N.º 68

AGOSTO-OCTUBRE 2010

1

    

    

  

  

  

  

  

HOMENAJE A ROSA CHACEL*

   

Por  Adriana Serlik

  

  

  

C

uando Doña Soledad subía por el camino a la ermita, tropezó con el sombrero. El sombrero, el bastón y la cesta con la fruta reposaban al borde del camino. Timo se alejaba corriendo tras Rosa, que esgrimía un pequeño parasol tornasolado.

   
     

 

Cuando salían de San Fernando y caminaban por la Gran Vía, añoraban sus horas veraniegas, cuando estaban en Rascafría esperaban con alegría a poetas y pintores.

   

Eran aquéllos días suaves y largos, con el sol entrando por la celda fresca junto al murmullo del agua en las fuentes.

Mientras Rosa escribía, Timo dibujaba y pintaba. Muchas veces, ambos cargaban caballetes y pinturas y recorrían las sendas buscando los mejores paisajes hasta que el cansancio les hacía regresar.

Y el sol de Timo se transformaba en cientos de soles diferentes, como si aventurara, sin saberlo, los soles de otros horizontes que cogería entre sus colores atravesando océanos, ríos y mares.

Pero ahora, en esos años, su sol era madrileño y serrano.

Cuando salían de San Fernando y caminaban por la Gran Vía, añoraban sus horas veraniegas, cuando estaban en Rascafría esperaban con alegría a poetas y pintores.

El último verano no fue como todos. Rosa buscaba un espacio algo más grande para el niño.

El verano pasado, pintando y riendo, había terminado; ahora la guerra, la salida hacia París y la tristeza por tantos amigos abandonados a su suerte, tantos sueños cayendo por el Lozoya y muriendo entre las zarzas y los matorrales.

Y la lucha por sobrevivir en Buenos Aires, Río o en pequeñas ciudades.

Lo recuerda Rosa, ahora nonagenaria, y yo busco en las sendas, en las celdas y en alguna casa, el rastro de Rosa y Timo por los veranos de Rascafría.

  

  

  

*Galardonado con el Primer Premio de Cuentos Ayuntamiento de Rascafría (1994).

   

   

 

    

Adriana Serlik (Avellaneda, Buenos Aires, 1945). Reside en España desde 1975 y en 1985 obtuvo la nacionalidad española. Ha publicado Improntus 6 (Buenos Aires, 1968), Los espejos (Buenos Aires, 1972), Desde nosotros los niños (Madrid, 1978), La Silla de paja (Madrid, 1984), Poemas del amor y la soledad (Madrid, 1996), Andaremos, amor, andaremos (Pontevedra, 2005), El gran devorador y otros relatos (Pontevedra, 2006), La esfera dorada (Pontevedra, 2006) y Las sonrisas gastadas (Jaén, 2006), entre otros títulos. Ha escrito artículos para diversos medios de Buenos Aires, Asunción (Paraguay) y Madrid, y trabajado como correctora y traductora para diversas editoriales españolas. Coordina la web de literatura y arte “La Lectora Impaciente”, en la que organiza Certámenes Internacionales de Poesía y Relato. Miembro y representante en Gandía de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL), en cuya revista colabora. Desde mayo de 2006, es la Coordinadora del Club de Lectura y del Club de Lectura en Veu Alta y la responsable de edición del fanzine Veu Alta de la Biblioteca Central “Convent Sant Roc”, de Gandía. Tiene secciones de literatura en dos radios de Gandía, Punto Radio y Radio Gandía Ser y es colaboradora permanente de TV Mediterránea. Actualmente vive Gandía (Valencia).

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época. Número 68. Agosto-Octubre 2010. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Edición en CD: Depósito Legal MA-265-2010. Disegro Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Copyright © 2010 Adriana Serlik. © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

PORTADA

TÍTULOS PUBLICADOS