N.º 65

ENERO-FEBRERO 2010

1

    

    

   

   

   

   

   

EL RETO

   

Por  Rosana Victoria Molero

   

   

-¿P

or qué no subes? le retó Alejandro.

—¡Oh, venga...! Eso es una tontería. ¡Qué ganas de arriesgar la vida! —replicó Antonio.

Es sólo un juego le animó otro chico. No puede pasarte nada. Nosotros lo hemos hecho.

Antonio volvió a mirar la alta pared natural que se dibujaba ante él. Se habían dispuesto a escalarlo a pesar del peligro que aquello suponía. Alejandro le dio un pequeño empujón a su amigo, devolviéndole al mundo.

——Bueno, ¿qué? ——le insistió.

——Venga, vale. Lo haré ——aceptó Antonio.

El chico respiró fuertemente, tratando de tranquilizarse. Se acercó a la vertical rocosa y paseó sus dedos por ella buscando dónde agarrarse.

   
     

 

El chico respiró fuertemente, tratando de tranquilizarse. Se acercó a la vertical rocosa y paseó sus dedos por ella buscando dónde agarrarse.

   

Cuando halló una zona que consideró más o menos segura, se alzó sobre los talones y pegó un fuerte impulso.

A medida que ascendía, intentaba situar los pies con firmeza mientras buscaba un nuevo lugar donde colocarse. En uno de esos movimientos, le resbaló el pie, desprendiendo pequeños fragmentos de roca. Sus compañeros se apartaron, alarmados.

—¡Es mejor que lo dejes! —grito Alejandro—. El terreno está hoy muy malo para subirlo.

——¡Ten cuidado! ——le advirtió Sergio, el segundo chico.

Toda la entereza que Antonio había tenido al principio se esfumó tan rápido como había llegado, y, de pronto, sintió cómo el miedo iba haciendo presa en él,  paralizándole los músculos.

Las manos comenzaron a sudarle y el cuerpo le temblaba sin que pudiera remediarlo. Su mente bullía sin parar, concienciándole cada vez más de que aquello había sido una estupidez. La vertical parecía no tener fin.

Dio un par de pasos más, pero las fuerzas comenzaron a fallarle. Aquel miedo le había producido cansancio y una angustia por querer llegar cuanto antes a arriba.

El sudor le cuajaba la frente. «Ya falta poco», se animó.

Apenas le quedaba un metro para llegar cuando, de improviso, uno de sus pies resbaló del saliente donde estaba apoyado quedando suelto en el vacío. La caída al fondo le parecía inminente. Cerró los ojos y, de pronto, una mano le aferró la muñeca con determinación, impulsándole hacia arriba.

En cuanto estuvo en tierra firme, permaneció arrodillado unos segundos, respirando agitadamente. Luego, alzó la cabeza para ver la cara de su salvador. Se percató de que no había nadie más: estaban los dos solos. Era un chico desconocido; tendría su misma edad. No recordaba haberlo visto nunca, a pesar de vivir en un pueblo pequeño. Antonio le dio las gracias tartamudeando. El otro muchacho le hizo un gesto con la mano y se alejó.

Sus amigos, que habían asistido acongojados a la poco afortunada iniciativa de Antonio, llegaron enseguida y le ayudaron a levantarse.

Días más tarde, se despertó en Antonio un inmenso interés por conocer la identidad de quien lo había salvado de lo que parecía su fin. ¿Quién era aquel niño? Preguntó a todo el mundo por aquel chico, pero nadie lo conocía: había desaparecido sin más, como si nunca hubiese existido.

   

   

 

    

Rosana Victoria Molero Martín (Málaga, 1992) cursó la Educación Primaria en el C. P. ‘Luis de Góngora’ de Málaga y los correspondientes a la ESO, en el Colegio ‘Sierra Blanca’, también de Málaga, donde, en la actualidad, estudia 2.º de Bachillerato.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época. Número 65. Enero-Febrero 2010. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2010 Rosana Victoria Molero Martín. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

PORTADA

TÍTULOS PUBLICADOS