AÑO XI    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 75    ENERO-MARZO 2012

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

      

       

NIRVANA @CCIDENTAL

Álvaro Campos Suárez

SOY UN HOMBRE casado y (me temo) buen padre de familia.

De inicio, confieso que el mero hecho de escribir estas líneas me avergüenza soberanamente y, a la vez, siento que, si no lo hago, el mundo de la cultura habrá perdido una de sus más fascinantes intrahistorias. O, al menos, la que desde hace cuarenta años ronda mi cabeza como un enigma sin respuesta. [...]

  

  

      

       

LA DUEÑA DEL TIEMPO

Miriam Rodríguez Pareja

FINALMENTE, CARIS CONSIGUIÓ controlar el tiempo. Estaba en la cocina y, en el mismo momento en que el vaso cayó, el tiempo se paró. De hecho, todo en la casa se detuvo. Llevaba tiempo intentando controlar su innato poder, pero siempre había sido imposible hasta ese mismo instante. Solía practicar cuando era pequeña. Cogía una pelota de tenis y la tiraba, intentando pararla antes de que tocase el suelo de su habitación, pero su esfuerzo siempre había sido inútil.

Caris sabía que era especial y ese era su secreto, porque nadie hasta ahora lo sabía. El recuerdo más claro de su niñez era el día en que descubrió que había algo inusual en ella, incontrolable, que aparecía como algo imprevisto. Tomó conciencia de su poder cuando era solo una niña. Estaba en el parque con Merthin, un buen amigo de ella. Él corría detrás de Caris, jugando a la momia, un nuevo juego que Merthin había inventado. [...]

  

  

      

       

ROBO EN LA CATEDRAL

Guadalupe Arias Méndez

AMANECÍA TÍMIDAMENTE EN Sada y, como en todas las ciudades costeras de la llamada España verde, las primeras horas del días solían despertar envueltas en una densa y húmeda niebla tan salada que pareciera compuesta por la misma agua del mar.

A esas horas, la playa estaba desierta. O casi.

En sus 300 metros de arena blanca tan solo se podían distinguir las pisadas de unas deportivas que no parecían tener mucho interés en sortear la espuma de las olas, que insistían en alejarse sin pararse a descansar. Sonaba, una vez más, "La mamma morta", interpretada por Maria Callas. Sonaba alto, muy alto, inundándolo todo, ocupando sus pensamientos, transportándolo al momento en que la oyó por primera vez, sentado en la butaca de la última fila de aquel cine de provincia al que iba todos los domingos por la tarde. [...]

  

   

      

     

RECUERDOS

Rosana Victoria Molero

—PERDONA POR EL retraso. Victoria apoyó las manos en sus rodillas, e intentaba recuperar el aliento mientras jadeaba sin parar.

—No te preocupes. Todavía queda un poco para que el avión salga —Carolina le lanzó una triste sonrisa—. Me alegro de que hayas podido venir.

Las dos chicas se dirigieron una mirada significativa, mientras intentaban averiguar cuál podía ser la mejor frase para romper el corto silencio.

—Seguro que disfrutarás en Londres. Ya has estado más veces y volviste encantada.

—Sí. Pero esta mudanza supone alejarme de todo lo que quiero.

—Pero, bueno, aunque te vayas a vivir allí, nos veremos, ¿no? [...]

   

          PAISAJES INTERIORES  

«AZOGUE» Y OTROS POEMAS

Alicia Cora Fernández

CARTA ESCRITA EN EL FUTURO PARA EL PRESENTE

Luis Antonio López Álvarez

BÉSAME DESPIERTA

Josep Esteve Rico Sogorb

CONSTRUYENDO UN MUNDO EN VERSO

Norberto Domínguez Jurado

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

      

       

BARTOLOMÉ ABELENDA FERNÁNDEZ

Alejandro Añón & José Antonio Molero

FUE ABELENDA FERNÁNDEZ uno de los personajes notables del Coín de la primera mitad del siglo XX. Aunque gaucineño de origen, Bartolomé pasó en Coín la mayor parte del tiempo de su vida terrenal. De Coín fue alcalde en una de la etapas más difíciles de nuestra historia y en él escribió todas las obras que constituyen su legado literario, una herencia copiosa y en gran parte desconocida, obras de índole diversa, algunas de las cuales no serían publicadas hasta cierto tiempo después de su fallecimiento, rescatadas por editores o por particulares concienciados de su calidad literaria. Una vez más, el mal sino del ser español se ponía de manifiesto: muerto el autor, una vez hubo desaparecido quien los redactó, llega el momento en que sus habilidades como escritor comienzan a ser apreciadas por la intelectualidad de la época, si bien otra gran parte de esa obra quedó (y aún permanece) en la sombra de lo desconocido, olvidada en un oscuro rincón de un olvidado desván, dejándonos así sin la posibilidad de disfrutar plenamente de la belleza escrita y descrita por este gran escritor malagueño. [...]

