DAVID LEO GARCÍA

Málaga, 1988 - ...

   

Por Rubén J. Portero Díaz

   

   

David Leovigildo García Gil, “Leo” para los amigos, estudiante y poeta, es, en la actualidad, el escritor más joven que ha logrado alzarse con el Premio Hiperión, galardón que le fue concedido en 2006 a su poemario Orbi et Orbi, libro todavía inédito. En este certamen, el galardón ha sido compartido ex aequo con el poemario Los Hijos de los Hijos de la Ira, del joven poeta Ben Clark.

El Premio Hiperión es concedido anualmente por Ediciones Hiperión a un poemario inédito, redactado en lengua castellana y por un autor menor de 35 años. Instaurado en 1986, el Premio Hiperión es, junto al Premio Adonais y al Premio de Poesía Emilio Prados, una de las distinciones literarias más prestigiosas en el campo de la poesía joven en lengua española.

  

Familia y estudios

  

David Leovigildo García Gil nació el 31 de agosto de 1988 en Málaga en el seno de una familia caracterizada por su alto nivel cultural —su padre es economista y su madre profesora, es el menor de cinco hermanos. No es el único artista de la familia, su hermano José Pablo ha sido galardonado con varios premios de pintura y cómics y, junto con otros dos de sus hermanos, tiene pensado montar un grupo de música pop-rock.

David Leo García cursó los estudios de bachillerato, el primer curso en Ciencias Tecnológicas y el segundo en Humanidades en el colegio concertado de ‘La Asunción’, de las Hermanas Teresianas. Actualmente es estudiante en la Facultad de filología hispánica de la UMA y pertenece al consejo de redacción de la revista Robador de Europa, en la que trabajan otras personas inquietas por las artes y el pensamiento, como Francisco Ruiz Noguera o Raúl Díaz Rosales.

   

Un antes y un después del Hiperión

  

Su vocación como poeta comenzó a los catorce años. Escribe de noche y sentado, mientras que las mejores ideas se le ocurren caminando y de día, de ahí esa brecha que se percibe en su poesía entre la ciudad paseada y la habitación donde escribe. Sus referentes, a la hora de escribir sus versos, son los poetas César Vallejo, Fernando Pessoa, Walt Whitman y Vicente Aleixandre. Siendo completamente inédito, David Leo conoció en el año 2005 a Álvaro García, también poeta y autor de obras como Para lo que no existe, que le animó a continuar dedicándose a escribir. En los últimos años, David Leo ha ganado diversos premios menores a nivel local, autonómico e incluso nacional, entre los que cabe destacar el ‘Premio Noctiluca de Poesía Amorosa’, en 2005; el ‘Málaga-Crea’, en 2006, y el ‘María Agustina’, en el 2007.

   

     Cuando dos nos besamos, lo más digno

es la vida, que deja de ser signo

para ser vida; queda en cien verdades

     lo aún no pronunciado por la boca,

la luna es luna y luce, y llena edades,

la mano es mano y ama lo que toca.

   

Pero el verdadero inicio de su carrera como poeta lo marca el hecho de haber sido el poeta más joven en conseguir, el 21 de marzo de 2006, la XXI edición del Premio de Poesía Hiperión, el galardón más prestigioso de poesía en España. El jurado de este premio decidió, según consta en el acta correspondiente, declarar ganadores ex aequo los libros Urbi et orbi, de David Leo García, y Los hijos de los hijos de la ira, de Ben Clark, que, desde posiciones estéticas diferentes, y con gran calidad de escritura en ambos casos, coinciden en expresar el desasosiego de una generación emergente en la actual poesía española.

Desde entonces, David Leo no ha cesado de ser entrevistado en periódicos y revistas. Asimismo, ha realizado una plaquette, ha colaborado en varias antologías y ha escrito diversos poemas y artículos para diferentes revistas literarias y blogs. En mayo de 2007 ha dictado en Barcelona una conferencia sobre “El habitar poético”, en la que desarrolla su pensamiento sobre un concepto filosófico desarrollado por Heidegger. Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, inglés y búlgaro.

