ABRIL-JUNIO 2017    

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ANAMORFOSIS

   

Por  Manuel Lozano

   

   

   

ANAMORFOSIS CON ATAVISMOS DE ÁGATA EN SUSPENSO

  

Para Liliana Pécora

  

Fue por el cristal,

justo cuando un latido que llega a lastimarte

cruza por los ojos

en un charco de vacío —de parodia—

y sella el pacto.

  

Las tumbas se extravían,

están riéndose por toda la especie lastimada.

Un modelo antropológico de gato embalsamado

busca el azar objetivo, ¿pero adónde?,

se acopla con la sombra espectral

de un cartero llegando de las pesadillas.

  

Hay una aurora violeta, erótica y sorda,

que invita a huir

por el largo boulevard de insectos.

¡Carcajadas, carcajadas, carcajadas,

está donándonos la noche!

Son particularmente rabiosas.

Desfiguran hasta la máscara calcinante

en pleno mimetismo.

  

¿Por qué debiera el luto

ser perpetuo en los bazares?

¿A qué repetir la pesadumbre de cefalópodo,

la tristeza de los muelles?

¿Y la blanca oscuridad de la locura?

¡Ya supiera ella y su atavío ermitaño

la total sumersión en el vuelo!

  

Extraen un agua muy carnosa de ese vientre.

Te ven llorar, trastornarte con nilactopía

en el amor degradado por los siglos.

Crece la jungla en los subsuelos.

Se abren las mandíbulas (a contraluz)

cuando muere la madre.

  

También la muerte da risa.

Tinteros de ágata rosados

guardan el libro del Divino Rostro en suspenso.

También la herida da risa.

¿Dónde la esclava y el asesino

alumbrándose sin amparo en este nacimiento?

Sacratísima,

limpia de cascotes el umbral.

  

¿Labras la tierra?

¿Embebes al adversario con el tul de la infamia?

Sorbes, chupas, sorbes los vestigios.

¡Digna mirada la de estas crías!

¡El pan ya es un bastón de cristal inexacto!

Enmaraña la magnífica cueva

con tus dientes.

  

(Extracto de Historia Natural de la Herida, Buenos Aires, 22 de Mayo de 2008.)

   

      

  

MANDALA ÁUREO

  

Reluce con amarillo sanguíneo

desde el centro de la araña

hasta una boca que late.

Estigma de los espíritus, vaporoso estigma:

¿Cuál es la entrada del recién llegado?

Un talismán de sangre insinúa un velo musical

  

(No flotará el frío

en estas posesiones)

 

(Extracto del poemario Iconostasio, Buenos Aires, 2008.)

   

   

  

SILVINA OCAMPO DESCUBRE CÓMO JULES SUPERVIELLE REZA EN LA HIERBA

  

«¡Oh vida, vida!, ¿cómo puedes sustentarte, estando ausente de tu vida?»

SANTA TERESA DE JESÚS, Exclamaciones del Alma a Dios (1569?).

  

¿Me pueden decir cómo los ángeles se disfrazan de hormigas

para no morir?

Una corteza no es un lamento,

puede ser una gruta o un cuchillo a punto de arder, disfrazados

en la llanura que me lleva

y esclaviza con la indecible felicidad del amor bajo la piel.

Un cerco de boj ya oculta sabiamente la casa.

Me encarno en un paisaje que devoro

como pequeño caníbal paladeando un idioma de tigras

(lo he visto en sueños, Jules, toqué la fiebre de esa voz

y era un relámpago.)

¿Cómo entraré en el casi silencio de tu plegaria?

¿Es preciso saber, derribar

los muros del cruel entendimiento

y latir como una tumbergia poseída por la mirada?

Adónde fueses, alma hermafrodita,

yo te seguiría como un perro al anochecer, llagado,

con el vértigo de la ausencia

cubriéndose con manos enguantadas

que parecen hermosas, pero encubren el terror.

¿No éramos acróbatas nosotros?

Se desvanece el reino, las estatuas envidian

los sombreros de las viejas señoras.

Un velo has entrevisto, Jules,

sobre la vanidosa esfinge derribada.

¿Por qué este remordimiento

de fin de lluvia, de lujuria precoz, de cariátides tan frías,

de biombo enardecido de leones y flores?

¿No éramos acróbatas del largo sendero?

Pasan nubes condenadas a las mordeduras de otro cielo aquí.

Pasan las catedrales pétreas y sus relojes boca arriba.

Pasan figuras del martirio en cumplimiento de la soledad.

Pasan los nadies que fuimos, hiperbólicamente.

Pasan fundiciones del rojo resplandor de los frutos.

Pasan los juegos que amé y odié al mismo tiempo.

