N.º 56

JULIO-AGOSTO 2008

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ANFITEATRO DE TODAS LAS GRACIAS (I)

Manuel Lozano 

   

   

Esta serie de poemas, pertenecientes al libro La Rueca Dorada, fue escrita  en el transcurso del “III Festival de Artes y Cultura América do Sul”, desarrollado en la ciudad de Corumbá —Estado Mato Grosso do Sul, mayo de 2006—,  encuentro en el que Manuel Lozano representó a Argentina. Otros textos, incluidos también aquí, fueron elaborados en Campo Grande y San Pablo.

Corumbá de Todas las Gracias (tal es el nombre sincrético de la ciudad) se metamorfosea y universaliza —a veces hasta replegarse— en “Anfiteatro de Todas las Gracias”. Catecismo negro, la palabra cava su relámpago.

  

  

PROPICIATORIO CON UNA GENEALOGÍA DE LLUVIAS

  

Para Nélida Piñón

  

Debajo de los tules viene el humo.

Detrás de las puertas me abrigo al sol

de un aliento que sube por mis días.

La memoria de las lluvias ya está aquí:

¿A qué invocar lo exhumado, escalofrío?

Las escamas rasparían el ácido lechoso

donde lees tu orgía, tu ágape, tu llanto.

¿A qué llamar a las matronas de la sumisión?

El miedo es una cerbatana que no arrojo.

El hambre, un río de sonajas vacías

en un cuerpo llagado.

Acaso la araña tenga sed sobre la tierra.

Esta lluvia feral borra las tumbas,

labra mi cuerpo de arder hasta el principio.

¿Es que atisbas un velado nombre bajo diamantes,

el sacerdocio líquido de tus hijos?

Oculto la negra pelambre en este manto.

Entonces mi boca la habitada dice

el boscoso amor y su desierto.

  

  

CÉFIRO

Un memorial de escombros vuela en este reino.

El velo ingrato colma de heridas

en la ausencia tu tatuaje.

¿Cómo llegaste al jardín de presagios—,

balbuceas con dibujos, casi rezando.

¿Con quién gastas el pelaje de un corazón

con manchas del incesto? me contestas.

Si son raíces las que amparan

la tenebrosa, intolerable claridad de mis plumas.

  

Corumbá, 22 de Mayo de 2006.

  

  

NADO SOBRE VOLCANES

¿Cuál es el artificio

arrastrándote de boca en boca,

de vestidura en piel,

de estigma en voz,

de cicatriz en acecho (voluptuosa)

hasta el cáliz sucio del espanto?

 

Esclavo del milagro,

manoseo pelajes, indubitadamente

blasfemo carcajadas:

Desentierro la fiebre.

 

¡La exasperada rotación de presagios!

Vacío suntuoso.

Alba fogata donde duermes.

 

¿Que no sabes de su lepra y de sus reinos?

¿Por qué fui el luto lila

en la cara humillante del tirano?

 

Nadas sobre volcanes.

Te fueron destinadas

las orgías del hambre y del amor.

  

Corumbá, 23 de Mayo de 2006.

  

  

UNA FÁBULA ANTIGUA

Hasta que llegues,

entraría en el muro guardador de las lágrimas,

nítida enredadera.

Con una calcomanía de infierno

prometería convertirte en lince,

en impostora, en madre hiena.

Pero tú querrías fidelísima ser perro

para lamerme las heridas.

  

Corumbá, 23 de Mayo de 2006.

  

  

ODÍLICA

Ese mismo viento cadavérico alberga un rostro

de tierra, de piedra cóncava al sol.

¿No oíste pasar su aliento

como amuleto fluvial de los odílicos?

La huella quiebra el mármol.

En esta cumbre me fulguras.

  

Corumbá, 25 de Mayo de 2006.

  

  

EL ARCO IRIS LUNAR

Con un trineo lila entro en la fiesta, en la aberrante jungla de los otros.

Mañana será tarde:

No habrá piadosos amuletos transformados,

ni estambres de la sumisión,

ni el paso astuto de alacrán entre columnas rotas.

