N.º 77

JULIO-SEPTIEMBRE 2012

4

    

    

   

   

   

   

   

EUCLIDES Y EL SABIO

   

Por Marcelo D. Ferrer

   

   

  

Euclides.— Respondiendo a la media general a la que pertenezco, tengo algunos interrogantes, diría, básicos. El primero es mi origen y si él responde a una mera conjunción de genes o me asiste algún propósito. El segundo está relacionado con el amor: quisiera saber si el amor es algo más que un instinto sesgado por la razón. El tercero tiene que ver con el universo: me gustaría saber dónde termina. Y el cuarto: sobre la muerte, la bipolar muerte. Algunos la consideran el fin; otros, un nuevo comienzo.

»Verá: antes de llegar ante usted, he concluido que mis cuatro interrogantes poseen extremos que se juntan. Hacia un lado, lo liminar; hacia el otro, el misticismo. Cierto es que pocas certezas me ha dado el misticismo para que crea fervorosamente en la metafísica. Pero si limito las respuestas a la física, incongruentemente me lleno de escepticismo.

El sabio.— Las respuestas a esos interrogantes dependen del camino que elijas tomar: el místico, el práctico o el que se rodea de ambos paisajes a la vez. ¿Cuál de todos los caminos prefieres?

Euclides.— ¡El que conduce a la verdad, por supuesto! Sin la esperanza de la verdad, no habría horizonte posible.

El sabio.— ¿Tú crees que la verdad tiene un valor absoluto? Si antes de descubrir esa única verdad que buscas, descubres partes de ella, lo que reste, sin duda, variará su contenido. ¿Cómo crees que sería el resto de tu día si te revelara ahora la verdad sobre todas las cosas? Si la verdad fuera absoluta, no existiría la ficción creativa de la duda. Cada pequeña verdad que se revela es un placebo. Si prefieres el escepticismo al misticismo, la verdad absoluta que persigues será la noche. Si eliges el misticismo, aguardarás el amanecer. Si no existiera el día después de la noche, se perdería la oportunidad de un nuevo comienzo.

Euclides.— Entiendo. Puntualicemos.

El sabio.— ¡Ah! ¡Propósitos! ¡Amor! ¡Universo! …Y muerte. Es verdad que «Dios no juega a los dados». Hay un don en todas las cosas. Ese abrigo que te cubre posee el don de aprisionar el calor que emana de tu cuerpo y te mantiene confortable. Piensa que eres un abrigo y sé fiel al don que poseen los abrigos. Piensa que eres una flor y sé fiel al don que le atribuyes a las flores. Como un camino de pequeñas verdades, elige tú un propósito que exalte tus dones. 

»Sobre el amor: imagínalo como un puente que liga los instintos. Usa la razón para ensanchar el puente y hacerlo confortable.  

»En cuanto al universo, siento quebrar tus expectativas: este termina justo donde comienza. Cada uno elige donde comienza y termina el propio. Cierto campesino me dijo que elegiría la punta de su dedo y, sin más, comenzó a recorrerlo hacia donde su dedo apuntaba. 

»Sobre la muerte... ¡hum...! Te diré: todos los días muere la imagen de un recuerdo que no se lleva consigo las sensaciones. La muerte, como la verdad, no es absoluta.

  
              

              
  

   

   

     

   

   

Marcelo D. Ferrer (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Licenciado en Economía, ejerce la profesión de contador público en su ciudad natal. Es miembro y ha presidido diversas O.N.G. dedicadas a la educación y al servicio comunitario.  Escritor desde temprana edad, sus primeras publicaciones las realizó con el seudónimo de “McLitton” en la sección «Arte y Cultura» de la Revista Notarial del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. Autor de poemas, reflexiones, cuentos y ensayos, colabora en diversos medios periodísticos de Argentina y en múltiples revistas digitales. Más datos sobre este autor, en su página «Marcelo D. Ferrer».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XI. II Época. Número 77. Julio-Septiembre 2012. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2012 Marcelo D. Ferrer. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2012 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.