AÑO X    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 74    NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011

  

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

      

       

EL LUMUS

Ana Isabel Arias Espinosa

AQUELLA FRÍA NOCHE de invierno, Marta deambulaba por el cementerio como hacía cada noche desde que murió Víctor. Víctor había sido su gran amor, la única pasión de su vida. Era el único chico al que había amado y aún amaba, aunque este amor nunca se había visto correspondido.

Esa noche, el ambiente parecía enrarecido. Daba la impresión de que algo maligno pululaba por los vericuetos de aquellas callejuelas repletas de lápidas mortuorias por ambos lados.

Marta, sin embargo, mantuvo la compostura. Apretó fuertemente el puño hasta hundirse las uñas en la palma de la mano y continuó la marcha. Ya nada la atemorizaba. Desde la pérdida de Víctor, ya poco le importaba. [...]

  

  

      

       

EL ASCENSOR

Raquel Ródenas Collado

COMO CADA DÍA, a las ocho de la mañana, el gran edificio comercial se llena de gente, y sus ascensores, dos de ellos panorámicos, situados en la fachada principal, recorren los veintiséis pisos, incluido el ático, donde hay instalado un gran gimnasio. Las cinco plantas por debajo de éste están destinadas a oficinas, y cada mañana, prácticamente las mismas personas llenan los elevadores. Con una expresión somnolienta en su mayoría, fijan la mirada al frente, y sus inexpresivos ojos parecen parpadear sólo con la apertura y cierre de las puertas automáticas. Apenas puede escucharse un desganado «¡Buenos días!», cada vez que alguien se integra al grupo, y un suspiro de alivio cuando llega a su destino. Y el sonido peculiar de las pisadas. Pisadas ligeras, presurosas, ansiosas de abandonar el obligado receptáculo. Pisadas cansadas, casi arrastradas, intentando alargar el camino que hay que recorrer. Pisadas seguras, firmes, llenándolo todo, casi felices de sentirse en casa. [...]

  

  

      

       

LA VIRGEN DEL SADO

Miguel Fernando Yacamán

CUANDO ABRIÓ LAS puertas, me di cuenta de que hubiera preferido ir a cualquier hotel. Me encontraba en una vecindad, con un patio enorme, en cuyo centro se erguía la estatua de una Virgen sin cabeza, adornada con focos de colores.

De las habitaciones de donde salía luz se escuchaba música y carcajadas de borrachos. La pintura azul se caía de las paredes.

Al pasar cerca de la Virgen, sentí un escalofrío: al parecer era una pieza antigua que, en cualquier momento, se desmoronaría. Sus colores estaban corroídos y olía a orines. [...]

  

   

      

     

HOMBRE Y GUSANO

Luis Antonio Ródenas

ESTABA HARTO DE comprar abono y de no conseguir que ciertas plantas crecieran como era debido. Los tomates se nos dan francamente bien, pero los pimientos casi no crecen; ni los ajos, ni las cebollas, ni las calabazas ni, sorprendentemente, los calabacines, que se dan a mares y casi en cualquier terreno. Luego, cuando llega el otoño, con sus bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche, y a causa de tanto retraso, se nos estropea todo sin haber adquirido el tamaño necesario. Eso sí, la calidad es indiscutible. Pocos placeres superan al de degustar un tomate de tu propia cosecha, regado con aceite de oliva virgen y adornado con pimienta en grano molida y un poco de albahaca, también casera. [...]

  

   

          PAISAJES INTERIORES  

RUMORES

Rafael Herrera Ángel

ANUNCIACIÓN. ÁNGELES Y ESPADAS. (Antología)

Ulises Varsovia

GUERRA, EPITAFIOS Y CONVERSACIONES. (Antología)

Luis Benítez

A LA MAR

Lucrecia Romero Herrera

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

      

       

DIEGO DEL GASTOR

Marina Muñoz Ruiz

EN TODAS LAS facetas del arte hay figuras que, por su obra y por su personalidad, pasan a convertirse en mitos. Así ocurrió con Camarón o Antonio Mairena en el cante y con Niño Ricardo o Diego del Gastor en el toque. En el mundo de la guitarra flamenca, cuando alguien dice Diego, tampoco hace falta añadir más, todos entienden que se refiere a Diego del Gastor. Diego del Gastor tenía una personalidad tan especial que hace que no podamos encasillarlo en ningún grupo; la independencia de su toque era tal que, al igual que su guitarra, le hace marginarse de su propia voluntad del mundo comercial del flamenco. Diego del Gastor fue un tocaor pa cantar. Uno de los mejores tocaores pa cantar que se ha dado en toda la historia del flamenco. Y, por supuesto y sin discusión, el más personal, el que más sello propio tenía. [...]

  

  

         CRÍTICA LITERARIA  

      

       

POEMAS DE RAFAEL GUILLÉN.

