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GENEALOGÍA
Hijo mío, hoy siento guerra
Posguerra fue siempre mi padre
Guerra entre barrios fue mi abuelo
Llantos en guerra, mi abuela pobre
Taquicardia de preguerra, mis bisabuelos
Último asalto en la última colonia de selva, los tatarabuelos
Hijo mío, ya sé que hoy luce el sol
Pero por más que lo miro y remiro
hoy...
hoy sangro guerra
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SUEÑO
En una ciudad limpia,
de cielo limpio
y accesible a la vista hambrienta
de mares celestes,
en una ciudad limpia,
de estrellas palpitantes y visibles
desde cualquier calle (limpia también)
los nuevos hombres,
las viejas mujeres,
los niños de siempre
respiran un aire transparente,
fragante de néctar,
y
renacen.
Suena el claxon del camión de reparto.
Despertar, a duras penas.
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TRES TIEMPOS
Aquí estás,
sonrisa frente a una tarta
con cinco velas coronada,
ajeno a mañanas,
Alzheimer de ayeres:
aquí.
Y aquí estoy,
convertido en sonrisa forzada,
aterrado en tus futuros,
los que proyecto desde oscuros ‘ahoras’ que no percibes.
Aquí estamos:
tú, siendo,
yo, temblando.
Vida en tres tiempos.
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TULIPANES AMARILLOS
Tulipanes amarillos
—en un salón carente de otras vidas—
se han erguido entre motas de silencio;
afuera, un vendaval de grises y nubes oscuras
azota lo que se interpone en su camino.
Tulipanes amarillos,
desprotegido corazón de estambres y pistilo,
cuellos alargados con cabecitas
que no llegan a atisbar el filo que los aísla,
el de la ausencia que ya no sueña ser llenada
ni siquiera con presencias imaginadas.
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DETRÁS
Detrás de esa imagen de pantalla fría,
un alma prostituida,
un cuerpo en compraventa,
o quizá respira aquella vida hembra
que una vez amaste.
Al final de esa patada errada
bebe vino un ser
al que han robado una y otra vez
hasta dejarlo desnudo de esperanzas.
En la punta acerada de la casa desencantada
tiembla la parálisis atómica de un niño asustado:
está dejando de ser niño
mientras grita con sus ojos como platos.
Y en la televisión del cuarto de al lado,
a la hora de la siesta,
suenan, entre ecos, los disparos
del Séptimo de Caballería.
Pasó otro día
y dos mil párpados humanos
sobre mil bocas inhumanas
se cierran.
Espejismos de silencios.
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HOMBRE
La flor de la malva rosa
Y las de crisantemos
Y la de avena loca
La de amapola y el jaramago lúteo
Ahí, todas, como nazarenos caídos
Escolta de un rastro de siega labrado en esperanza de hierba:
desbrozadora.
Mientras, entre notas de un motor de cuatro tiempos
que acompaña a los pétalos en su caída,
se va la tarde, se amorata.
Y el motor calla su matanza.
Y el hombre, hasta mañana.
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ENTRE GRITOS
Entre los gritos opacos
Arrepentidos del eterno pecado
Va amustiándose el azahar
Ahí fuera, invisible, lejano
Entre trinos de gorriones
Antesala de una última siesta sin mañana
Ahí dentro, inasible por una mano, sensible
Otro alarido enfadado
Luna que crece a llena, llena de insulto, de exasperación
La edad temprana frente a la edad cumplida
Escupió el volcán parte de su alma y no volverá a él
Una de sus laderas, rasgada, irrecuperable
Deja escapar un corazón de carmesíes
Mil años, un millón
Perdura el flujo entre explosiones tóxicas
Y, al verse vacío hasta de su postrer humo
Tiembla por última vez
Atrás, ya, el aroma a azahar
Enterrado
Entre alas de gorriones
Edad clausurada que no logró enderezar su camino
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COSAS QUE PUEDES INTENTAR PERDONARME
Esa tarde
tú me avisabas orgulloso
de tu nuevo logro:
tirarte por la barra del columpio
solo.
Mientras, yo, hablaba por teléfono
y hacía como...
Te dejo constancia escrita.
La añado a la lista:
‘Cosas que puedes intentar perdonarme’ [ojalá]. |
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«Impresión, sol naciente», 1872, de Claude Monet, óleo sobre lienzo,
48 x 63 cms, Museo Marmottan Monet, París. |
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ELÍAS D. DANA (1973). Doctor en
Ciencias (Químicas). En el
ámbito de la creación literaria
ha tenido oportunidad de
participar en diversas webs
colectivas y revistas diversas,
con colaboraciones en el campo
de la poética y de la narrativa
breve. Actualmente compagina
otras actividades con la
preparación de un poemario
ilustrado y con la gestión de
dos blogs personales que recogen
y ordenan textos propios: uno
sobre el haiku japonés, «Haikus
y Pensamientos»,
y otro que da cabida a textos
narrativos breves: micro y nano-relatos
y poesía «Corto,
por Favor». |
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GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 6. Año XVI. II Época. Número 95. Enero-Marzo 2017.
ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2017 Elías D. Dana.
© La imagen ha sido tomada del blog
"Verdad y Verdades" (verdadyverdades.blogspot.com.es) y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).
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