JULIO-SEPTIEMBRE 2015  

    89 PÁGINA 10

   

   

   

RECORDANDO

«SUPERMAN: LA CREACIÓN DE UN SUPERHÉROE»,

DE DAVID HERNANDO

   

Por Javier Mesón

   

  

A LO LARGO de sus setenta y ocho de años de historia [1], la figura de Superman ha permanecido en el subconsciente de varias generaciones de entusiastas lectores de la ciencia ficción, gracias a sus tebeos, series de televisión, películas, seriales radiofónicos o dibujos animados. Un personaje, el de Superman, convertido en todo un icono mundial por obra y arte de todos aquellos que le han ido dando vida en todos esos años. Jerry Siegel y Joe Shuster, sus padres, los auténticos artífices de su creación, tuvieron por seguro que su personaje sería el comienzo de un nuevo género. El tiempo les ha dado la razón.

  
                                       
 

Portada del ensayo

"Superman: La creación de un superhéroe"

(Timun Mas, Barcelona, 2013).

 
  

…Y SUPERMAN OTRA VEZ

  

En 2013, coincidiendo con el estreno del nuevo film de Superman [2] y la celebración del 75 aniversario de la aparición del personaje, la editorial Timun Mas publica un excelente libro, Superman: La creación de un superhéroe, escrito por David Hernando [3], quien, en un prólogo preliminar, nos detalla, entre otras cosas, cómo Siegel y Shuster [4], ambos hijos de inmigrantes, se conocieron, vieron que compartían inquietudes y lo dieron todo para crear a Superman, y, a lo largo de cinco densos capítulos, coincidiendo cada uno con una época distinta del personaje, nos introduce en Superman, informándonos acerca de su origen en su etapa de Educational Comics (EC), su universo propio dentro de Detective Comics (DC), las obras derivadas (series, películas...) y todas las circunstancias tanto artísticas como editoriales y corporativas que han ido definiendo al superhéroe desde sus orígenes hasta ahora.

David Hernando, en la actualidad director editorial del departamento de cómics de Planeta, es un autor que ya ha tocado el universo de los superhéroes de DC, concretamente en uno de sus trabajos más reconocidos por la crítica especializada, Batman: El resto es silencio, publicado por Dolmen. Han tenido que pasar casi diez años de esa entrega sobre Batman para poder leer este libro sobre Superman, con unas historias que Hernando pretendía contarnos hacía ya tiempo, y doy fe de que, con esta obra, lo ha conseguido.

  
                                       
 

David Hernando, autor de "Superman: La creación de un superhéroe".

 
  

SIEGEL Y SHUSTER, LA OTRA HISTORIA

  

Superman: La creación de un superhéroe comienza narrando los orígenes humildes de los creadores, cómo sufrieron la Gran Depresión americana del 1929 y cómo su sueño por crear un superhéroe les llevaría a recorrer, ya desde 1933, varias editoriales, hasta que, en 1938, acuerdan con la National Allied Periodical Publications, Inc., la empresa editora propiedad de Max C. Gaines, la cesión de la propiedad intelectual de Superman durante un periodo de diez años a cambio de 10 dólares por página dibujada, además de una cantidad adicional de 130 dólares.

La aparición del número 1 de Action Comics, en junio de 1938, sería el pistoletazo de salida de un nuevo cómic a una carrera llena de éxitos; tal fue la acogida que tuvo que Siegel y Shuster tuvieron que organizar un estudio con dibujantes auxiliares para dar salida a tanto trabajo; contribuyeron también a ello los problemas de visión que estaban afectando, cada vez más, al dibujante, Joe Shuster.

El negocio le salió redondo a la National Allie Periodical Publications (pronto pasaría a llamarse EC Comics), que obtuvo pingües beneficios con todo lo relacionado con Superman; en tanto Siegel y Shuster apenas recibieron una media de quinientos dólares por cómic publicado.

Siguiendo la estela de éxitos cosechados por Action Comics, en 1939 se publicó el primer número de la revista Superman, también a cargo de Siegel y Shuster. La expansión del personaje no terminó en el mundo del cómic. Paulatinamente, sus aventuras fueron adaptándose a otros medios como radio y cine, mientras los periódicos comenzaban a distribuir tiras de cómic diarias protagonizadas por el hombre de acero, también realizadas por Siegel y Shuster.

Un filón que EC supo aprovechar explotando al máximo el personaje. Al cumplirse los diez años del contrato inicial, sobre la base de la ingente cantidad de dinero que estaba generando el personaje y la aparición de Superboy, los autores deciden demandar, en 1947, a la editorial por una cifra compensatoria de 5 millones de dólares. Un año más tarde, en 1948, Siegel y Shuster pierden el juicio sobre Superman, si bien consiguen una compensación de 100 000 dólares en concepto del uso no negociado de la creación de Superboy. Después de esto, ambos autores son despedidos. 

