ABRIL-JUNIO 2017    

         96 PÁGINA 6

   ;

   

   

A NEMAT SAFAVI. IN HONOREM

   

  

Por Gustavo Tisocco

   

   

  

A NEMAT SAFAVI

  

A Nemat Safavi,

niño iraní condenado a muerte en Irán por su elección sexual.

 

Y TE LLEVARÁS

  

Y te llevarás

parte de mí, de él, de muchos,

y juntaremos los huesos

y será una revolución

amar después del vendaval.

  

¿Existirá Dios?

  

¿Habrá un cielo para los que defendemos

las puertas abiertas,

los jardines, las hormigas?

  

Y será después de ti

cuando se percatarán de la niebla

aquellos que sólo habitan sitios de sol,

aquellos que, con rezos, piensan que llegaron al paraíso,

que aplauden cuando el águila devora su presa.

  

Nosotros, que convivimos con las sombras

—también sabemos del sol—,

y caminamos despacio pero avanzando a pesar de las cadenas

y de las miradas

que son minas en un campo verde,

pero no nos explotarán los pies,

extenderemos las alas.

  

Nemat estaremos contigo

los que amamos las flores.

   

   

  

EL MAR ME HABLA DE PECES

  

El mar me habla de peces

con un murmullo salino y flotante

  

De acunar entre espumas

al triste marinero

no dice nada,

se calla el carcelero.

   

   

  

LA CASA QUE ERES ME COBIJA

   

La casa que eres me cobija.

  

Y duermo sobre la alcoba de tus ojos,

sobre tus escondites,

sobre tus temores me arrodillo.

  

Y me nutro del aroma

que destilas cuando vibras,

cuando tiemblas, cuando huyes.

  

Eres una casa entera y frondosa,

me reflejo en ella,

me recuesto.

  

Un altar en el centro,

un resquicio de luz,

un universo.

  

La casa que me cobija

tiene tu nombre,

tu carta de la suerte,

tu amuleto.

   

   

  

ME GUSTAN LOS HOMBRES TRISTES

  

Me gustan los hombres tristes porque tienen historias.

  

Cuando estoy con un melancólico sé que no hay disfraces, que desde la fragilidad afloran, como un vino añejo, las suaves palabras, las miradas como océanos cabalgando en mis arenas.

  

Un hombre triste enseña sus heridas, también las cicatrices. Sabe que fue un niño corriendo entre las piedras, sabe que creció y, aunque es castillo todavía, le gustan las mañanas y los grillos.

  

Esos hombres liberan gorriones cuando hablan, son como plantitas de menta que parecen ínfimas, pero tienen el aroma de la vida entre sus tallos. Les gusta viajar, también subirse a la noche que es su morada donde escribe los cansados pájaros.

  

Me gustan los hombres tristes porque tienen historias.

  

Son ellos los que se percatan del viento entre las ramas, del sonido tenue del silencio, de las glicinas. Se persignan porque creen, aunque les duelan las constantes condenas. No hablan, escuchan, te miran, te palpan. Los hombres como ellos descubren tesoros que escondemos en la isla y acarician la vejez que duele en el rostro. Tienen los pies cansados, pues la vida es cansancio, un bello cansancio, y se agitan cuando aman. Los hombres así son como bosques que nos doblegan, son gotas de lluvia, son oasis.

  

Me gustan los hombres tristes porque también soy triste, aunque disimule la tragedia habitando mi casa.

   
 

 

    

    

       

         

GUSTAVO TISOCCO (Mocoretá, Corrientes, Argentina, 1969). Médico pediatra especializado en Neonatología. Es autor de 7 libros de poemas: Sutil (2001), Entre Soles y Sombras (2004), Paisaje de Adentro (Ed. De los Cuatro Vientos, 2006), Pintapoemas (2007), Desde todos los Costados (2008), Cicatriz (2010) y Rostro Ajeno (2011). Ha editado 3 CD de poemas: Huellas (2005, reeditado en 2006, en el que recopila 30 poemas de su libro ‘Paisaje de Adentro’), Intersecciones (2007) y Corazón de Níspero (2008). Asimismo, ha colaborado en varios poemarios antológicos publicados en diversas partes del mundo. Su labor creativa ha sido reconocida con reiterados galardones, entre los que cabe mencionar: Primer "Premio del Congreso de Médicos Escritores" (2004 y 2005), Premio "Revelación a la Calidad Literaria", en el encuentro "Buenos Aires Poesía-Reunión de Voces" (2007), celebrado en Buenos Aires; Premio "Revelación del III Encuentro de Poetas Latinoamericanos" (2007), celebrado en Villamaría, Córdoba (Argentina); Segundo premio concurso "María Elvira Juárez", Julio de 2010, en Letrarte, de Tucumán, y Segundo premio de EROS AIRES 2011, Buenos Aires. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán, y, su obra, en general, es difundida en diversos medios gráficos, cibernéticos y radiofónicos. Dirige el blog «Mis Poetas Contemporáneos», donde alterna su creación lírica con la de otros poetas, y, para los amantes de la lírica en general y los seguidores de su obra poética en particular, tiene abiertos dos blogs más: «Poemas de Gustavo Tisocco» y «Vídeos de Poemas de Gustavo Tisocco», los que expone gran parte de su producción literaria.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 6. Año XVI. II Época. Número 96. Abril-Junio 2017. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2017 Gustavo Tisocco. © © La imagen que ilustra la selección poética forma parte de la colección de fotos de cuadros que gentilmente nos ha cedido el pintor mallorquín Mateo Felipe Serrano, a quien pertenecen todos derechos que pudiesen concurrir sobre la misma. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).