AÑO IX    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 69    NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

DOCERE & PROCERE

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

     

EL JUEVES A LAS CUATRO

Francisco de Sales Sánchez

EL RITO ES implacable: cada martes, sea trece o festivo, se reúne con sus amigas a coquetear con el azar de las cartas.

Ella, Luisa, hace tiempo que se dejó vencer por lo cotidiano y se dejó arrebatar las ilusiones que antes rozaba con la mano. Se rindió demasiado pronto. Su matrimonio fue una rendición barata al destino. Almudena comparte la misma desazón diaria y las mismas mínimas alegrías que le vienen de otra tarta de queso que quedó bien o de saber que el fin de semana no lloverá. Concepción, para más redundancia, es lo mismo, pero con otras palabras. Mar es tan breve como su nombre.

Para este coro de amigas desencantadas, la única nota festiva ocurre cada martes a las cuatro en casa de Luisa, cuando reúnen sus soledades en un fondo común insondable, los vacíos enmascarados, los fríos recalentados, y se ríen a plena desgana.

  

     

    

AMAR SINTIENDO...

Pilar Prieto Hernández

TE CONOCÍ UNA mañana gris de noviembre. Fuimos a la cafetería de la empresa a tomar café, y me dijiste que por la mañana era la única bebida que tomabas.

Es extraño lo que se puede recordar después de 10 años. No es un rosario de declaraciones de amor incondicional, sino tus uñas comidas por los nervios mientras jugueteabas con la anilla de una lata de refresco.

Hace un par de sábados creí que eras tú la que esperaba cargada de ropa en el probador de aquella tienda de ropa. Suspiré tu nombre cuando me di cuenta de que no era tu sonrisa la que me miraba.

Tu madre suele escribirme un par de veces al año, manteniendo así vivo el débil hilo que me tiene unido a tu familia. Sé que tu hermano Víctor volvió de Bélgica y que Pablo está a punto de tener una niña.

  

     

     

EL HORMIGUERO

Carolina Fernández Pérez

BIEN AGARRADO DE la mano de su madre, Santi intenta caminar todo lo deprisa que le permiten sus cortas piernecillas de niño. No ha cumplido aún los cinco años, pero ya hace dos que va a al colegio. Sin embargo, aún no se ha acostumbrado a levantarse a las siete de la mañana, ser vestido a toda prisa, desayunar corriendo cualquier cosa comestible y caminar casi en volandas hasta el coche de mamá, aparcado dos calles más abajo de donde viven, porque la plaza de garaje está reservada para el Audi de papá. Por fin llegan al coche. Mamá rebusca nerviosamente en el bolso y saca las llaves, abre el vehículo y sienta a su hijo en la sillita especial, atándole las correas para que no salga disparado (y también para que no se le ocurra levantarse y molestarla mientras conduce).

   

     

     

EL ATRAPASUEÑOS

Alberto Hidalgo Domínguez

ERA INVIERNO. ERA invierno y llovía. Yo miraba tras mi ventana a la calle desde una habitación alumbrada por la tenue luz de un flexo. Se reflejaba mi rostro en un cristal mojado y con vaho. Estaba todo en silencio, sólo se escuchaban las gotas de lluvia chocar contra el suelo y el agua fluir calle abajo. Yo tenía la mente en blanco, pues estaba inmerso en la lluvia, era parte de ella y me sentía por dentro igual que la ciudad esa noche: vacío.

En un instante, mi mente cambió de color y de forma, y dibujó una silueta que se reflejó también en el cristal. No había nadie más que yo, pero ella vivía conmigo. En ese momento, comenzó a llover más fuerte y yo sentía cómo el frío penetraba ya en mi cuerpo. Sabía que la causa era ella, por eso no me abrigué, y seguí tiritando el resto de la noche.

   

          PAISAJES INTERIORES  

POLVO DE HADAS

Antonia de J. Corrales

ALGUIEN ENTRE LA NADA

Mariana G. Nastri de Carreira

SELECCIÓN POÉTICA

Rocío Soria R.

