AÑO XVI    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 98  ●  OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

SUMARIO

  

           NARRATIVA BREVE  

   
    

PÁGINA 1  

  

      

   

   

   

TIEMPO DE TRILLA

Enrique Arjona Compaña

LA ERA QUEDABA situada a la izquierda de la vereda que llevaba al río desde la casa.

Detrás, el pequeño tajón que lindaba con la tierra de la chacha María Félix y el chacho Juan Antonio, y que labraba el primo Emilio.

Enfrente había un cerezo grande y frondoso, que había crecido, libre de podas, sin competencia de otros árboles que limitaran su crecimiento. Se erguía majestuoso y dominante sobre los otros árboles, lejanos, en la extensa llanura de la huerta.

Al fondo, el soto. La viña, en el chinarral, lindante con los tarajes. Y el río Genil.

[...]

  
   
     

PÁGINA 2  

  
     

      

   

   

   

EL VIEJO SABLE DE ULTRAMAR

Daniel Alejandro Gómez

EN EL TECHO DEL kiosquito, yo veía latas, vidrios, palos, palomas muertas y algún que otro gato dormido de añadidura, hasta que, al fin, daba —oh alegría— con la parrillita portátil y la mandaba a las vías del tren, pues esta no consistía en otra cosa que en cuatro o cinco fierros cruzados.

—Anoche —explicaba entonces Fantasía— cayó el turquito Maradona por mi casa, el hermano del Diego. Hicimos un picadito…, y yo se las estaba pudiendo. Pero bueno, entonces el turquito me dijo que tenía hambre, y le dije que justo tenía que venir a laburar acá, y le dije que el Diego podía venirse a comer el asadito acá conmigo, y el turquito dijo que sí, y yo no pude, patrón, no pude…

[...]

   

 

   

PÁGINA 3  

     

      

   

   

   

ARIANA, LA CIBERNAUTA

Jorge Alberto Baudés

—HOLA HUSTON, ¿ME escuchan? Soy Ariana, la tripulante de la sonda Explorer V. Ya llevo muchos días terrestres en la luna de Saturno. Este es un nuevo intento de comunicarme, pues la antena parabólica de mi nave quedó averiada al chocar un pequeño meteorito sobre ella y no tengo muchas herramientas para arreglarla. Por suerte, pude descender en este pequeño asteroide que forma parte del tercer anillo y, para mi gran sorpresa, en él encontré vegetales gigantes donde guarecerme y un manantial de agua que brota de las piedras. Como verán, me estoy arreglando como puedo, pero… ¿podrían venir a buscarme? Ya sé, dirán qué pretenciosa esta Ariana.

[...]

   

 

   

PÁGINA 4  

   

      

   

   

MIRANDO AL CIELO

Ninoschka Prado Ouviña

CUANDO LAS NUBES oscuras acariciadas por un rubor rosa pálido caminan a lo largo del horizonte, se me encoge el corazón. Son criaturas tristes que huyen porque no las quiere nadie. El viento gruñe y ellas corren y van desapareciendo dejando el murmullo y la frescura de su llanto.

Tras ellas sale Lorenzo, el rey de los cielos, guardián de la antesala del paraíso, sonriente, ganador de la última batalla celestial. El muy traicionero acaricia con tiernos rayos los pétalos de las flores hasta que son incapaces de negarse a tal cálido cariño. Cuando las tiene bajo su encanto, abrasa a las indefensas sin piedad, exterminando sus vidas.

[...]

   

           PAISAJES INTERIORES  

 

  

PÁGINA 5  

   

DE SANTA A IMPURA

Ángela Teresa Grigera Moreno

   

  
   

PÁGINA 6  

   

MATERIA OSCURA (y II)

Elías D. Dana

   

  
   

PÁGINA 7  

   

AMOR PERDIDO

Ninfa Estela Duarte Torres

  

  

 

   

PÁGINA 8  

   

CARTA DE AMOR

Hilario de Jesús Esteban López

   

   

           CRÍTICA LITERARIA  

 

  

PÁGINA 9  

  

      

   

   

AY PENA, PENITA, PENA

Rosa Díaz

LA MAYORÍA DE las letras que sustentan a la copla viene a ser exaltaciones dramáticas de amores prohibidos, de celos asesinos, de clasismo insalvable y loas a la marginación o a la prostitución a las que se veían sometidas sus protagonistas. Letras y letras que traen a la memoria aquella sociedad patriarcal de un país fosilizado en modismos románticos y que son testimonios fieles de aquel machismo álgido, donde la mujer quedaba relegada a un estado de sumisión y dependencia del hombre, llegando, incluso, a aceptar gustosa y dócilmente el maltrato.