Pasa un rostro salpicado de sangre en Getsemaní.

Pasa un negro sol que no te alivia

(un negro sol que creí ver en un cuadro de Paul Delvaux).

Los examinas como si los adivinases, sin ojos ya,

o tal vez con ojos ciegos como las arañas.

Me preguntas qué es lo lúcido,

cuándo el advenimiento de la mujer coronada de nardos.

Se despierta la luz.

El río fluye imperfecto, peligroso, miserable,

con la furia de Caín y sus crías.

¡Todos somos intrusos aquí!

La cárcel va creciendo en la lluvia, Jules.

Me desespera su filo. Nunca te consuela.

Ojalá sean mentiras lo que viste en la sombra.

  

(Poema que cerró la presentación del estudio El enigma Silvina Ocampo: La paradoja y lo sublime, realizado en el Claridge Hotel, Buenos Aires, la tarde del 26 de septiembre de 2007.)

   

   

  

SONETO A NICTÁLOPE

  

Juguete, animal con rostro humano,

¿desde qué ojos ves la luz de este día

blanco de soledad en su agonía,

redimido y brutal de lo cercano?

  

Escucho un crepitar cuando me alejo.

No debo despertar. Algo está ardiendo:

El sueño es el umbral que vas muriendo

aquí, entre mis huesos. No me quejo.

  

¿Cómo saberse luz que sueña el mundo

por una oscuridad tan blasfemada,

baile de azar, Señora de las Pestes?

  

Candiles de temor has encendido

como la extraña niña en su morada.

Acércame a ese sol. Estás herido.

  

(Buenos Aires, Abril de 2008.)

   

   

  

NACIMIENTO DE NICTÁLOPE

  

A Lidia Cristina Carrizo

  

Con el grito hacia adentro que me ahoga,

nací. Noche increíble de los días

que ningún ser mortal odia ni guía,

rayo de escalofrío: luz que desfoga.

  

¿En qué alba tus padres desgarraron

la sola soledad que no se nombra?

Te veía incendiarte de esta sombra

en la roja mansión que profanaron.

  

Hasta el cruelísimo cansancio de Ciorán

vas trascendiendo por el sueño lejano.

¿Ya no te abraza el temblor? Quien muere es Satán.

  

Y sin embargo -jadeante y autumnal-

me ocultan entre ciegos pantanos

¡Lobo del principio, canta el himno feral!

  

(Buenos Aires, Abril de 2008.)

   

   

  

MUERTE DE NICTÁLOPE

  

Nunca supe custodiar esta vida

donde nací y amé y fui desierto.

¿Desde qué oscuro símbolo vierto

los huesos de la fiesta corrompida?

  

Casa de ayer, invitación, un grito:

no muere el destino de esta muerte.

Hastiado de mirar hoy vuelvo a verte

y ya me pierdo en obstinados ritos.

  

Nadie acechó el polvo separado

bajo el sol o la luna en reflejos.

Hablaré de cuerpos despreciados

  

con la fiebre atroz que se lastima.

¡Dios mío, vomítame este espejo!

¡Haz de mí un corazón que nos redima!

  

(Buenos Aires, Abril de 2008.)

   
   

   

    

    

       

         

Manuel Lozano (Córdoba, Argentina). Profesor de Literatura y Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Educación. Poeta, narrador, crítico literario, ensayista y conferenciante, ha publicado más de quince libros, que van del género fantástico al ensayo filosófico. Entre sus obras podemos citar Libro de Amenemope (Torres Agüero Editor, Bs. As.., 1987), La Línea y el Círculo (Ediciones Corregidor, Bs. As., 1988), Tratado sobre la Rotación de los Encantos (Libros de la Isla Iluminada, Barcelona, 1992), Las Caníbales, Jam Sessiom, El Enigma Silvina Ocampo (en prensa), Bizancio bajo las aguas (Ed. Sudamericana, Bs. As., en prensa), Todas las noches me traías gardenias (autobiografía ficticia de Billie Holiday), Mansión Artaud, Las caníbales, entre otras. Por su notable contribución a la investigación cultural y educativa, el Consejo Iberoamericano de Educación, con sede en Lima e integrado por universidades de Hispanoamérica, le ha otorgado el “Premio a la Excelencia Educativa 2004”, conjuntamente con los títulos de Máster en Gestión Educativa y el Doctorado Honoris Causa en Educación.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 5. Año XVI. II Época. Número 96. Abril-Junio 2017. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2017 Manuel Lozano. © © La imagen que ilustra la selección poética forma parte de la colección de fotos de cuadros que gentilmente nos ha cedido el pintor mallorquín Mateo Felipe Serrano, a quien pertenecen todos derechos que pudiesen concurrir sobre la misma. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).