¿Qué madrigal de las tumbas muy lejos de las vidrieras

donde espías al niño velador de tu fósil?

Fósil debajo de las lluvias enceguecidas, fósil

despavoriéndome en rosario de coronas casi invisibles.

¡Allí llegaste con tu rueca enjambre, vieja de la escarcha!

Hube perdido el conocimiento de ese mundo falaz.

Tajeé y tajeé y tajeé todas las puertas

mientras subía en el naufragio de mi raza

aferrando contra esta piel las hilachas de un perfume,

el desvelante corazón de un relicario abierto.

Herido de mandrágora tu pacto.

Miro de nacer por la escondida noche

la perfectísima llaga vagando en los jardines.

Estas genealogías donan el imaginado ácido del dios

y encienden lámparas de carnaval.

¡Bienvenida la disfrazada de espectro,

carcomida de encantos ridículos tu sombra!

El colibrí traga arena tibia (traída de los sueños)

para borrar de estas manos los estigmas tan crueles.

¿Por qué he de volar así?

¿A qué este suavísimo celeste en las tinieblas?

Queda cerca tu adiós.

Ya dejas los cristales rotos, los desprecias

como desprecias la traición del amor antes del alba.

Sólo el adiós se recupera de este lado.

¿No escupo el fuego de mi sola agonía hasta el desdoblamiento

de Adán en lepra, de barro en liquen?

¿Es que no asciendo al tiempo de las hijastras caídas?

No encuentro diluvio hacia arriba

más que el sello de mi profanación.

La luz es impostora.

El traje es impostor.

Quema el silbido de esta boca en los hierros.

  

  

MARIONETA EN SUBURBIA

Con cruz de luz enceguecida, a la puerta del vacío,

ardiéndome sobre las babas de tu historia.

Vamos, nácar deshojado.

El abandono te brota fingida lluvia de piedra.

Que pase este murmullo.

¿Ves desde la cumbre

las parvas de la vasta pantomima?

  

  

GENEALOGÍAS

  

A Gloria Margarita Dávila Espinoza

  

Porque éste es tu reino:

Pezuñas y pelos y pus sobre las posesiones.

Lo que derramas

ya está escrito en mis ojos.

Lo has visto desde antiguo:

Me palpas, me salvas, me redimes.

Porque éste es tu credo:

Hurgar con las pupilas rojas en la nieve negra.

Lames sin asco el corazón de otra muñeca:

¿Le calientas un ataúd con tus manos?

¿Pero le pintas una puerta silenciaría

para entrar en la fiesta?

La llagada buscaría un hacha de sangre

En el cerebro de una rata.

Porque tuyo es el reino.

  

Corumbá, 26 de Mayo de 2006.

   

   

              

              

   

   

Manuel Lozano (Córdoba, Argentina) es profesor de Literatura y Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Educación. Poeta, narrador, crítico literario, ensayista y conferenciante, ha publicado más de quince libros, que van del género fantástico al ensayo filosófico. Entre sus obras podemos citar Libro de Amenemope (Torres Agüero Editor, Bs. As., 1987), La Línea y el Círculo (Ediciones Corregidor, Bs. As., 1988), Tratado sobre la Rotación de los Encantos (Libros de la Isla Iluminada, Barcelona, 1992), Las Caníbales, Jam Sessiom, El Enigma Silvina Ocampo (en prensa), Bizancio bajo las aguas (Ed. Sudamericana, Bs. As., en prensa), Todas las noches me traías gardenias (autobiografía ficticia de Billie Holiday), Mansión Artaud, Las caníbales, entre otras. Por su notable contribución a la investigación cultural y educativa, el Consejo Iberoamericano de Educación, con sede en Lima e integrado por universidades de Hispanoamérica, le ha otorgado el “Premio a la Excelencia Educativa 2004”, conjuntamente con los títulos de Máster en Gestión Educativa y el Doctorado Honoris Causa en Educación.

   

   

GIBRALFARO. Revista Digital de Creación Literaria y Humanidades. Año VII. Número 56. Julio-Agosto 2008. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2008 Manuel Lozano. © 2002-2008 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    

    

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