Desde ese momento, Siegel y Shuster inician una caída en picado y la falta de trabajo será una constante en sus vidas. Mientras Siegel se ve obligado a aceptar el reto de nuevos personajes y encargos, que no logran el éxito deseado, Shuster se va a vivir con su hermano, en la más absoluta indigencia. Pasan los años, y la nueva esposa de Siegel, Joanne Carter, llama a Jacob S. Liebowitz, copropietario de DC Comics, y consigue que, en 1959, vuelva a escribir para esta editorial. A partir de ahora escribiría bajo un seudónimo y sería objeto de una humillación constante de parte de Mortimer Weisingir, editor de DC, que no siente aprecio alguno por Siegel como persona ni como guionista; de él tan solo le interesa el personaje, Superman. No conforme con aquella situación, Siegel, al cumplirse la renovación de los derechos por el personaje en 1966, apela contra la sentencia en su contra, que, en 1968, vuelve a perder a favor de la editorial. Lo ha perdido todo, pero prefiere intentarlo una vez más a quedarse cruzado de brazos.

  
                                       
 

Joe Shuster y Jerry Siegel, los creadores de Superman.

 
  

No sería hasta 1974, cuando Alexander Salkind, junto a su hijo Ilya, manifiesta su intención de rodar un film de primera magnitud sobre Superman. Pero en septiembre 1975, Jerry Siegel se decide a sacar al aire todas las penurias que le han hecho pasar y soportar en DC. Está dispuesto a contar a la prensa todo lo que le ha sucedido, noticia que atemoriza a la Warner Bros., que teme que su producción pueda verse salpicada de una mala publicidad y arruinar el estreno de Superman.

Por estas fechas, nuevos aires han empezado a correr para la obra creativa y los creadores. Y, gracias al apoyo que reciben del dibujante y escritor Dennis O'Neil y, sobre todo, de Jerry Robinson y Neal Adams, dibujantes y escritores también, Siegel y Shuster, tras una dura negociación, verían reconocida su autoría, recibirían 20 000 dólares anuales de pensión para cada uno, un seguro médico y la aparición de sus nombres en los cómics y en la película. El 23 diciembre de 1975, firman el acuerdo con gran satisfacción; la obra de su vida por fin quedaría reconocida ante millones de personas.

  
                                       
 

Joe Shuster, Neal Adams, Jerry Siegel y Jerry Robinson celebrando el acuerdo con DC

 
  

LOS “OTROS” SUPERMAN

  

El libro incide en constantes actualizaciones de Superman en los cómics: la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams, la de John Byrne, Dan Jurgens, la de Kurt Busiek y Carlos Pacheco; o la de Grant Morrison y Frank Quitely. Y, también, en los diferentes editores que ha tenido el personaje, la diversificación de títulos o “The New 52” [5], sin olvidar la impecable interpretación de Christopher Reeve, la serie de televisión de Lois y Clark, o la encarnación de Superman de Brandon Routh, del año 2006.

  

EN CONCLUSIÓN

  

David Hernando, en este excelente trabajo, nos relata de forma soberbia la historia de Superman y de sus creadores, apoyado todo ello en una documentación impresionante, lleno de lecturas de cientos de cómics y, en fin, aportando un sinnúmero de datos de relevancia que la mayoría de lectores desconocíamos hasta la fecha. Completa el libro un prólogo de Alejandro Martínez Viturtia y un encarte final de fotos y cubiertas de estos setenta y cinco años de historia del primer superhéroe.

A modo de conclusión, y a título personal, solo puedo decir que Superman: La creación de un superhéroe es un trabajo de altura, de investigación y muy ameno, con cuya lectura he pasado un tiempo fenomenal.

  
                                       
 

Portada del N.º 1 de "Action Comics", en el que aparece la primera aventura de Superman (1938).

 

  

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

·  Título: Superman: La creación de un superhéroe

·  Autor: David Hernando

·  Editorial: Timun Mas, Grupo Planeta, Barcelona

·  Género: Ciencia Ficción. Fantástica. Aventuras

·  Año: 2013

·  Formato: 14 x 22.5 cm

·  Páginas: 296

  

__________

NOTAS del EDITOR

1 El personaje Superman aparece, por vez primera, en la colección Action Comics, número 1, libro gráfico publicado en abril de 1938 (con fecha de portada de junio) por la National Allied Publications, una de las empresas que luego formarían DC Comics. Este libro es considerado el primer cómic de superhéroes de la historia por haber presentado la primera aparición de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Pese a que en la actualidad Action Comics es un título mensual dedicado a Superman, la serie comenzó su singladura editorial siendo una antología, al igual que muchos de los primeros cómics.