EL OMBLIGO OBLONGO (II)

Rolando Revagliatti

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

     

LAS HERMANAS BRONTË. Historia de unas vidas atormentadas

Mónica Ibras Morales

EN LA INGLATERRA del siglo XIX, en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba muy delimitado, vieron la luz de este mundo por vez primera las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. Criadas en el seno de una familia irlandesa que practicaba la religión anglicana, las tres hermanas se propusieron, desde un primer momento, luchar contra su tiempo y dedicarse a la literatura, un campo vetado por aquel entonces a las mujeres. Las hermanas Brontë tuvieron que enfrentarse a un entorno hostil, lleno de privaciones tanto materiales como morales, adelantándose a su tiempo con el inicio una lucha que años después sería ganada. Fueron novelistas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Jane Eyre (1847), Cumbres Borrascosas (1847) y Agnes Grey (1847), las tres obras más famosas de estas hermanas, fueron criticadas duramente en la época, pero no porque fueran malas o carecieran de interés, sino porque a la mujer no se le atribuía la capacidad de destacar en el arte. Rompieron los moldes estéticos de su época, pues su producción literaria presenta considerables diferencias con respecto a las principales directrices de la literatura victoriana.

  

         CRÍTICA LITERARIA  

    

CERVANTES DECODIFICADO POR CÉSAR BRANDARIZ

Antonio García Velasco

EL TEMA DE Cervantes y de su obra, especialmente del Quijote, me apasiona desde que tengo recuerdos, a pesar de que aquel examen de ingreso al instituto, que se hacía a los diez años, exigía no cometer faltas de ortografía en el dictado de un texto de esta obra. Estaba realizando, una vez más, un estudio sobre el léxico de la obra inmortal de Cervantes. En esta ocasión estudiaba el perfil silábico de este libro, de cada una de sus partes y lo comparaba con el Quijote de Avellaneda. Y he aquí que, en la feria de libro de ocasión que se celebraba en Torre del Mar, Málaga, durante el mes de agosto, encuentro un libro verdaderamente ocasional: el que queda reflejado arriba. Lo he leído con verdadera pasión, pues, desde las primeras páginas, Brandariz trata de demostrar varias hipótesis que, hoy por hoy, van en contra de los tópicos comúnmente admitidos sobre la vida de Cervantes y la situación geográfica de su magna novela.

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

   
     

  

EL GRAN ELEFANTE BLANCO

ANÓNIMO

POR EL NORTE de la India se cuenta que hace muchos años vivían en Agra, a orillas del río Yamuna, tres hombres ciegos, que pasaban largas horas compitiendo entre ellos para ver quién era de todos el poseedor de mayor sabiduría.

Cada tarde se reproducía el mismo ritual oratorio: los tres hombres ciegos se sentaban a orillas del río y discutían acaloradamente acerca de sus diferentes teorías. Cierto día, uno de los sabios dijo que conocía la solución a sus múltiples discusiones y señaló que era el momento oportuno de conocer la verdad.

Dijo que había llegado a sus oídos la noticia de que en la lejana ciudad de Madrás había venido un descomunal elefante blanco y era tan extraordinario el animal que las gentes no hacían más que hablar de lo que tenía de excepcional.

Los tres sabios, que eran ciegos de nacimiento, quisieron conocer al elefante, pero, para ello, habrían de viajar a través de las extensas tierras de la India de Norte a Sur, recorriendo Jaipur, la ciudad sagrada de Varanasi y la hermosa ciudad de Calcuta, hasta encontrar su último destino: Chennai, también conocida como Madrás, una grandiosa urbe situada al Sur del país.

  

          MOMENTOS de la HISTORIA  

     
   

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA DANZA ESPAÑOLA HASTA EL FLAMENCO

Irene Vargas Mancera

LA GRACIA, LA espontaneidad, la picardía de los bailes andaluces y la sensualidad y el descaro de las danzas afroamericanas constituyen la materia prima de la que se alimentó lo que hoy conocemos como «baile flamenco». Y los andaluces y los gitanos que vieron la luz en esta tierra del Sur de España fueron los artífices que obraron el milagro. Unos pusieron la sal, otros el temperamento. Pero los dos contribuyeron decisivamente al nacimiento de la criatura. Sin el concurso hermanado de estas dos razas, la castellana y la gitana, hoy existirían, sin duda, bailes que llamaríamos ‘andaluces’ y bailes que denominaríamos ‘gitanos’, pero ninguno tendría la belleza, ni el genio ni la garra del flamenco.