   

«Urbi et orbi». Proyecto

    

 

Portada de "Orbi et orbi", ilustrada por su hermano José Pablo.

   

  

Urbi et orbi (Ediciones Hiperión, Madrid, 2006) es su primera obra publicada y ha sido merecedora del Premio Hiperión. Salió a la venta en todo el país en mayo del 2006 y ya ha vendido más de 1000 copias. En palabras de David Leo: “Con Urbi et orbi, comencé una trilogía. Si en este poemario se trataba la inadaptación del individuo con respecto a la sociedad, con textos escritos en la brecha entre hombre y ciudad, utilizando el espacio del poema como censura y para resaltar las conductas que nos vuelven inhumanos, en la segunda entrega, la inadaptación se produciría ante otro ser concreto, preferentemente mujer; es decir, el tema de este segundo libro, del que ya he redactado una cantidad considerable de poemas, sería la comunicación humana, o mejor, la imposibilidad de que ésta se produzca, con el subtema del amor desde el punto de vista erótico. La tercera parte, más compleja y aún sólo bosquejada, versaría sobre la inadaptación, la falta de costumbre, del hombre ante sí mismo, y la puesta en común de sus circunstancias vitales con las históricas”.

Próximamente, antes de que 2007 toque a su fin, aparecerá un cuaderno con el título Demanda de sol.

   

TRAGAPERRAS

     Caminas hacia ella y desentierras

con la bolsa, la vida. A su vacío

corazón te insinúas, a su trío

improbable de números te aferras.

     Forzado a disponer de tu albedrío,

tragas tu perra vida en tragaperras;

más guerras no conoces que las guerras

a puño abierto en pie contra el hastío.

     Aquí urdirán mañana alguna juerga

cuando ya te hayas ido y ya se haya

cursado tu deber de haber perdido.

     Charlarán los mortales en su jerga

mientras un hombre vuelve mientras calla

con la forja vacía hacia el olvido.

(Poema tomado de Urbi et orbi.)

   

Declaración de intenciones: fragmento de poética

  

En un fragmento de su Poética (extraído, con su permiso, del blog ‘Las Afinidades Electivas’, un punto de interconexión virtual entre poetas españoles contemporáneos), leemos: “Creo que el poema ha de ser primero con respecto a lo vital, pero último en lo literario. Un ejemplo: no hay una conexión evidente entre ser manzana y ser símbolo de pecado de la humanidad, pero hay una, derivada de la tradición, que nos impera que así sea y que es imposible obviar. La manzana primera congestiona a todas las demás. Un pequeño malentendido que roiga la manzana paradigmática habrá podrido toda una estirpe de frutas. El poema es quien limpia la manzana particular para inmortalizarla, incluso sabiendo de su podredumbre, incluyendo muerte absoluta que se traga el dolor o vida que lo acepta y lo transforma”.

   

Curiosidades

  

Habría que comentar que David Leo participó en la versión musical de La Bella y la Bestia, llevado a escena por alumnos del colegio ‘La Asunción’, en el que interpretó el protagonista principal en la piel de la ‘Bestia’. También, en abril de 2007, apareció en el concurso televisivo Gran Slam, del canal Cuatro, siendo eliminado en la ronda final, pero con una meritoria participación.

   

A modo de epílogo

Agradecimiento personal

Gracias, Leo, por tener tanta paciencia con este amigo tuyo, gracias por tu disponibilidad y tu ayuda a la hora de aportar datos para elaborar esta breve biografía tuya; gracias por tus poemas y por ser quien eres, un gran amigo y un poeta con futuro.

  

  

  

Rubén José Portero Simón (Málaga, 1988). Diplomado en Maestro de Educación Física por la  Universidad de Málaga. Finalista en el VIII certamen de poesía para escolares ‘Poetas del 27’ en su edición de 2004. Ha actuado en un cortometraje titulado Entreplanta.  Coordina el blog de crítica de cine y variedades «Víctimas del Cine».

   

   

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año VI. II Época. Número 52. Noviembre-Diciembre 2007. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2007 Rubén José Portero Simón. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). 2002-2007 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.