 

2 La última cinta rodada en la que vuelve a aparecer Superman se titula El hombre de acero, en español, y Man of Steel es su título original. Está dirigida por Zack Snyder, con guion de David S. Goyer, según una historia original de David S. Goyer y Christopher Nolan. En el reparto de actores figuran Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Richard Schiff, entre otros actors. La banda sonora es de Hans Zimmer y Junkie XL, y la fotografía de Amir Mokri. Coirresponde al género Ciencia ficción. Fantástico. Acción, tiene una duración de 143 mn y su país de origen es Estados Unidos. Es una coproducción USA-Canadá-Reino Unido / Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment.

  

3 David Hernando Serrano nos es un desconocido en el mundo del cómic español. Empieza a hacerse notar en 2001, cuando inicia sus colaboraciones con la revista Dolmen, para trabajar luego como articulista en Norma Editorial, en la línea editorial de DC Comics y Vertigo. Pasa después por Panini Cómics y, desde 2005 a 2011, trabaja con Planeta DeAgostini Cómics en el área de cómics de Planeta, hoy Planeta Cómic, de la que es director editorial desde 2011. Es autor de varios libros, entre ellos, CSI: Confidencial (Dolmen, 2003), Spider-Man: Historia de una araña (Dolmen, 2004), En Primera Persona: Frank Miller (Dolmen, 2004) y En primera persona: George Perez (Dolmen, 2005), aunque su obra más reconocida es Batman: El resto es silencio (Dolmen, 2004), ganadora del Premio de la Crítica a Mejor Obra Teórica de ese año; en 2013, aparece Batman. Serenata nocturna: Los orígenes del Caballero de Oscuro y, en 2014, Superman: La creación de un superhéroe.

  

4 Jerome (Jerry) Siegel y Joseph (Joe) Shuster son los creadores del personaje Superman, nombre que aparece por vez primera en la historia The Reing of the Superman, incluida en el número 3 de un fanzine que titulado Science Fiction, que fue publicado en enero de 1933. Jerry Siegel había nacido en 1914 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Lituania, y era el más pequeño de seis hermanos. Por su parte, Joe Shuster era natural de Toronto, Canadá, y también había nacido en 1914, hijo de un inmigrante holandés de origen judío casado con una rusa. Ambos jóvenes se criaron en Cleveland y fueron amigos desde sus estudios primarios. Durante la Gran Depresión, contando tan solo con 18 años de años de edad, ambos jóvenes tuvieron la ocurrencia de idear un personaje fantástico al que dieron el nombre de Superman, que luego aplicarían definitivamente a otro personaje, esta vez dotado de las características con que lo conocemos hoy. En efecto, en su primera aparición en The Reing of The Superman (El Reino de Superman), Superman es un villano que recibe sus poderes de un científico loco sospechosamente parecido a Lex Luthor. Pero conscientes del potencial del personaje, e inspirados en la novela Gladiator, de Philip Wylie, modificaron el origen, la naturaleza y motivaciones del personaje, para reconvertirlo en un héroe, en un superhéroe. Tras intentar sin éxito vender su creación a varias revistas, logran por fin contactar, en 1937, con el editor Maxwell C. Gaines, fundador de la editorial EC, Educational Comics, que, por aquel entonces, reeditaba las tiras de viñetas aparecidas en la prensa en cuadernillos de 64 páginas, y que estaba buscando material para la edición del número 1 de una revista de cómics, con un formato muy similar al actual, cuya publicación había proyectado llevar a cabo con el título de Action Comics, revista que aparece al público en junio de 1938.

“The New 52” (traducido al español como “Los Nuevos 52”) es el reinicio de las historias publicadas por DC Comics. El nombre de “The New 52” tiene su origen en las 52 series que fueron renovadas en un principio, aunque más tarde se empezaron a publicar otras más.

   

   

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

Javier MESÓN, «Superman: La creación de un Superhéroe», en Boletín El Coleccionista de Tebeos, de 26 de Julio de 2011 [En línea]. Disponible en web: <http:// coleccion ista tebeos. blog spot.com/ 2013/ 08/ lecturas-superman-la-creacion-de-un.html>. (Consulta de fecha de fecha 29 de agosto de 2013).

   

   

      

    

JAVIER MESÓN (Alcalá de Henares, 1972). Crítico de cómics, editor del blog noticiario «El Coleccionista de Tebeos» y colaborador en otras muchas publicaciones digitales, su firma forma parte ya del caudal crítico de cualquier publicación de mérito, relacionada con el Noveno Arte. Experto en la obra Torpedo 1936 y sus creadores. Trabajos suyos han aparecido en suplemento cultural de ABC, revistas especializadas (El Manglar, Dolmen o Mundos de Papel) y diversos medios digitales (Zona Negativa, Tebeosfera, Comix o Fandecomix). Ha prologado la edición de varios cómics.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 6. Página 10. Año XIV. II Época. Número 89. Julio-Septiembre 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2015 Javier Mesón. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de "Tebeosfera" y otros sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.