La simbiosis entre estas dos fuentes duró siglos. Fue un diálogo ininterrumpido entre bailes populares y bailes de teatro, entre gentes del pueblo y profesionales de la danza. Un diálogo abierto y libre de prejuicios entre andaluces y calés, y los que fueron llevados a tierras americanas nos fueron enviando en sucesivas oleadas desde los puertos caribeños, con sus contoneos, quiebros y ritmo binarios, lo mejor de sus habilidades bailaoras. Fue, en definitiva, un diálogo que benefició a todos sus interlocutores, pero, sobre todo, al baile mismo. Gracias a él, se fusionaron estilos y se fueron acumulando pasos y mudanzas. Se fue enriqueciendo así, día a día, el patrimonio dancístico que cada generación legaba a la que le sucedía.

   

           ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    

VALOR DIDÁCTICO DE LOS JUEGOS EN LA CLASE DE INGLÉS

Eduardo Crespillo Álvarez

A LOS NIÑOS les encantan los juegos, actividad que forma parte de su naturaleza, ya que lo necesitan para su desarrollo físico, intelectual y social. El uso didáctico del juego no sólo resulta divertido a los alumnos, sino que son un recurso imprescindible para que en clases de inglés puedan practicar y mejorar la pronunciación, el vocabulario y la gramática, además de poder desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas: Listening, Speaking, Reading and Writing.

Es evidente que para los niños el juego forma parte de su rutina ordinaria y de su vida diaria y que es un instrumento esencial para crear vínculos entre la escuela y la familia, pues la mente del niño es capaz de utilizar los juegos indistintamente en ambos contextos. De hecho, éste es todo su sentido cultural e intelectual. Pero, en cualquier caso, el simple planteamiento de un juego en clase no implica que éste sea productivo y que consiga los fines que persigue. Es necesario que sea adecuado para la parcela lingüística que el maestro programe o para aquellos aspectos lingüísticos en los que el profesor desee profundizar. Por tanto, la elección, organización, dirección y explicación de un juego tendrá un papel destacado para que las clases de inglés sean efectivas.

 

    

LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL. DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

Vanessa Castiglioni Montes

LA HIPERACTIVIDAD ES un trastorno frecuente en nuestros alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, por ello que debamos conocer las causas que pueden provocar esta anomalía en la conducta de nuestros niños, así como su detección, determinar otras posibles causas, ser conscientes de la consecuencias que puede tener y saber poner en funcionamiento el tratamiento más adecuado para normalizar esta situación. Los padres y maestros de nuestro alumnado carecen de tiempo suficiente para observar adecuadamente a los pequeños, de ahí que, con este artículo, pretendamos evidenciar de manera clara y precisa todos los aspectos que conciernen a la hiperactividad para, de este modo, resulte más fácil de diagnosticar y tratar consecuentemente.

¿Qué es la hiperactividad? La hiperactividad es un trastorno de la conducta infantil, descrito, por primera vez, en 1902, por Still. Son niños que desarrollan una intensa actividad motriz, la cual se manifiesta en una necesidad irrefrenable de tener que estar moviéndose constantemente. Comienzan tareas, que abandonan rápidamente para comenzar otra, que, a su vez, vuelven a dejar inacabada. El niño hiperactivo es, pues, aquel que, por naturaleza propia, despliega una actividad muy superior a la de los niños de su edad.

 

           HEMEROTECA  

     

       

NUESTRO GOBIERNO Y SU OBSESIÓN POR RESCRIBIR LA HISTORIA

Agencia | PERIODISTA DIGITAL.com

LA OBSESIÓN POR reescribir la historia y eliminar los vestigios del pasado es tan vieja como la humanidad. Hay precedentes en el antiguo Egipto, en donde algunos faraones se afanaron por destruir las huellas de sus predecesores, borrando sus nombres de templos y obeliscos.

Como argumenta el diario El Mundo en su editorial, la retirada de la estatua de Franco en Madrid no va a hacer desaparecer 40 años de nuestra historia reciente, ni va a devolver la vida a sus víctimas, ni va a favorecer la concordia entre los españoles. Simplemente, va a molestar a una minoría de la sociedad española, que va a sentirse ultrajada por este gesto completamente innecesario.

  

           MITOS y LEYENDAS  

    
   

EL BASILISCO EN LA TRADICIÓN POPULAR

José Antonio Molero

EL BASILISCO ES un animal fabuloso de la mitología griega que tiene forma de una serpiente de no gran tamaño y está dotado de la capacidad de matar mediante la inoculación de un veneno mortífero o la proyección de su mirada sobre la víctima. Su nombre procede de la voz griega basiliskoz, ‘basiliscos’, que significa «reyezuelo», así llamado por una macha blanca que adoraba su cabeza como si se tratase de una corona; las gentes lo consideraban el “rey de las serpientes” y su hábitat natural era el desierto. La creencia en este letal reptil fue divulgada por la Europa occidental a medida que Roma expandía su imperio. El basilisco tiene una larga historia entre los mitos y su importancia radica no sólo en la abundancia de atributos de que está dotado y de circunstancias de todo tipo que se le atribuyen, sino en el hecho de que su tradición está presente en culturas y pueblos tan diferentes como lejanos, y entronca en casi todas las creencias y religiones.

