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 ABRIL-JUNIO 2015   

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ANFITEATRO DE TODAS LAS GRACIAS (II)

   

  

Por Manuel Lozano

   

  

RADIANTE EN AGUA UMBRÍA

 

«Lo más terrible es que pensamos. ¿No es enloquecedora la soledad

del hombre: único ser pensante en medio de los mundos?»

Pieter van der Meer de Walcheren, Nostalgia de Dios, 1955.

  

Para Liliana Herrero, voz taumaturga.

  

Primer nocturno de Oficio de Tinieblas,

pídeme.

Se oyen soledades en el jardín desierto

y araño y tajeo las puertas

que un día abrirán en mí lo inhabitado.

  

La liturgia es despiadada:

las catedrales muerden en el linde del planeta

la certidumbre de los huesos.

No puedes saciarte de contemplar así

el cruel  anfiteatro de revelaciones.

  

Como el ave fénix intrauterino que te comiera

la piel hasta el cansancio,

la piel hasta el tatuaje,

eres la costra final de la melancolía.

  

¿Por qué vagué en el agua negra 

con todo el humo del pasado

y la extremaunción de los verdugos?

  

He de salmodiar un reino de paciencia:

chimeneas, murallas, pizarrones.

¿El éxtasis fue torbellino

en la sombra soplada del comienzo?

  

Suntuosa, esta soledad

separa las aguas con tu musicadora lengua

para juntar mi sangre a viva luz del grito.

  

Sosías de los nacimientos falsificados,

no caigas en el barro de medusa.

Guarda el canto milagreante de la hierba.

Guárdame en Shakespeare, en araña-dios, en hervidero.

  

El reino está inclinado:

se inclina a la sangre.

  

(San Pablo, Brasil, Mayo de 2006)

  

  

  

CERAUNIA

 

«Vi también lo que parecía ser un mar de cristal

mezclado con  el fuego».

Apocalipsis, 15:2

                            

La invocación es perfecta.

Un árbol salvaje en la estación de las lluvias

anuncia con amarillo de cadmio y sangre quemada

lo que fue de tus padres en el viejo desierto. 

  

Ya no hay nostalgias

en esta pluma leve, escapular

hacia la forma exacta

del nombrar sumergido

tatuaje yacente en la apariencia.

  

Socavas magnificencia

en los pequeños latidos de un ataúd

huérfano de milagros;

Incubas una hija arrancada

a rayo de una pesadilla.

  

La infancia juega a los dados:

y es tu muerte la que gime,

y es tu muerte la que mira

con alucinación final

el salto giratorio en trapos de lamé.

  

¿Habrá un abecedario

con que contar hacia atrás

la feral travesía de esta niña

llevando a su hija

como a una muñeca rota de otro mundo?

  

Esta sombra de sombras

vuelca en el caleidoscopio

un memorial de engaños.

Ni mi hija es mi hija:

ni yo seré esta hijastra. 

  

Comía de los buitres blancos

con la unción de los pobres

en los largos vestíbulos.

¿Pero cuándo veré el invierno

inventándome huella de sal?

  

Te apartan de ese nido.

En los cimientos de una telaraña

gritan las crías.

¿Y que naceré

con huesos de catedral en mi boca?

  

Un aleteo se rasga.

Los dioses ya caminan en el mundo.

—Que me quiten las coronas,

que te roben el bálsamo—.

La fábula es perfecta.

  

(San Pablo, Brasil, Mayo de 2006)

  

  

  

NUNCA DIJISTE QUE ME REIRÍA EN NIEBLA

 

«Intelectos naturaliter desiderat esse semper.»

Baruch de Spinoza, 1632-1697)

  

Querían retornarte a la cama feroz de los durmientes.

Quebraste la cruz, el vago viento

en un cielo de engaño.

¿Por qué aludir a un verosímil carnaval

si los estigmas crecen en tu traje vacío?

  

Saca al sol de la piedad

el altar de caléndulas mirantes,

la musicadora lengua del jaguar,

las escamas de la última espera,

la astucia del calvario,

el oro de sus crías.

  

Vete con ellos.

Recíbelos hasta la exultación:

hasta la tumba del desprecio.

  

¿Qué bestias dicen el mismo nombre?

¿Siempre la carne cubrirá este vuelo?

  

Máscara: larva de un retrato, persona,

anestesia en círculos de un alarido.

