|
«Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.»
LUIS CERNUDA
Mueve mis caricias con tus manos
hasta que llegue
el fin del universo,
sigue meciendo la cama
simula ser
esqueje en mi cuerpo.
No sé qué hilo
me une a ti
que sin estar cosida
deseo seguir cosiendo. |
|
Un beso caliente
de tus sanguinarios labios
me rinde
me cuece
me tumba
y desnuda.
Un golpe me abrocha
a tu cuerpo un minuto
zarandeándome en círculo.
Caliéntame un beso
que llegue
a golpes de piel. |
|
Nada como tu lengua y la mía
en un solo idioma,
nada como encontrar un “te amo”
donde menos lo esperas,
nada como tú. |
|
«Júpiter está de broma
y se hace guiños con Venus.»
PILAR DE VALDERRAMA
Lento pero no por el cansancio
o fue un sueño…
ser Venus en el país de Peter Pan
donde de los sueños volver no quiero.
Estar contigo en todas las vidas
planeando en tu cuerpo
y sin batir las alas
me hace volar como ave.
Enredo con sentido de cuerpos
hacia el vértice de tus muslos
y quedar así, con tu mano en mi pecho. |
|
Me vestí con la ropa que te gusta
aquella donde se perfilan mis senos
y mi pubis es visible.
Mordiste la punta del seno
cuando mi sexo humedecía
al pasar tu mano
las hormigas me comieron
al estar en el camino.
Tu sexo trajo el sabor de los siglos
exquisito manjar que late
en el centro del cuerpo
sintiendo la luz que calienta la piel. |
|
Te seguía en cada movimiento
como ristrón, mientras
el vino encendía el fuego
la zubia de caricias brotaba,
mis piernas dibujaban dos montes,
tú buscando el valle encantado,
entonces el fuego se apagó
en el deliquio de los cuerpos. |
|
DOS NOTAS A PROPÓSITO
EN LAS LÍNEAS preambulares del poemario, Jesús Pérez García, su
prologuista, afirma que «Primer labio nos muestra un
camino en el que se van procesando las emociones, y, por eso, va
cargándose cada vez más de sabiduría. Hay un transcurso que va
de lo material a lo simbólico en una espiral del amor que
comienza con el momento del frenesí y el placer en catarata, y
se precipita hasta el vacío y la ausencia en forma de pérdida:
el amor con fecha de caducidad, “amor líquido” en tiempos de
obsolescencia programada».
Por su parte, la profesora y poeta cubano-brasileña Aimée G.
Bolaños matiza: «Primer Labio se deja leer como un diario
de amor que registra momentos, estados, transformaciones,
aberturas, superaciones, caídas. El poemario recorre las
estaciones del amor, integrando lo literal y simbólico: viaje de
los sentidos y la afectividad, de elevación y profundidad al dar
fe de la pasión amatoria. Conquista por su puro fuego, que se va
haciendo cada vez más reflexivo, sin perder la corporeidad, ni
la llama. Que es libro de la piel, del sexo, de los labios
todos, del alma enamorada, que cuando carnal, más plena y
arrasadora. Alma carnal que, en la poesía de María José Mures,
resplandece». |
|
|
|
|
«Le
Printemps» (1873). Pierre-Auguste Cot (1837 - 1883).
Realismo
Óleo
sobre lienzo.
213,4 x 127 cm
Museo Metropolitano de Arte.
Nueva York (EE UU) |
|
|
|
|
María José Mures
(Fernán Núñez, Córdoba,
1970). Maestra especialista
en Educación Especial por la
Universidad de Córdoba.
Habilitada en Educación
Infantil por la UNED. Máster
en Logopedia en
Rehabilitación de los
Trastornos del Lenguaje y el
Habla por la Universitat
Politècnica de Catalunya. Ha
sido directora adjunta de
Revista de Feria de su
localidad durante dos años y
después formó parte del
grupo de redacción. Imparte
docencia en Ciudad Real,
localidad en la que reside
actualmente.
Como autora en el campo de
la lírica, sus versos
aparecen en revistas
literarias como Alhucema,
Quevedalia, Arique
de Cuba, La Pájara
Pinta, Caños Dorados,
Pan de Trigo, y otras
muchas de soporte digital.
Tiene publicados cuatro
poemarios: Antes del Amor
(2001), Zahorí
(2004), Cambalache
(2005) y Primer Labio
(Betania, 2018). Y está
incluida en la Antología
de poetas de Fernán Núñez
(2006), en la titulada
600 Mujeres que Hacen
Córdoba (2018), editada
por el diario CÓRDOBA,
y ha sido colaboradora en la
edición del libro de
Romances y Canciones de Amor
II, editado en 2006 por
la Diputación Provincial de
Ciudad Real.
Son varios los galardones
con que ha sido distinguida,
entre ellos el “II Premio de
Poesía” en Alfafar
(Valencia), y, en 2007, el
del “V Concurso Nacional de
Poesía Caños Dorados”. Pero,
sin lugar a dudas, el premio
de
poesía que más valora fue el
que ganó en el instituto
como estudiante.
|
| |
|
|
GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral.
Edición no venal. Sección 2. Página 10. Año XVIII. II Época. Número 105. Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 María José Mures.
© La imagen ha sido tomada de un banco de imágenes gratuitas localizada en Internet y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos de autor pertenecen a su(s) creador(es).
Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana.
Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).
| |
|
| | | | |