Radiografía

Antonio García Velasco

LA LECTURA DEL libro de Francisco Morales Lomas, Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética, con vistas a su presentación, me hizo releer Historia Universal de la Infamia, obra borgiana escrita 1935, sobre la que el crítico centra su estudio. Me pregunto, ¿qué características de este libro pondría en evidencia la aplicación informática «Comentario»? Y, con las mismas, comienzo a escanear, digitalizar el mencionado libro. Analizo en principio, el primero de los relatos: «El espantoso redentor Lazarus Morell». Borges nos presenta la causa remota de la historia que nos va a contar, o, dicho de otra manera, de la creación de las circunstancias históricas que explicarían su relato: ... [...]

  

  

      
    

ROSA VIRGINIA MARTÍNEZ: 'VIENTO EBRIO'

María Cristina Solaeche

ROSA VIRGINIA MARTÍNEZ Araujo, educadora, trabajadora social, periodista, escritora (poetisa, dramaturga, cuentista, ensayista, articulista y narradora), nace en una zona rural cercana a las riberas del Lago de Maracaibo, Venezuela, en plena primavera, el 1 de mayo de 1915.

Su padre, Don Martínez, un hombre de hacienda, del que quedó huérfana muy temprano; su madre, Alcira Araujo, una maestra de escuela rural, y tres hermanas, Olga, Rosario y Elvira Luisa, conforman su familia.

Transcurre su infancia entre haciendas, hatos y pueblos, lugares de su trabajo y fuentes de la mayoría de sus poemas que denuncian las miserables condiciones en que vive la gente en el medio rural. Así, desde muy temprana edad, nace en ella el desasosiego por el desamparo en que sume la pobreza, tema que, unido al amor, el desamor y la muerte son los cuatro puntales que prevalecen en su obra. [...]

 

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

     
      

   

 

EL JOVEN ATREVIDO Y EL VIEJO SAMURÁI

Natalia Fernández Rojo

SUS MIRADAS SE cruzaron una fría mañana de marzo. Entre el bullicio matutino, él pudo vislumbrar su figura, que, sin apenas levantar un palmo del suelo, se veía vapuleada por el continuo ir y venir del gentío, cual hoja seca que el viento maneja a su antojo. Y, en su sonrosada faz, una ferviente llamada de auxilio, que fue irremediablemente percibida por el chico.

Fue un momento mágico. Cualquier otro día, él no hubiera posado sus ojos en ella ni por asomo, pero aquella mañana, aquella mañana era distinta. El recuerdo de su querida abuela, aquella mujer valerosa, pero tierna y delicada a la vez, que lo había criado con coraje y dedicación, sin exigir nada a cambio, rondaba sus pensamientos. [...]

  

   

           MOMENTOS de la HISTORIA  

     

      

       

OLGA KOKLOVA Y PICASSO

José Antonio Molero

EL TRABAJO DE Picasso tuvo etapas marcadas por los colores, por los motivos, las influencias…, y, a partir del criterio que se considere, es posible un estudio catalogado de la inmensa obra del genial pintor malagueño. Así, sus primeras creaciones estuvieron marcadas por impresiones cotidianas y por la influencia de artistas como Paul Gauguin, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec. En 1906, el trabajo del artista experimenta un gran vuelco, con influencias del arte griego, ibérico y africano.

Pero la verdadera consolidación como artista se dio dos años más tarde, cuando Picasso, junto con Georges Braque, penetra de lleno en el cubismo (1908-1916), estilo con el que se hizo conocido. En las pinturas de Picasso se refleja todo lo que el ‘artista-persona’ sentía y vivía, sobre todo, en lo referente al amor. [...]

  

  

           MITOS y LEYENDAS  

      

   

STONEHENGE, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD

Ana Granados Venegas

EN EL CONDADO de Wiltshire, al Sur de Inglaterra, concretamente en la región caliza que existe entre Amesbury y Warminster y no muy lejos del río Avon, podemos encontrar el monumento megalítico más notable de las Islas Británicas y, al propio tiempo, el más enigmático y extraordinario del mundo. Me estoy refiriendo a Stonehenge (de stone ‘piedra’ y henge ‘con borde circular’). A título de curiosidad, cabe mencionar que hay quien cree que este conjunto de rocas dispuestas en forma circular debe su nombre a la semejanza que presenta con las vigas en las que el pueblo sajón colgaba a los criminales en la Antigüedad, por lo que Stonehenge significa también «la horca de piedra» o «la piedra del ahorcado». [...]

  

  

           VIÑETAS  

      

  

   

«AUDACES LEGIONARIOS», DE LEOPOLDO ORTIZ MOYA

Manuel López Porras

PERO ESCRIBIR SOBRE los tebeos de posguerra requiere un ejercicio de contextualización histórica: hay que juzgarlos (o evaluarlos) desde la perspectiva de aquellos años; de lo contrario, se corre el peligro de llegar a una conclusión tan equívoca como injusta. Partamos, pues, de la base de que Audaces Legionarios nace en 1958, precisamente el año en que se pone fin a la guerra de Ifni y el Sahara español se va a convertir en una persistente reivindicación del neonato reino de Marruecos. Hagamos un breve repaso histórico de esta época. [...]

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año X. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Suscripción: gibralfaro+subscribe@googlegroups.com || gibralfaro-alta@elistas.net

Edición en CD: Director: Antonio García Velasco

Depósito Legal MA-265-2010

Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla

Copyright © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)