AÑO XV    II ÉPOCA  ● NÚMERO 92    ABRIL-JUNIO 2016

SUMARIO

  

          NARRATIVA BREVE  

      

       

NADA ES LO QUE PARECE

Elvira Medina Álvarez

EL MONÓTONO TAÑIDO de las campanas del monasterio se podía oír en todo el valle. Un valle sumergido en esa paz monacal donde el pasado se había detenido. No sólo se detuvo el tiempo entre sus muros, sino que las escasas personas que allí llegaban sentían que estaban haciendo un viaje al pasado. El sonido de las campanas llamando a laudes había roto, por un momento, el conticinio de la noche. Una tras otra, las hermanas iban abandonando sus celdas, siendo las últimas en salir las novicias, que aguardaban pacientemente y con total recogimiento el paso de la superiora y demás hermanas. [...]

   

      

       

EL FIN DEL VIAJE

Ernesto Colomo Magaña

RECUPERABA LA CONSCIENCIA con el sonido más bello que la naturaleza le podía dar. No había lugar a dudas. El rumor de las olas al morir en la orilla, los cálidos y brillantes rayos del sol al calentar cada uno de los granos color oro de la tierra, la fresca y fragante brisa del mar, cuya esencia despertaba en los poetas sus más apasionados versos, y el canto dulce y sosegado de las aves en libertad eran reflejo de que la playa en que se encontraba era paradisíaca. [...]

  

      

   

   

TRISAGIO DE MUERTE

Mireya Robles

HOY DIJO ELLA que no se reconciliaría con la vida. Pasó el Gran Cardenal regando incienso. Las manos se fueron descarnando, los huesos quedaron limpios, listos para ser enterrados. Ridículamente tenía ella un ramillete de violetas en una de las manos quebradas: «Quise nacer para ti en esta primavera precisa, sin que pase otra. En esta primavera precisa en que sufrí el baño de las endemoniadas, y me purgué y me limpié, y algo indeciso en el ambiente me dijo que volví a nacer. Soy una de estas violetas, soy tres, soy todas, soy flores. Primavera, violetas, dos, tres, ramillete, nací». [...]

  

          PAISAJES INTERIORES  

   

«GRAFITI» Y OTROS POEMAS (y II)

Daniel Gorosito

  

EN CORTO

Nadia Narváez

  

ASFIXIA

Ana Romano

  

          CRÍTICA LITERARIA  

      

       

MUCHO MÁS QUE UNA CRÓNICA: INTIMISMO Y SUBJETIVIDAD FEMENINA EN "URRACA", DE LOURDES ORTIZ

Carmen María López López

CUANDO LA FICCIÓN suplanta a la vida, sucede que el lector se encuentra ante un universo donde la crónica real, entendida en términos históricos, resulta insuficiente para explicar la grandeza de un universo imaginado. Tal modelo de mundo se sigue en Urraca (1982), de Lourdes Ortiz... [...]

  

  

           SESIÓN CONTINUA  

      

    

«MÄDCHEN IN UNIFORM» (1931)

Enrique Castaños Alés

SÓLO CON LA ejecutoria de Mädchen in Uniform («Muchachas de uniforme», 1931), podríamos afirmar, sin mucho temor a equivo-carnos, que Leontine Sagan (1889–1974), nacida en Viena, ha sido la más destacada directora de cine en el ámbito cultural germánico, junto, por supuesto, a Leni Riefenstahl. En primer término, convendría clarificar algunas cuestiones relacionadas con el guion, el contenido y la realización de este filme clásico. La película se inspira en una pieza teatral, Ritter Nérestan (Leipzig, 1930), de la escritora y escultora alemana Christa Winsloe (Darmstadt, 1888–Cluny, 1944), en la que reconstruía experiencias personales en un internado de Potsdam... [...]

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010

Copyright © 2002-2016 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)