N.º 77

JULIO-SEPTIEMBRE 2012

11

   

   

   

   

   

   

   

«SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL»,

de F. Morales Lomas & L. Morales Pérez

(RESEÑA BIBLIOGRÁFICA)

   

Por Juan Lucas Onieva López

   

   

   

S

ociología de la literatura infantil y juvenil es una interesante obra que destaca por realizar importantes aportaciones al conocimiento crítico de la literatura infantil y juvenil. Dividida en cuatro apartados, nos muestra las temáticas que tienen mayor repercusión en la sociedad actual, el proceso creador específico de la literatura infantil y la importancia de su didáctica según las características del joven lector.

Así, en la primera parte del libro se aborda el tema de los diferentes procesos creadores del fenómeno literario infantil y juvenil, enfatizando qué es lo que se entiende por lector infantil, qué percepciones se tiene sobre este tipo de literatura y cuáles son sus orígenes. «Nunca hubo niños para la literatura, aunque fueran protagonistas literarios…», «no es cosa de ayer, sino de hoy», afirman sus autores.

     
       

   

En esta parte se destacan sus características generales y sus funciones, centrándose en las temáticas y en la estructura y forma de la obra literaria para niños y jóvenes, y abordando el controvertido tema de si esta tipología de literatura es una literatura inferior, «escrita por narradores contemporáneos de segunda o tercera fila». Para finalizar esta parte se muestra una breve panorámica de la historia de la literatura infantil antes del siglo diecinueve, en el siglo diecinueve y en el siglo veinte, logrando tener una perspectiva mucho más completa de su formación.

La segunda parte del libro estudia los diferentes géneros literarios y las distintas formas como se muestra la literatura infantil y juvenil, y, sobre la base de presupuestos teóricos alejados del convencionalismo crítico, pone de manifiesto que la típica clasificación en géneros (épico, trágico y lírico) no es «modo de incardinar ésta en el ámbito infantil, ya que funciona con otros parámetros». Para los autores, es excesivo intentar subsumir al niño en cierta unanimidad, ya que este puede perfectamente asumir la organización de en géneros.

En su tercera parte, el libro destaca el valor didáctico de esta manifestación literaria, destacando la evolución psicológica y la formación literaria del joven lector y estableciendo criterios que pudieran servir para seleccionar obras según el texto (tipos de lenguaje, recursos literarios y vocabulario) y el receptor.

Por fin, en su cuarta y última parte, los autores han querido dejar constancia de la importante aportación de la poesía infantil y juvenil de Juan Ramón Jiménez, «poemas dirigidos a cualquier lector y no precisamente a un lector adolescente».

La obra concluye con una reflexión en torno al papel que desempeñan la familia, la escuela y el profesorado como formadores del joven lector, tejiendo en él, a lo largo de su experiencia educativa, aquellos textos que le servirán para valorar en su justa medida la importancia del lenguaje y la literatura en sus vidas.

   

   

FICHA TÉCNICA

F. MORALES LOMAS & L. MORALES PÉREZ

Sociología de la literatura infantil y juvenil. (Ámbitos de la creación literaria y de la didáctica)

1.ª edición

Editorial Zumaya

Granada, 2011

552 páginas

   

   

Juan Lucas Onieva López (Málaga). Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga y Doctor en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad de Málaga, ha cursado estudios de Máster en Investigación y Evaluación Educativa (Puerto Rico). Ha sido Profesor de Español en Puerto Rico y en la actualidad es profesor de Didáctica de Lengua y Literatura en la Universidad de Málaga.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. II Época. Año XI. Número 77. Julio-Septiembre 2012. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2012 Juan Lucas Onieva López. Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). © 2002-2012 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.