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TOMAVISTAS (I)

   

Por Rolando Revagliatti

   

   

   

THE GRIFTERS

          Que lo que aquí tenemos

en manía

es un espécimen de hija

putativa en solapada crisis

de orfandad,

no hay quien lo niegue:

vivimos revolcados

y morimos

          Que lo que aquí tenemos

sobrio

es un calificado aprendiz

no por, a veces, compulsivo

 

menos calificado,

no hay quien lo niegue:

vivimos revolcados

y morimos

          Que lo que aquí tenemos

en veteranía

es una conspicua promotora

del arte falluto de deslizarse

entre revolcones,

no hay quien lo niegue:

y huimos

          (con el botín).

  
  
                                                                                             
  
  

PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

          Soy tan como una

de ustedes la que más

amerita fugas de otros filmes

          éste donde

no consto pero hállenme

sólo con sus bocas en derechura

hacia mis pezones.

  
  
                                                                                             
  
  

THE BRIDGES OF MADISON COUNTY

          La que yo sí era realmente

cuando no era más que la que era

todos los días en la granja

          La que yo era realmente sí ansiaba

desplegar a la que podía ser cuando no era

la de todos los días en la granja

          La que yo era, sí, realmente

no había arraigado allí

donde muy de otro modo había

 

           arraigado

La que sí yo era realmente

por la National Geographic

de mí salió a ser fotografiada

          La italiana que yo, realmente, sí era

me sacudió a la amodorrada

                              [norteamericana

asimilada de todos los días

a la granja.

  
  
                                                                                             
  
  

JEREMIAH JOHNSON

          Desde una bocaza habla una cara

en una cabeza rapada sobre la tierra:

          “Indíquese la cima, convéngase el valle

(cuando la historieta libera cuadros)

          indíquese la cima

donde ni la nieve renuncia ni las garras

peregrinos declárense noveles errantes

de pretéritos envainados por las ciudades

          (convéngase el valle)”.

  
  
                                                                                             
  
  

ZELIG

     Lo encaro, sí

y lo hipnotizo

en mi regazo científico

     Lo frustro, sí

por nuestro bien

su fama y mi contracción

     Lúdica a su lado, por su influjo

y a mi lado, sano, por el mío

     Desde la masa yo, rescatada lo rescato

     Correspondo

a lo que restablece

mi paciente.

  
  
                                                                                             
  
  

DEAD RINGERS

                  Sé sexo: habla

sé el habla

con las novedosas argucias

de las consabidas torpezas

al cruce

el dolor te sale

                      al sueño

por el atajo enajenante

                      en Siam

los instrumentos

quirúrgicos del rito

            Sé de tu cuerpo

ordénate.

  
  
                                                                                             
  
  

ANGEL HEART

     Sí, por qué no, haría

cualquier cosa por 5.000 grandes

     Un desgraciado que soy yo me mira

descuajado desde un espejo rafañoso

roto por mi propia trompada.

  
  
                                                                                             
  
  

SUSPIROS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

     No dejaba de ser esplendorosa

(cerdos de España —y Portugal—)

la agazapada capacidad folladora

del relativamente virginal

fray Clemente del Niño Jesús

el civil Pepe Pimpante

en esos caminos

     No dejaba de ser esplendorosa

la suprimida satiriasis

 

de fray Liborio de las Santas Llagas

el civil Juan retornando a su precario

encauzamiento en la civilidad

     No deja aún de ser esplendorosa la muerte

esa desaparición física del anciano abad

     ¡Búcaro con sus leches!

(condensadas)

a la mismísima salud de España

(y Portugal).

  
  
                                                                                             
  
  

TIME OF MIRACLES

     ¿Cómo es allá

de donde regresaste?

     ¿Cómo fue emerger

—ese pasaje hacia nosotros—

de vuelta?

     ¿Cómo es

donde no se termina?

¿Cómo es de cerrada

esa inconmensurabilidad?

     Abiertos, acá

somos tan

finitos

     ¿Cómo es

donde no es acá?

  
  
                                                                                             
  
  

BREAKING THE WAVES

Fagocita la piedad

                            pública y privada

el rudo Invento constipador

                                           público

de las pasiones de la feligresía

Se debe la Buena esposa Bess al Invento

quien le declama (en privado)

que es su público

                           (el que todo lo ve

                           el que todo lo puede

                           imperialista

                           el que lo cobra todo)

 

En cada capítulo la Buena

novia y esposa Bess reza

                     para arriba

Sin falta

en cada capítulo el Invento

obsceno e impaciente

                                  aplaude

y caga

          diarreico

                        para

                               abajo

  
  
  
                                                                                             
  
  

TALK RADIO

     La radio enciende a los oyentes

que encendidos hablan:

los oyentes en armas

     La radio apaga ahora a los hablantes

así como antes había encendido a los oyentes

los que encendidos habían hablado

     Los oyentes en armas

                        Hay focos

     que la radio no apaga.

  
  
                                                                             
  

   

   

     

   

   

ROLANDO REVAGLIATTI (Buenos Aires, Argentina, 1945). Autor de obras en verso, libros de cuentos y relatos, y piezas de teatro, ha sido traducido a doce idiomas y publicado en diversos medios gráficos y electrónicos. Asimismo, ha sido incluido en más de una treintena de antologías de poesía.

Es autor de dos antologías líricas El Revagliastés (antología poética personal) y Revagliatti. Antología Poética (con selección y prólogo de Eduardo Dalter), y de los poemarios: De mi Mayor Estigma (si Mal no me Equivoco), Trompifai, Fundido Encadenado, Picado Contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e Izquierdo, Sopita, Leo y Escribo, Del Franelero Popular, Ripio y Corona de Calor.

Ha publicado un volumen con toda su dramaturgia: Las Piezas del Teatro, y dos libros de cuentos y relatos: Historietas del amor y Muestra en prosa.

Más datos sobre este autor y su obra los podéis encontrar en su web personal: «Revagliatti» y en blog «Blog de Rolando Revagliatti». Sus producciones en vídeo se hallan en  «Rolando Revagliatti en YouTube».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 8. Paisajes Interiores (IV). Año XII. II Época. Número 81. Julio-Septiembre 2013. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2013 Rolando Revagliatti. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2013 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.