ENEERO-MARZO 2018  

      99 PÁGINA 9

   

   

   

JUAN RULFO EN STANFORD: LA LIBERTAD Y EL SUEÑO

(Apuntes)

   

  

Por  Washington Daniel Gorosito Pérez

   

   

  

«Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate

a ver si no oyes ladrar los perros.»

   

CORRÍA EL AÑO 1982, CUANDO los alumnos de literatura latinoamericana de la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, recibieron al escritor mexicano Juan Rulfo, invitado por el chileno Fernando Alegría, escritor, crítico literario y diplomático, quien, a la sazón, fungía como docente en dicha casa de estudios.

La temática objeto de estudio, hablar del oficio de escritor y de la soledad; saber vivir buscando esa soledad para, posteriormente, escribir tratando de combatirla. Eric Nepomuceno, traductor de Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y de Juan Rulfo al portugués, presente en ese diálogo, escribiría posteriormente: «Rulfo encantó a la gente como un flautista encantador de serpientes con su música suave, mágica». Rulfo, continúa escribiendo, «habló y habló. Al final, había un especia de magia en el aire».

Dijo Rulfo en esa cita: «Todo es imaginación. El escritor escribe mentiras. Trabaja con la imaginación. Y su trabajo es crear, a través de la imaginación, una realidad que aparenta ser real, pero es mentira. Y ese es el gran riesgo, el escritor crea una realidad a partir de la mentira, pero jamás podrá crear una realidad partiendo de falsedades. Una cosa es la mentira del escritor, otra cosa es la falsedad. No se puede ser falso».

Ante la pregunta de un estudiante sobre el cuento No oyes ladrar a los perros, «¿Qué significa, en ese cuento, la imagen del perro?», Juan Rulfo contestó «Un  perro», y explicó: «es que en el campo no había luz, o la luz se apagaba muy tempranito en la noche y uno, al caminar, sabía que donde ladraban los perros había un pueblo».

También, Rulfo contó cosas del campo, habló de la revolución mexicana, dijo que escribía primero a mano, después a máquina, y recordó todo el trabajo de cortar y cortar hasta llegar al texto puro. Recordemos que, en varias ocasiones, el escritor Eduardo Galeano solía decir que la brevedad la aprendió de Juan Rulfo, que le dijo: «Se escribe por la otra punta del lápiz, la que tiene la goma de borrar, pero, ante todo, debe cortarse con el hacha».

Regresando al turno de preguntas, dijo nuevamente que el escritor es un mentiroso. Una chica se levantó y le dijo a Rulfo: «Creo que tiene razón, el escritor es un mentiroso. Usted, maestro Rulfo, dice eso de lo que escribió, y es mentira, pues mi abuela es de Jalisco y me cuenta historias muy parecidas a las que usted escribió. Y si ella me las cuenta, eso quiere decir que las historias de El llano en llamas son verdaderas». «Así es —dijo Juan Rulfo—, el oficio de escritor es contar realidades que no lo son.

  

...   ...   ...

  

El lema de la Universidad de Stanford es: “Die Luft der Freiheit weht”, cuya traducción del alemán es: “Sopla el viento de la libertad”.

En una entrevista con motivo del 60 aniversario de la publicación de la novela Pedro Páramo en el 2015, Clara Angélica Aparicio, viuda del escritor jalisciense, dijo: «Juan Rulfo fue un hombre que disfrutaba la libertad para escribir, la libertad para vivir, libertad para todo».

Rulfo escribió dos obras, El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). El escritor decía: «Quería escribir en forma más simple, con personajes más sencillos y no hablar como se escribe, sino escribir como se habla».

En su libro Memorias del fuego. (III) El Siglo del Viento, el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribe sobre el escritor mexicano: «1968. Ciudad de México. Rulfo. Narrador de desventuras de los vivos y los muertos, guarda silencio. Hace 15 años dijo lo que tenía que decir en una novela corta y unos pocos relatos, y, desde entonces, calla. O sea, hizo el amor de hondísima manera y después se quedó dormido».

  
       
 

Juan Rulfo

(Sayula, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1986)

 

  

  

  

      

    

Washington Daniel Gorosito Pérez (Montevideo, Uruguay, 1961). Periodista, poeta, ensayista y conferenciante. Catedrático de Universidad y columnista de análisis internacional y asuntos de defensa en periódicos de México, Uruguay, Argentina y Ecuador. Su labor literaria ha sido reconocida con diversos galardones provinciales, nacionales e internacionales. Ente los últimos concedidos destacan el Premio Concurso de Cuentos “Líbano” y el Premio Concurso de Poesía “Profesor Nassime Hanna Nasser”, ambos otorgados en 2010 por la Sociedad Libanesa del Uruguay. Recientemenete, ha logrado un tercer lugar en el V Concurso Literario de Poesía y Narrativa “Espacio Mixtura 2016”. En su repertorio como escritor hay que destacar los ensayos históricos Fray Bartolomé de las Casas: Un Quijote en América (1993) y José María Luis Mora, con su pensamiento cambió la Historia (1994), y los ensayos literarios Sor Juana Inés de la Cruz: Sin Tiempo en los Tiempos (1998) y Análisis de la obra Poética del Escritor José Gorosito Tanco (2001). Es autor también de diversas obras de creación, entre cuyos últimos títulos publicados cabe citar Palabras Perdidas (2002) y Letras Dispersas (2003). Ha participado como colaborador en antologías varias, como Así Cantan los Poetas (Tomo 1, 2006) y Antología de Microcuentos (Universidad Iberoamericana León e Instituto Cultural de León, México, 2009), entre otros títulos. Es miembro de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), Poetas del Mundo y Red Mundial de Escritores en Español (REMES).

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 4. Página 9. Año XVII. II Época. Número 99. Enero-Marzo 2018. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2018 Autor. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios relacionados con la estética músical, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2018 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Callillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).