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BUCEANDO ENTRE LETRAS

   

Por Daniel Gorosito

   

   

   

LA METÁFORA DEL MAR

  

En el eclipse de la medianoche

se enciende la metáfora del mar.

  

Mar Muerto, Mar de Cortés, Mar Negro,

Mar Mediterráneo, sólo Mar…

  

Desde las rompientes marinas,

me despojo de la espuma

en la cotidiana meditación

de las profundidades.

  

Más allá de los perfiles de la luna,

mido la existencia y me hundo

 

en el abismo azul turquesa.

  

Entre los pliegues de las rocas

para alcanzar los abismos náuticos

insospechados por el hombre,

en el jardín de la conciencia marina.

  

Una leve brisa,

bañada de gaviotas se derrama

sobre las tenues arenas.

  

La metáfora del mar

se hace presente.

  
                                         
  

EL BUCEADOR DE PALABRAS

  

La migración de la memoria,

infinita puerta de los adentros.

 

Memoria fluente,

memoria perforada,

en la latencia de lo efímero

se agazapan

versos trasnochados.

 

La palabra,

materia huidiza.

Palabras  que hierven.

Un cementerio de letras,

poderío y soberbia,

esperando resucitar.

 

La ciudad de los vientos

lanza un alarido que se pierde

 

en el intrigante universo

que el hombre quiere desnudar,

de la frenética ruta del olvido.

 

Campanadas de poesía,

un rumor sordo, apenas audible,

penetra un trozo de la noche

donde se elevan cantos a Eolo.

 

Los versos sin libro todavía,

pasan de boca en boca.

 

Un aluvión arrastra al buceador

de palabras.

 

Va al garete, seducido

por el lenguaje.

Hay que desnacer y renacer.

  
                                         
  

LÁGRIMAS DEL MAR

  

Un mar amargo,

oscuro, verde, profundo,

formado por gotas

de dolores humanos.

  

Los peces lloran

lágrimas salobres.

  

Todo es agua.

  

Sus escamas como cáscaras,

piel marina endurecida

entre escuadras, compases

y astrolabios.

 

El grito voluptuoso

de los espíritus

martirizados.

  

Restos de batallas libradas

contra olas

indomables,

lejos de muelles gastados.

  

Solamente la noche espera

entre fuegos

y sombras;

hay que temer al irascible

Poseidón.

  
                                         
  

PESCADOR DE VERSOS

  

Una bandada de gaviotas

se precipita,

arañando el mar.

  

La inmensidad verde azulada

es éxtasis.

  

Hay restos de botes durmiendo

en las rocas,

historias de naufragios

de pescadores y poetas

que compartieron las aguas

pobladas de peces esquivos.

 

y versos a la deriva.

  

Pasión marina que atormenta

la conciencia del hombre sublevada

buscando la liberación

en la brisa marinera

que acaricia el velamen suavemente.

  

Mientras,

las horas caducan

las estrellas guían la escritura

y la palabra terca

deja huellas sobre el agua.

  
                                         
  

PIRATAS

  

La brisa suave del Golfo

pronto mudará

en tempestad.

  

Hay un intenso olor a salitre,

aroma de los recuerdos,

trepando

los áridos riscos del pasado.

  

Los ecos largamente reprimidos

desenmascaran

el silencio marino.

  

Una luz presagiadora

nos enseña espinas sin rosas

en el camino náutico.

 

El color blanco se disipa,

rojo sangre se presenta.

  

Ya va a empezar la función

un teatro de violencia se asoma

las olas elevarán pronto el telón.

  

Miradas sin esperanzas,

dolor en el corazón,

plegarias nunca escuchadas,

signos de interrogación.

  

Un verso marinero anuncia,

entre las líneas de espuma

y el arqueo de las gaviotas,

la vuelta de los piratas.

  
                                         
  

SOMOS NÁUFRAGOS

  

«Escucha el rumor los elementos,

fuego, tierra, aire, agua…

Esencias de la vida, sutil sombra del alma.»

Oráculo de Delfos

  

Somos nosotros, los mortales,

no los dioses al azar que ya se fueron

buscando nuevas tierras

que bendecir y amar.

  

Somos nosotros quienes movemos

este mundo acongojado

de escaldaduras y sollozos.