  

           VIÑETAS  

     

  

   

MARTÍNEZ OSETE Y "THORIK EL INVENCIBLE"

Manuel López Porras

MARTÍNEZ OSETE ES quien parece no merecer ni una sola línea entre los cien autores más destacados del género para la Historia de los Cómics de Toutain Editor. Como otros autores de la primera época del género tebeístico de posguerra, la que comprende entre 1940 y 1960, Martínez Osete ha caído en un prematuro olvido para los estudiosos del medio, que no para el aficionado.

El caso de Martínez Osete es un caso más, pero muy ilustrativo del devenir profesional de esos señores que un día blandieron el lápiz y se lanzaron pletóricos de ideas y buenas intenciones a la conquista de corazones populares para la causa historietística.

Juan Martínez Osete (Totana, Murcia, 1921) empezó a garabatear sus dibujos desde muy joven. Y ya desde muy joven empezó a publicar regularmente, y, como otros tantos dibujantes españoles, hubo de pasar (este canon artístico parecía inexcusable) por infinidad de estilos: esto ha sido siempre la ley de supervivencia del historietista en España; el vía crucis de cada uno de ellos. Desde el lejano Oeste hasta la ciencia ficción, Martínez Osete ha recorrido todos los caminos habidos y por haber en su, a veces, ingrata profesión. Quizá este arranque nos dé algunas claves para entender su estilo gráfico y narrativo.

  

           CONOCER MÁLAGA  

     

    

LA ERMITA DEL MONTE DEL SANTO CALVARIO DE MÁLAGA. SU HISTORIA

Santiago J. Otero Vela

EL HISTÓRICO NOMBRE de este monte suena ya con insistencia desde los lejanos tiempos de la toma de la Málaga musulmana por el ejército cristiano. A finales de mayo de 1487, año de la caída de nuestra ciudad a manos cristinas, el pequeño cerro fue ocupado militarmente por tropas castellanas procedentes de Sevilla, comandadas por el conde de Cifuentes.

El valor estratégico de este accidente geográfico fue aprovechado por los Reyes Católicos para cercar la ciudad de Málaga, que pasaría a manos de los monarcas cristianos a mediados de agosto del mismo año. Una vez conquistada la urbe, aquel promontorio, debido a su abundante rocosidad, fue utilizado como cantera, de la que saldrían muchas de las piedras que sirvieron para cimentar la estructura de la Santa Iglesia Catedral.

 

           DESDE MI ATALAYA  

     

    

ERROL FLYNN, UN HÉROE QUE NO ERA MÁS QUE UN HOMBRE

Manuel Collado Luque

LA INFANCIA, A través de nuestros aún vírgenes sentidos que la condicionan, es indudablemente el primer y mágico umbral por el que penetran, amén de los básicos y a posteriori imprescindibles conocimientos, singulares percepciones que a algunos marcarán irremediablemente, considerándolas origen de su propio yo, y que otros las recordarán como mera curiosidad sin adentrarse más allá en los años que vendrán… Los que seguimos siendo, tras aquella imborrable etapa de nuestra vida, muy aficionados a corrientes culturales (o subculturales, según algunos círculos cerriles) como el tebeo, el cine o a ciertos programas de la televisión, tenemos indudablemente en aquellos inofensivos años nuestro particular principio de todo lo que vendrá después. Fueron momentos únicos y emocionantes: los primeros y fugaces encuentros con tal o cual tebeo que tantas veces leeremos después, con aquella serie de televisión en ese viejo aparato en blanco y negro, con una amarillenta novela o con esas encantadoras películas del sábado por la tarde llenas de aventura, emoción y buenos valores, enmarcados éstos en héroes sin tacha fuera cual fuera la época o el escenario en el que se desarrollaran: el salvaje Oeste, la Edad Media, la lejana India, las vírgenes selvas asiáticas o la misma Europa arrasada por una cruel guerra...

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época.

ISSN 1696-9294

Edición en CD: Depósito Legal MA-265-2010. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla.

Director: José Antonio Molero Benavides

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