  

  

         CRÍTICA LITERARIA  

      

       

«LA MIRADA SECUESTRADA», DE AUGENIO MAQUEDA CUENCA.

(Radiografía)

Antonio García Velasco

LA MIRADA SECUESTRADA (2008), de Eugenio Maqueda Cuenca (Jaén, 1973), nos llega con el aval del accésit del XXVII Premio de Poesía convocado por el Concello de Ferrol y la Sociedad de Cultura Valle-Inclán. El jurado estuvo compuesto por Julia Uceda, Julia Barella, Carlos Galán y Luis García Jambrina. Fue publicado en 2008 por Esquío-Ferrol. Una vez digitalizado el libro, le quito la dedicatoria y las citas, y someto el ejemplar a los algoritmos de ProComenta, llamado también Comentario. [...]

  

  

      
    

«EL CONDE DE MONTECRISTO». APROXIMACIÓN CRÍTICA

Enrique J. González Camacho

FUE ALEJANDRO DUMAS quien mejor materializó esta idea con su obra inmortal El conde de Montecristo. Para dar una idea clara de cómo consiguió convertir esta novela en paradigma de la venganza, es necesario retrotraerse al contexto en que escribió este autor.

Dumas fue un autor prolífico, aunque, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda notoria de ‘colaboradores’, entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851), quien intervino en la confección de varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las notas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela. [...]

  

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

     
      

   

 

EL ABOGADO Y LAS PERAS

José Antonio Molero

VIVÍA LUCAS EN una de las muchas aldeas que se hallan esparcidas por la malagueña comarca de la Axarquía. Era una aldea pequeña, pero acogedora, cálida y entrañable, donde todos se conocían y ayudaban como buenos vecinos. En esa aldea habían nacido él y su hermano. En ella habían nacido sus padres y sus abuelos… De allí era su familia de muchas generaciones atrás.

Lucas y su familia ganaban su diario sustento cultivando un huerto propiedad de la familia. Aquella tierra, tierra noble y generosa cuando se la cuida con cariño y se cultiva con esmero, había sido suficiente para darles con generosidad los más variados frutos, suficientes para cubrir las propias necesidades y comercializar los excedentes. [...]

  

   

           MITOS Y LEYENDAS  

     

      

       

LA DONCELLA DEL CASTILLO DE DUNSTANBURGH

Sandra Fernández & José Antonio Molero

COMO NO PODÍA ser de otra manera en una tierra plagada de leyendas y tan dada al mito, existe una leyenda vinculada a esta fortaleza. Es raro que no te la cuente alguien cuando se visita esta joya medieval. Voy a referirla tal como me la narraron a mí cuando hice una visita con motivo de unas inolvidables vacaciones de verano.

Cuenta una antigua tradición inglesa que un caballero de noble linaje llamado Sir Guy The Seeker cabalgaba cierto día por aquella zona a lomos de su corcel, cuando fue repentinamente sorprendido por una terrible tormenta. Tal era el ímpetu de la lluvia y la fuerza del viento que se vio obligado a buscar refugio en el castillo de Dunstanburgh. [...]

  

 

           VIÑETAS  

      

       

«EL CAPITÁN ESPAÑA»

(Memoria sentimental en blanco y negro)

Manuel López Porras

LOS PRIMEROS AMORES llegan y se van. Suele ocurrir siempre así. Como una etapa más por la que ha de pasar necesariamente nuestra evolución biológica, el primer noviazgo es superado y guardado luego en la memoria como un grato recuerdo, como un tiempo ya pasado que nos brindó experiencia, nos dio felicidad y tal vez nos hizo llorar. Con el paso del tiempo, nos fuimos apartando de él o, simplemente, se fue desvaneciendo en el pasado sin apenas darnos cuenta. Todo lo dicho en el párrafo anterior podría aplicarse a los tebeos. Mis primeras lecturas fueron tebeos. Mi interés por los tebeos viene desde que tengo memoria. [...]

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XI. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Suscripción: gibralfaro+subscribe@googlegroups.com || gibralfaro-alta@elistas.net

Edición en CD: Director: Antonio García Velasco

Depósito Legal MA-265-2010

Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla

Copyright © 2002-2012 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)