  

Somos el prodigioso cuerpo

de una terrible máquina destructora,

sin dioses, ni leyes.

  

El sol implacable de los días,

pesa sobre nosotros,

devora cabezas, ideas, ilusiones.

  

Golpeamos piedra con piedra.

  

Con tecnología, golpeamos,

pero sólo obtenemos lágrimas

de la carne de la piedra.

 

Abiertas ya las llagas

de la tierra.

  

Descreído por torrentes

hacia el mar.

  

El saliente de la orilla

se desprende,

sigue la corriente

que rige el viento;

yo me apoyo en el árbol,

el árbol es mi mástil,

yo navego y navego.

  

El nivel del agua

lo marca la altura de los ojos,

pero los recuerdos se hunden

en la profundidad de la mirada.

  

Y desgarrado mi corazón,

se aleja de la orilla

naufragando.

  
                                         
  

TRAGEDIA MARINA

  

Gritos ahogados,

fósiles bajo las olas.

  

Un mar que ruge

o enmudece,

que siempre será

sinónimo de poesía

o tragedia.

  

Luego de soltar amarras

levar anclas y zarpar

con el corazón hecho barco

y el velamen desplegado.

  

Rebeldes arrecifes,

ruta de muerte,

oceánica voracidad.

 

Una afilada espada,

un surco entreabierto

rompe la efímera existencia.

  

¡Naufragio!

  

Restos que flotan

en agua lapislázuli,

noche de plenilunio.

  

Trocitos apenas perceptibles

de luz.

  

Al horizonte,

sobre el temblor callado

de las aguas,

asoma el ojo parpadeante de un faro.

  
                                         
  

   

   

     

   

   

DANIEL GOROSITO PÉREZ (Montevideo, Uruguay, 1961). Naturalizado mexicano en l999, actualmente reside en Irapuato Guanajuato, México. Escritor, poeta, ensayista e investigador. Periodista. Catedrático Universitario. Analista de Información Internacional en periódicos de Uruguay, México y Ecuador.

Su labor literaria ha sido reconocida con diversos galardones provinciales, nacionales e internacionales, entre los que figuran el Premio Latinoamericano de Comunicación (Unión Católica Internacional de la Prensa, UCIP, San Pablo, Brasil, 1992), el Concurso Nacional de Ensayo Literario "Sor Juana Inés de la Cruz" Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (Instituto Mexicano Libanés, 1998), “Mención Especial” de la Fundación Internacional de Literatura “Premio Antonio Machado” (Collioure, Francia, 1999), Premio Juegos Florales de la Revolución Mexicana (Instituto Michoacano de Cultura, Michoacán, México, 2001) y la Mención de Honor Premio Internacional de Poesía “María Eugenia Vaz Ferreira” (Uruguay,  2006 y 2007), I Premio del V Concurso Internacional Literario “Antorcha Cultural” (2009), Premio Concurso de Cuentos “Líbano”-Sociedad Libanesa del Uruguay (2010), Premio Concurso de Poesía “Profesor Nassime Hanna Nasser” (Sociedad Libanesa del Uruguay, 2010).

Entre sus obras podemos citar los poemarios Palabras Perdidas (2002) y Letras Dispersas (2003). Los ensayos históricos: La Misión del Periodista Latinoamericano (1991), Fray Bartolomé de las Casas, Un Quijote en América (1993) y José María Luis Mora, con su pensamiento cambió la Historia (1994). Los ensayos literarios: Sor Juana Inés de la Cruz: “Un Milagro Mexicano en la América Hispánica” (1993), Sor Juana Inés de la Cruz: “Sin Tiempo en los Tiempos” (1998) y Análisis de la obra Poética del Escritor José Gorosito Tanco (2001).

Ha colaborado en las antologías Constelación Poética Hispanoamericana (1998), Senderos Poéticos Hispanoamericanos (2000), Sentires de Hispanoamérica (2002), Renacimiento de América (2003), Orfebres de la Palabra (2005), Así Cantan los Poetas (Tomo 1, 2006) y Antología de Microcuentos (Universidad Iberoamericana León e Instituto Cultural de León, México, 2009), entre otros libros.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 5. Año XIII. II Época. Número 84. Abril-Junio 2014. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2014 Daniel Gorosito Pérez. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2014 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.