Nunca dijiste que me reiría en niebla.

  

(Corumbá, Brasil, 26 de Mayo de 2006)

  

  

  

TIGRE QUE VUELA

 

«Sorbida es la muerte en victoria.»

1 Corintios, 15:54

  

Hay una reina que nace en los combates del día.

El rey aguarda entre las brasas brevísimas

la imantación de una criatura al viento.

Ahora los dos sepultan realidades que sangran

en la vasta pantomima del mundo.

  

Mudanzas del vuelo (fisuras que te engendran),

esta luz sumerge en carne escalofriante

de arañas y de altares.

¿Y cómo entrarían las garras a tu conciencia:

hacha de jade, hacha de hueso, diente ritual?

  

La piel estalla por los escalones.

En risas subes el Templo de las Dos Cabezas

tajeando el iris con mi cerbatana de narcisos.

Animal de las tumbas, profáname.

Diuturnidad en los portales de Comizahualt.

Corónate con antifaces de escarnio:

así verás brillante la vasta pantomima.

  

En la semilla labro el fuego, el alabancioso liquen

y las caras de otro insomnio.

¿Y este alarido? ¿Y estas crías llagadas?

Un vuelo nupcial es mi sobreviviente.

  

  

  

ANFITEATRO DE ANATOMÍA

 

Cartílagos de la noche, adormeciéndose,

ofrecen en este altar

la persistencia feroz de la memoria.

  

¿Cómo una incisión tras el enjambre?

Procesiones veneran el umbral giratorio.

¿De ese ritual exhumas

un salterio con  labios de cráter de murciélago?

  

Sube la sangre de Avicena

por las escalinatas locamente tardías:

“De esta luz me envuelves, de esta luz me sepultas.”

  

Tiemblo el temor en las arterias del mamífero

ardiendo en Neardenthal y en Homo Sapiens.

Carbones fríos entran en la boca del cisne.

                               

¿Qué muro dentro del muro guarda este cráneo,

tejiendo las sinapsis del error como un torrente?

¿Adónde el rostro de Vesalio fecundador de diamantes?

Porque la herida es de barro

y serpentea (siglo a siglo) su impostura de bilis.

  

Cada herida traicionará las sublimes

hilachas del nacido.

Por eso abro el corazón.

Abro este fósil. Abro el tatuaje.

  

             

               

  

 

*NOTA del EDITOR

Esta serie de poemas, pertenecientes al libro La Rueca Dorada, fue escrita  en el transcurso del “III Festival de Artes y Cultura América do Sul”, desarrollado en la ciudad de Corumbá (Estado de Mato Grosso do Sul, Mayo de 2006), encuentro en donde Manuel Lozano representó a Argentina. Otros textos, incluidos también aquí, fueron elaborados en Campo Grande y San Pablo. Corumbá de Todas las Gracias (tal es el nombre sincrético de la ciudad), se metamorfosea y universaliza —a veces hasta replegarse— en “Anfiteatro de Todas las Gracias”. Catecismo negro, la palabra cava su relámpago.

  

   

   

     

       

Manuel Lozano (Córdoba, Argentina). Profesor de Literatura y Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Educación. Poeta, narrador, crítico literario, ensayista y conferenciante, ha publicado más de quince libros, que van del género fantástico al ensayo filosófico. Entre sus obras podemos citar Libro de Amenemope (Torres Agüero Editor, Bs. As.., 1987), La Línea y el Círculo (Ediciones Corregidor, Bs. As., 1988), Tratado sobre la Rotación de los Encantos (Libros de la Isla Iluminada, Barcelona, 1992), Las Caníbales, Jam Sessiom, El Enigma Silvina Ocampo (en prensa), Bizancio bajo las aguas (Ed. Sudamericana, Bs. As., en prensa), Todas las noches me traías gardenias (autobiografía ficticia de Billie Holiday), Mansión Artaud, Las caníbales, entre otras. Por su notable contribución a la investigación cultural y educativa, el Consejo Iberoamericano de Educación, con sede en Lima e integrado por universidades de Hispanoamérica, le ha otorgado el “Premio a la Excelencia Educativa 2004”, conjuntamente con los títulos de Máster en Gestión Educativa y el Doctorado Honoris Causa en Educación.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. II Época. Número 88. Abril-Junio 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2015 Manuel Lozano. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.