ENERO-MARZO 2013    

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EGO TE ABSOLVO, POETA

   

  

Por Florentino Gutiérrez Gabela

   

   

  

EGO TE ABSOLVO, POETA

Tú, poeta, que inventas mundos,

esas míseras realidades,

que eres paciente en la añoranza

y te rindes a la musa más inesperada de la creación,

 

qué te conmueve,

en qué quimera vives.

 

Ego te absolvo, poeta.

   

   

  

LA POESÍA TIENE LAS MANOS ATADAS

¿Adónde vas sin tregua, Federico García Lorca?

¿Al inmortal ocaso

donde la tarde es un exilio de azucenas celestes,

dónde el universo es una hambrienta paloma

que devora la sal?

 

Tu boca nos responde con un orgulloso latigazo de silencios.

¿Un desdeñable consuelo ante tanta demencia?

¿Un prodigio de obstinación más allá de la muerte?

Sin embargo, nos acoges

con el corazón dolido de las horas más oscuras

y nos miras con tu mirar de mirlo enamorado y jubiloso.

 

Olvida el sueño despojado

por una ceguera de cuchillos edificando calamidades,

no pretendas sembrar el odio cuando el firmamento es estéril

y empaña la hospitalaria sala donde declina el día.

Sé siempre dichoso desde cualquier cautividad en que te encuentres.

Solo pedimos llevarte por esa noche hinchada de racimos

o un inquebrantable jazmín para apuntalar

el desguarnecido frío de la pureza,

¿adónde, si no, ese desorden de rimas extraviadas por tus manos?

 

Desde aquí abajo se te ve un huérfano terrestre

pisando los astros de vistosas alas,

un halcón despreciando el derroche perfecto de la aurora.

   

   

  

LOS SILENCIOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Haz que en la piedra estéril se escriba la verdad,

no queden huellas asediando los labios certeros de la muerte,

no amordacen el verbo de tu garganta los abismos.

Solo el musgo tiene formas que la noche conoce,

no entierres contigo la luz

ni la voz imposible de los últimos adioses.

 

¿Adónde tras ese horizonte negro que ya no calma la sed?

¿A qué ángulo insondable va la herida

para exhalar su afilada tristeza?

 

Es la hora en que brotan copiosos los silencios,

¿qué se urdió detrás de esta geografía

que nos heló el pulso para siempre?

 

Pareciera que los muros inquebrantables de ayer

fueran hoy imprecisos límites

para aplacar el hambre de estar vivo.

 

¿Ha sido la vida ciega en estas latitudes?

¿Hubo acaso una luz hospitalaria para nuestro sueño?

   

   

  

BUKOWSKI

La vida siempre fue una mala perra

una vieja borracha sucia

y maloliente

por los oscuros callejones

de los arrabales

ahí estás de trotamundos

y aún consideras

que es agradable ser Bukowski

no hay nada que discutir

sobre este sórdido argumento

de la literatura

la soledad no es la peor cosa

ni los bares

ni las apuestas

ni las putas de las aceras sonriéndote

has peleado a la contra

con toda la desesperación

y has envejecido

con una multitud de héroes ignorados

por esa maldita cosa de la poesía

te imagino aún

con el cigarrillo colgando de los labios

maldiciendo al dios de las dos caras

o buscando tu alma

por algún cuarto de alquiler.

   

  

   

GENERACIÓN BEAT

Loco Ginsberg yonqui Burroughs vagabundo Kerouac

héroes de una eternidad de neón y purgatorio

alucinados de los áticos y las autopistas

vomitando whisky y pesadilla por salas de hospitales

peyotes por Atlantic City

lúgubres bares de sueños tangerinos

furgones de solitarios y jazz de Luisiana

sembrando yerba por las catedrales

arrojando calaveras hipnóticas del Empire State

bailando descalzos sobre las tumbas de Brooklyn

desnudos del éxtasis y panfletos pacifistas

parques públicos del sexo y la liberación

colgados por locomotoras de Madison Avenue

versos enlatados en psicoterapias

saxofón de East River y negros del blues

gasolineras de la benzedrina y el alcohol

cerebros drenados de cerveza y droga

América estremecida

confesando y escribiendo su crimen

la culpa de dólares sanguinarios

la esfinge de rascacielos inacabables

chimeneas de cemento monstruosas

despertad demoníacos suburbios

esqueléticas ciudades del hampa

gobiernos del dadaísmo simbólico y la catatonia

sueño contigo Gólgota del piano y las arpías

alucinados del Bronx

camaradas de los Santos Lugares de Harlem

la poesía es una tarea inútil mientras las sirenas

del Hudson no anuncien a Poe el Apocalipsis

con Arcángeles visionarios.

   

   

  

  

   
 

"La Gare de Saint-Lazare" es una serie de doce telas de la estación parisina de Saint-Lazare, realizadas por Claude Monet en 1877, cuando, tras haberse dedicado a los paisajes rurales, comienza a interesarse por la vida moderna de su tiempo.

 

    

    

       

         

FLORENTINO GUTIÉRREZ GABELA. (León, España, 1953). Poeta. Sus primeros poemas fueron publicados en antologías con otros autores. Su producción lírica ha sido difundida principalmente a través de revistas digitales, como Letralia, Destiempos, Palabras Diversas y Revista Almiar (Margen Cero), entre otras. También publicados también varios libros: Liturgia del Tiempo, Caballos del Paraíso, Últimas Devociones, La Vida y Otros Agravios, La Ciudad de los Lenguajes, Alba de Otoño, Los Paisajes Oscuros y Vivir no Es una Utopía., entre otro títulos.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 5. Año XII. II Época. Número 79. Enero-Marzo 2013. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2013 Florentino Gutiérrez Gabela. © La imagen ha sido tomada de una base de imágenes gratuitas localizada en Internet y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos de autor pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2013 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.