N.º 76

ABRIL-JUNIO 2012

14

     

   

  

   

   

   

   

«SHERLOCK HOLMES Y LA CONSPIRACIÓN DE BARCELONA», DE COLOMINO Y PALOMÉ

   

Por Javier Mesón

   

   

  

E

n los últimos años, el personaje de ficción creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, está más de moda que nunca, tras los dos estrenos cinematográficos recientes que han dado vida a este peculiar detective británico.

  
              

              
  

Sherlock Holmes, de nuevo

Coincidiendo con el 125 aniversario de su creación, Norma Editorial ha puesto a la venta una aventura, creada expresamente para la ocasión, de la mano de Sergio Colomino, un guionista enamorado de la obra de Doyle, que ejerce como corrector y traductor en las publicaciones de la editorial, y que, además, pertenece a la sociedad sherlockiana española, ‘Círculo Holmes’. Fruto de su pasión, nace en colaboración de Jordi Palomé: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, una obra que reúne lo mejor de los elementos sherlockianos para una aventura situada en 1893 en una convulsa Barcelona.

Sinopsis

La historia barcelonesa de Holmes comienza cuando un hombre llamado Sigerson (identidad en la que se oculta el Sherlock Holmes) acude a una cita en el Arco de Triunfo, de la Ciudad Condal, con el propósito investigar sobre una nave submarina codiciada por media Europa. La cita se convierte en una trampa en la que el detective está a punto de sucumbir a manos de los miembros de una sociedad secreta, la «Hermandad Mestral», cuyo líder, el Coronel, ha dado orden de acabar con su persona. Mientras, Jaume Maspoch, un joven que trabaja en una imprenta, intenta luchar por sus convicciones políticas, como clase trabajadora, imprimiendo panfletos en contra de la explotación a que se ven sometidos los obreros. Una lucha contra la burguesía y contra los políticos, que prometen cambios, mejoras laborales, que, finalmente, nunca llegan a materializarse.

En este contexto social, Jaume recibe la visita en el trabajo de Josep y Felipe, el cual sueña con implantar el principio de una educación igual para todos, un pensamiento utópico de añeja raigambre anarquista, cuyo punto de partida es una revolución, un movimiento social en el que la violencia se presenta como un componente inevitable.

Para hacer una realidad el ideal al que aspira, Felipe se une a la Hermandad Mestral. No sabe hasta qué punto va a poner su vida en grave peligro, ni las  serias implicaciones que van suponer para Jaume, que escapa por los pelos de una muerte segura, gracias a la oportuna aparición de un italiano llamado Rinaldi, quien le recomienda que huya de la ciudad, algo a lo que él no accede por nada del mundo. Le acompaña hasta el teatro del Liceo, donde algo muy grave está a punto de perpetrarse un acto terrorista que, de llevarse a efecto, puede cambiar el curso de la historia.

Un relato lleno de emoción y suspense

La obra contiene todos los ingredientes precisos para sumergirnos en una historia realmente interesante, llena de emoción y suspense, que se desarrolla a finales del siglo XIX, y a la que no le falta el componente de lucha social muy propio de la época.

El relato desarrolla una historia sobre la base de un guión muy elaborado y estudiado de Colomino, para que todas las piezas encajen hasta el final. Por su parte, Palomé plasma con una indiscutible eficiencia una narración llena de giros inesperados, en la que el lector se va a ver envuelto agradablemente.

En lo que al contexto social se refiere, cabe destacar la gran documentación socio-histórica y local llevada a cabo por ambos autores, para plasmar con gran precisión la parte de la ciudad de Barcelona en que tienen lugar los hechos, como la Catedral, la plaza Sant Jaume o las Ramblas.

  
                             
 

Jordi Palomé y Sergio Colomino, los autores de la obra, durante su presentación en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

 
  

Una cuidada obra editorial

Basta con ojear la obra para constatar que, en esta ocasión, Norma ha realizado un trabajo serio, a la altura artística que exige el personaje y la historia que cuenta, en cuya edición no ha escatimado recursos en diseño y maquetación, de gran cuidado y esmero, incluyendo además algunos extras y artículos muy interesantes.

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona es, en definitiva, una buena carta de presentación para esta pareja de autores, que, a buen seguro, nos sorprenderán en un futuro no muy lejano con otra historia del mítico Holmes. Mientras tanto, disfrutemos de esta obra, de cuyo planteamiento final he quedado maravillado.

Ficha Técnico-artística

Título: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona.

Guión: Sergio Colomino

Dibujos: Jordi Palomé

Color: Mado Peña, Jordi Palomé

Editorial: Norma Editorial

Formato: Cartoné, 17 x 26 cm

Número de páginas: 152

Año de edición: 2012

   

   

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

Javier MESÓN: «Sherlock Holmes», en el Coleccionista de Tebeos, entrada de 15 de Mayo de 2012 [En línea]. Disponible en web: <http://coleccionistatebeos.blog spot.com.es>. (Consulta de 15 de mayo de 2012).

   

   

     
     

JAVIER MESÓN (Alcalá de Henares, 1972). Crítico de cómics, editor del blog noticiario «El Coleccionista de Tebeos» y colaborador en otras muchas publicaciones digitales, su firma forma parte ya del caudal crítico de cualquier publicación de mérito, relacionada con el Noveno Arte. Experto en la obra Torpedo 1936 y sus creadores. Trabajos suyos han aparecido en suplemento cultural de ABC, revistas especializadas (El Manglar, Dolmen o Mundos de Papel) y diversos medios digitales (Zona Negativa, Tebeosfera, Comix o Fandecomix). Ha prologado la edición de varios cómics.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. II Época. Año XI. Número 76. Abril-Junio 2012. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2012 Javier Mesón. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.