[...]

  

   

 

   

PÁGINA 10  

  

      

   

   

ALGUNAS OBSERVACIONES EN TORNO A LA NOVELA "DRÁCULA", DE BRAM STOKER (I)

Enrique Castaños Alés

DE TODAS LAS ediciones publicadas en castellano de la novela Drácula, del escritor irlandés Bram (Abraham) Stoker, aparecida por primera vez en Londres en 1897, probablemente las mejores sean las de Francisco Torres Oliver en Bruguera (1981) y la de Juan Antonio Molina Foix en Cátedra (1993). Me refiero, claro está, a la calidad de la traducción del original inglés, aunque, en el caso de Molina Foix, está también excelentemente anotada...

[...]

  

   

 

   

PÁGINA 11 

      

      

   

   

SILVIA MAZAR: IMPRESIONES. OBRA POÉTICA. SUS POEMAS (Entrevista)

Rolando Revagliatti

SILVIA MAZAR NACIÓ el 2 de abril de 1937 en Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que reside. Técnica en Fonoaudiología por la Universidad de Buenos Aires en 1957, ha colaborado, entre otros medios gráficos, con el diario argentino La Capital, de Rosario, Santa Fe, y en las revistas La Espada Rota, de Venezuela y Norte, de México. En 1982 inicia una etapa de colaboraciones con diversas antologías de poesía y de narrativa, como Hojas nuevas, Cuentos encogidos (I y II), Antología del taller literario de la Casa de la Poesía (I y II), Rojas de vergüenza, Antología del empedrado (I y II), La poesía entra en casa, El amor en todas sus formas, entre otras.

[...]

   

   

 

  

PÁGINA 12  

     
       

        

LOS DESTINATARIOS DEL CUENTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. UN APUNTES

José Antonio Molero

ACTUALMENTE, AL PENSAR en los cuentos, a todos se nos viene a la cabeza la imagen del niño, y es que hoy en día el niño es el destinatario predilecto del cuento. Pero esto no ha sido siempre así. En el pasado, y durante siglos, el cuento fue una forma de entretenimiento que involucraba a toda la comunidad, sin distingos de edad ni sexo. Fue a partir de finales del siglo XVII cuando se empieza a concebir al niño como el destinatario adecuado del cuento, porque es a partir de ese momento cuando la infancia comienza a considerarse como un estadio separado de los adultos

[...]

 

   

           PALABRAS con SENTIDO  

   
    

PÁGINA 13  

  
       

      

       

EL RÍO AMAZONAS

José Antonio Molero

EL RÍO AMAZONAS ES un extenso y caudaloso cauce de agua que recorre la mitad septentrional del continente suramericano de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en Perú hasta la costa atlántica de Brasil. Su longitud se estima en unos 6800 km, razón por la cual al Amazonas se le considera el río más largo del mundo; igualmente, es el más caudaloso de todos por el abundante aporte hídrico que vierten en él sus numerosos afluentes.

[...]

   

 .          MITOS y LEYENDAS  

  

   

  

PÁGINA 14  

    

       

     

       

LO QUE ACONTECIÓ A UN AGUADOR GRANADINO QUE PRESTÓ AYUDA A UN MORO ENFERMO

José Antonio Molero

QUIENES TENEMOS YA cierta edad recordamos que en los tiempos en que nos tocó vivir la infancia, no era un hecho habitual que las casas estuviesen provistas de agua corriente como ocurre en nuestra actualidad. No era tampoco cosa frecuente ver engalanadas de fuentes las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Salvo en los contados casos en que dispusiesen de un pozo o un venero natural en el patio propio, desde antiguo todos teníamos asimilada como práctica normal que disponer de agua en casa para satisfacer la sed propia, elaborar los alimentos y la higiene personal requería transportarla directamente del pozo, de la acequia o de la fuente más próxima. Ir a por agua a la fuente fue, durante mucho tiempo, un acto tan típico como habitual y necesario.

[...]

 

   
 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Año XVI. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2017

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

   

   

Servicio de tr�fico web