JULIO-SEPTIEMBRE 2015

     89 PÁGINA 10

   

   

   

DON TALARICO, DE JAN

   

Por Javier Mesón

   

  

LOS QUE SOMOS seguidores de Jan [1], nunca podremos agradecerle lo suficiente a Jordi Coll, editor de Amoníaco Ediciones, la labor de recuperación de las historias de Don Talarico. En un periodo editorial como el actual, en el que poco o nada importa dar a conocer el legado de nuestros autores de la historieta, Coll se erige como el editor que, a base de esfuerzo personal, ha podido ver completada su particular cruzada contra el olvido de una de las mejores obras de Jan.

Don Talarico [2] no se había podido volver a publicar porque los dibujos originales desaparecieron tras su publicación, en 1971, por la editorial Argos Juvenil en su revista Strong [3]. De aquí el gran mérito de Coll, quien, arañando tiempo a sus tareas de coordinación y dirección de la revista Amaníaco [4], ha sido capaz de remasterizar las páginas de estas aventuras, partiendo del álbum editado por la mencionada editora.

  
              

              
 

Portada de Don Talarico, personaje medieval en clave de humor, salido de la imaginación de Jan. El álbum ha sido publicada por Amaníaco Ediciones, Barcelona, este mismo año.

 
  

DON TALARICO, UN PERSONAJE MEDIEVAL EN CLAVE DE HUMOR

En la obra, Jan nos traslada a los siglos XIV y XV, a esa etapa de nuestra historia comprendida en el periodo de la Reconquista, para presentarnos a Don Talarico, un bizarro guerrero que lucha contra la ocupación musulmana de la península. A lo largo de la narración, Don Talarico se verá las caras contra el moro en los combates más insospechados: como el que se libra en la defensa de un puente; también lo vemos, presto a la defensa de sus ideales de caballería, en justas contra adversarios de enjundia y en asaltos a castillos por encargo del rey Cacharro III, el Trasto; o en situaciones como la llegada de una nave como máquina del tiempo o la concesión de un blasón propio a Don Talarico.

 

  
              

              
 

Con un Don Talarico en clave de humor, Jan rinde homenaje a Manuel Gago y a su obra maestra El Guerrero del Antifaz.

 
  

UN PARTICULAR HOMENAJE A MANUEL GAGO

No puedo olvidarme del homenaje que Jan rinde a uno de los autores más admirados de su infancia, Manuel Gago, y al Guerrero del Antifaz, su gran creación. Fiel reflejo de ese personaje, Jan plasma en esta obra, en clave de comedia medieval, las desventuras de un caballero que intenta por todos los medios demostrar su valía ante el Rey, para finalizar como un cocinero metomentodo, y la propuesta de matrimonio de Don Talarico a la poco agraciada Doña Sancha. Doce historias (más una página introductoria) de una de las mejores etapas creativas de Jan, a la espera de poder, algún día, recuperar esas páginas perdidas de El Castillo encantado, un segundo álbum del que se guardan tan solo unas fotocopias.

Quisiera destacar también la cuidada edición llevada a cabo por Amaníaco Ediciones, en un soberbio proceso de digitalización, junto con un colorido acorde a la obra y muy acertado en cada uno de los cientos de detalles que Jan puso en las páginas.

  
              

              
 

Juan López Fernández, Jan, el autor de Don Talarico, creador asimismo de otros personajes famosos como Pulgarcito y Superlópez.

 
  

JAN Y SU OBRA RECIÉN EDITADA

Si eres un lector que sabe apreciar lo bueno, tienes que tener y leer Don Talarico, la obra del maestro Jan, un trabajo digno, una obra espectacular, llena de chispa y pletórica de diálogos brillantes y situaciones cómicas tan solo imaginables en un contexto del mejor humor clásico. Por todo esto y más, vaya mi recomendación más sincera.

   

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

·  Título: Don Talarico

·  Guion y dibujos: Jan

·  Prólogo: Antonio Martín

·  Editorial: Amaníaco Ediciones, Barcelona

·  Año: 2013

·  Formato: Cartoné, 21,60 x 29,90 cm

·  Páginas: 48

·  Color: Portada y páginas interiores

   

__________

NOTAS del EDITOR

1. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un historietista español nacido en Toral de los Vados (León) el 13 de marzo de 1939. A lo largo de su historial creativo, ha firmado sus obras con varios pseudónimos (los más conocidos son Juan, Juan José, Juanjo, Pikagoras y Pedro Torras), pero la firma con la que ha pasado a la historia de tebeo de humor es Jan. De su pluma y pincel han salido variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito, Don Talarico y Superlópez, que lo han convertido en uno de los pilares actuales de la historieta de humor española.

2. Las aventuras del caballero Don Telerico surgieron, en una primera versión y en castellano, con el título de Don Viriato, en 1970, publicadas en «Din Dan», revista semanal de humor puesta en los quioscos por la extinta Editorial Bruguera, de Barcelona. Su aparición coincidió, ese mismo año, con la de otro personaje, Ramón, creado por Ivà para el semanario en lengua catalana «L'Infantil», otra serie humorística que venía a desmitificar también ese largo periodo que en nuestra Historia se denomina Reconquista. Con el nuevo título de Don Talarico, el personaje volvió a aparecer en los números 66, 70, 73, 78, 81, 86 y 90 del semanario para chicos Strong, de la editorial barcelonesa Argos Juvenil, la cual editaría también, en enero de 1971, un álbum con todas las aventuras de este mismo personaje. Pero el cierre de la editorial motivó que no fuese publicado El Castillo Encantado, un nuevo álbum que podría haber sido el segundo de la serie, y cuyos originales se extraviaron en su totalidad. Jan recuperó el personaje con un nuevo nombre, en esta ocasión catalán, El Cavaller Roderic, y su serie Lucas y Silvio (cuya primera edición había llevado a cabo en Cuba), que, rebautizados como Tom y Met, son publicados en los números 159 y 163, respectivamente, de la revista en catalán «En Patufet». En 1973, la revista teórica Bang! reeditó, en su número 9, la historieta del extra de verano de Strong. Y ya, en 2012, Amaníaco Ediciones ha vuelto a reeditarla en un álbum de tapa dura.

3 Amoníaco es una revista de humor satírico editada por Amoníaco Ediciones; su primer número apareció en 1991 y, con algunos periodos sin publicación, ya va por su tercera época.

4 Strong fue un tebeo de periodicidad semanal, editado entre 1969 y 1971 por la editorial Argos Juvenil, de Barcelona, a un precio de 8 pesetas. Tenía un formato de 30 x 21 cm y alcanzó los 90 números, incluyendo 2 extraordinarios de verano y 1 de otro de Navidad.

   

   

     
     

JAVIER MESÓN (Alcalá de Henares, 1972). Crítico de cómics, editor del blog noticiario «El Coleccionista de Tebeos» y colaborador en otras muchas publicaciones digitales, su firma forma parte ya del caudal crítico de cualquier publicación de mérito, relacionada con el Noveno Arte. Experto en la obra Torpedo 1936 y sus creadores. Trabajos suyos han aparecido en suplemento cultural de ABC, revistas especializadas (El Manglar, Dolmen o Mundos de Papel) y diversos medios digitales (Zona Negativa, Tebeosfera, Comix o Fandecomix). Ha prologado la edición de varios cómics.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. II Época. Año XII. Número 79. Enero-Marzo 2013. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2013 Javier Mesón. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2013 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.