MAGNETISMO

Sostenida por las hojas

de las despedidas

Contempla alucinada

los vaivenes

No obstante, camina

Y en la cautela

los pies

Recorre

de la lucidez en procura

el hechizo

Y es en la oscuridad del mar

donde se sumerge.

  

  

  

  

SECUENCIA

Desnudos

ante el viento

los cuerpos

Desnudos

flamean

en el fuego

Desnudos

junto al río

encandilado

Desnudos

frente al espejo

estallan

Desnudos

se detienen

al llegar

a la cima.

  

  

  

  

RUMBO

Acurrucada

recuerdo

Mi figura cautiva

por el nudo del brazo

Desato

sin embargo

la amarra

Salto el cerco

Emancipada

humeante.

  

  

  

  

RESIDUO

Agazapados

azotan

La noche

rasguña

¿y la luz

llega?

Encogida

la opresión

se agiganta

El holocausto

es ahuyentado

por el despertador.

  

  

  

  

SENTENCIA

Los padres

juntos

se entregan

Es en las entrañas

donde destroza

el graznido

La fecha

titila

se aproxima

y atrapa.

  

  

  

  

ZOZOBRA

Trepa

astuta

la imagen

(y es como

espía)

  

Estacionada

en la hendidura

deposita

  

La madre

aúlla

en un rincón.

  

  

 

   

   

TRANSMUTACIÓN

El cuerpo ajado

que acaricias

por los bordes

de la rutina

Encallas

Centro

terso

imponente

Y absorbes

útero.

  

  

  

  

  

RENACIMIENTO

Colgajos desprendidos

y que además

resbalan

 

Es en el hueco profundo

donde

resplandece.

    

    

    

    

PUJA

Descarga

asomando

restos

en los velos

 

La puja

nos desencadena

 

Defiende

la leona

la cría.

  

  

  

Selección poética tomada de su poemario De los Insolentes Fantasmas, Vela al Viento, Ediciones Patagónicas, Argentina, 2010.

   

  

  

  

«Les Coquelicots» (Amapolas). Claude Monet (1873). impresionismo

Óleo sobre tela. 50 × 65 cm

Donado al Estado francés por Étienne Moreau-Nélaton en 1906

Musée d’Orsay (París)

  

  

  

                           

  

  

  

  

  

Ana Romano (Córdoba, Argentina, 1944). Profesora de Lengua Francesa, su labor en el ámbito de la Literatura abarca el campo de la traducción, con la versión al francés del volumen Breve Anthologie, de Luis Raúl Calvo (Ediciones L’Harmattan, París, Francia, 2012), el poemario Behering y Otros Poemas, de Luis Benítez, y una selección de textos del poemario Tomavistas, del poeta Rolando Revagliatti (difundidos a través de la Red).

Como autora de poesía, figura en la nómina de varias antologías colectivas y es autora de los libros de poemas De los Insolentes Fantasmas (Vela al Viento, Ediciones Patagónicas, Argentina, 2010), Expiación del Antifaz (Ediciones La Luna Que, 2014), Zumbido de Guirnaldas (Ediciones La Luna Que, 2016) y El Alfil Rojo (Ediciones La Luna Que, 2019).

Su labor creativa ha sido distinguida con diversos premios y menciones en diferentes certámenes literarios.

Es colaboradora habitual de GIBRALFARO.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 2. Página 8. Año XVIII. II Época. Número 105. Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Ana Romano. © La imagen ha sido tomada del artículo sobre el cuadro de WikiPedia y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos de autor que pudiesen concurrir sobre ella pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web