13

   

  

   

  

   

   

   

   

«CRIME», DE JOE SIMON & JACK KIRBY

   

Por Javier Mesón

   

   

  

L

a figura de Jack Kirby se ha ido agigantando con el paso de los años, gracias al enorme legado de su obra durante más de cincuenta años en la industria del arte secuencial. La historia del cómic norteamericano no se entendería sin la presencia de este autor, que, en los años sesenta y setenta, firmaría sus mejores trabajos dentro del cómic mainstream. Títulos como «Los 4 Fantásticos», «Capitán América», «Pantera Negra», «New Gods», «Kamandi» o «Los Eternos», forman parte de nuestras lecturas favoritas.

Pero ¿hay un Kirby antes de todos estos grandes trabajos? La respuesta es sí. En 1939, Joe Simon y Jack Kirby comenzaron una de las relaciones más fructíferas en el campo de la industria, que culminaría, en 1940, en uno de los grandes iconos populares de nuestro tiempo: «Capitán América». Una colaboración interrumpida por el traslado de Kirby al frente durante la Segunda Guerra Mundial, y un Simon, enrolado en la guarda costera de los Estados Unidos

  
              

              
  

Tras la reanudación de sus colaboraciones, continuaron con la producción a pleno rendimiento con unas historias de las que, parte de ellas (las que van de 1947 a 1955), se han recogido en facsímil en un tomo con el nombre de «Crime». Un tomo que Diábolo Ediciones ha publicado, de forma esplendida, para el deleite de todos aquellos que amamos la obra de Kirby.

“Crime” recoge más de una treintena de historietas en las que da cabida principalmente al género negro, centrado en historias de gánsters, asesinos en serie, mujeres peligrosas, bandas de adolescentes, ladrones de bancos y un sinfín de personajes de toda calaña. Unas historias en las que Simon y Kirby ya tenían un estilo de dibujo definido. A simple vista, uno se da cuenta de la calidad gráfica que atesoraban ya durante aquella época.

Simon y Kirby, dos artistas que incluso supieron adaptarse a las exigencias del mercado, siendo pioneros en crear, inspirados en revistas como True Romance, los primeros cómics románticos de la época. Eso, unido a la facilidad de Jack por el retrato de la figura femenina, desembocó en el éxito inmediato.

El tomo recoge también alguna historia del Oeste, y otra basada en hechos históricos, como el suceso acaecido en el parlamento inglés a manos del conspirador Guy Fawkes contra el rey Jacobo I. Además de algún que otro consejo policial, en forma de historieta.

  
              

              
  

Historias con oficio, en las que Simon y Kirby dieron lo mejor de sí para mostrar la violencia palpable reinante en la sociedad. Kirby tenía predilección por las historias de la mafia, como así lo atestigua las cientos de páginas que llegó a realizar antes que el Comics Code diera al traste con parte de la industria y los cómics de crímenes.

En cuanto a la edición que recoge Diábolo, de Titan Publishing, ha contado con la colaboración de los herederos de los autores. Algo que podemos comprobar en la cuidadosa restauración de las páginas y la utilización de un color acorde con los dibujos. Un gran trabajo que volveremos a comprobar, en el «Archivo de Simon & Kirby», dedicado a la «Science Fiction», que publicará Diábolo Ediciones antes de finalizar el año.

En definitiva; la lectura de «Crime» supone leer una parte una de los mejores recopilatorios de la obra de estos dos grandes del Noveno Arte, Simon y Kirby. Un cómic que es fundamental para entender la evolución de un Kirby en estado puro.

  

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

·        Título: «Crime. (La Biblioteca de Joe Simon & Jack Kirby)»

·        Título original: The Simon & Kirby Librery: Crime

·        Guión: Joe Simon

·        Dibujo: Jack Kirby

·        Introducción: Max Allan Collins

·        Editorial: Titan Publishing

·        Traducción esp.: Diego Álvarez

·        Editorial: Diábolo Ediciones

·        Año: 2013

·        Formato: Cartoné con sobrecubierta

·        Páginas: 320

·        Color: Portada, cubierta y páginas interiores en color

  

  

Joseph Herbert Simon (Rochester, 1913 - Nueva York, 2011), historietista, escritor, artista y editor,  creó y colaboró en la creación de muchos personajes importantes de los comic Books durante la década de 1930 y 1940. Fue el primer editor de Timely Comics, la compañía que se convertiría luego en Marvel Comics. Con su colega, el artista Jack Kirby, cocreó al «Capitán América» en 1940, uno de los superhéroes más duraderos en las historietas. Ambos trabajaron extensivamente en DC Comics con títulos como el «The Sandman» de la década de 1940 y «Sandy, the Golden Boy», y cocrearon la «Newsboy Legion», los «Boy Commandos», y «Manhunter».

  

  

  

  

  

  

Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg (Nueva York, 1917 - Thousand Oaks, California, 1994). Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del cómic estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Kirby empezó su carrera profesional en los años 30, trabajando como dibujante para la prensa y en estudios de animación. Como ayudante de animación, trabajó para los dibujos de «Popeye el Marino» en el estudio de Max Fleischer. Junto a Stan Lee creó, durante los años sesenta, gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como «Los 4 Fantásticos», «Thor», «Los Vengadores» o «X-Men», propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books norteamericanos.

  

  

  

  

  

   

   

     
     

JAVIER MESÓN (Alcalá de Henares, 1972). Crítico de cómics, editor del blog noticiario «El Coleccionista de Tebeos» y colaborador en otras muchas publicaciones digitales, su firma forma parte ya del caudal crítico de cualquier publicación de mérito, relacionada con el Noveno Arte. Experto en la obra Torpedo 1936 y sus creadores. Trabajos suyos han aparecido en suplemento cultural de ABC, revistas especializadas (El Manglar, Dolmen o Mundos de Papel) y diversos medios digitales (Zona Negativa, Tebeosfera, Comix o Fandecomix). Ha prologado la edición de varios cómics.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 6: Viñetas. (Del Tebeo al Manga). Página 13. II Época. Año XII. Número 81. Julio-Septiembre 2013. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2013 Javier Mesón. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2013 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.