o ir a pescar.

 

Que ya son la una,

las dos y las tres.

En este salón

donde vivo yo

tic-tac, tic-tac

pendiente del sol.

  

  

  

  

  

*Extracto del poemario El Desván de Josefina, CEDMA, 2018; pp. 12-15 y 84-89.

  

  

  

         

  

  

  

    

   

Encarna Lara (Cuevas de San Marcos, Málaga) es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga, académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Sus primeros escritos aparecen en textos colectivos; así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, publicado en 1994, en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

En 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. En 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”. Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora”. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, coeditado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) y el CEDMA. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El poemario Raíz flamenca aparece en 2009, prologado por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola y publicado por Juan de Mairena Editores. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra. La edición ha corrido a cargo de CEDMA y se ha erigido como una primera incursión de la autora en la poesía infantil.

 

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 6. Año XX. II Época. Número 108. Enero-Marzo 2021. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2021 Encarna Lara. © Las imágenes han sido realizadas por Beatriz Campillos y corresponden al conjunto que ilustra el poemario. Los derechos sobre la propiedad intelectual a que hubiere lugar corresponden a ambas autoras. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web