AÑO IX    II ÉPOCA  ●  N.º 68 ESPECIAL    AGOSTO-OCTUBRE 2010

DOCERE & PROCERE

 

SUMARIO

 

  

          NARRATIVA BREVE  

     

HOMENAJE A ROSA CHACEL

Adriana Serlik

CUANDO DOÑA SOLEDAD subía por el camino a la ermita, tropezó con el sombrero. El sombrero, el bastón y la cesta con la fruta reposaban al borde del camino.

Timo se alejaba corriendo tras Rosa, que esgrimía un pequeño parasol tornasolado.

Eran aquéllos días suaves y largos, con el sol entrando por la celda fresca junto al murmullo del agua en las fuentes.

Mientras Rosa escribía, Timo dibujaba y pintaba. Muchas veces, ambos cargaban caballetes y pinturas y recorrían las sendas buscando los mejores paisajes hasta que el cansancio les hacía regresar.

Y el sol de Timo se transformaba en cientos de soles diferentes, como si aventurara, sin saberlo, los soles de otros horizontes que cogería entre sus colores atravesando océanos, ríos y mares.

  

     

    

EL PICAFLOR

Ninfa Duarte Torres

LA HISTORIA FAMILIAR es toda una institución dentro de la cultura de los pueblos. Son cofres sagrados de discretas confidencias, costumbres o simplemente hábitos. Son verdaderos bargueños secretos, amados, respetados y, muchas veces, hasta venerados.

Al margen de las leyendas, tradiciones y creencias populares que se transmiten de padres a hijos por largas generaciones familiares constituyendo el folclore de los pueblos, existen otras creencias, suerte de relicario pagano, que son menos conocidas, o poco difundidas, pero no por ello menos verosímiles; secretas herencias que van quedando como un recuerdo o una fantasía dentro del grupo familiar y, con el tiempo, se borra o crece según el espíritu de los que lo reciben como patrimonio o herencia.

Los poblados del interior de nuestro país están llenos de este tipo de creencias y en cada familia se respeta como un legado de los antepasados. A veces, no pasa de ser un refrán, chiste o dicho popular y otras, hasta toman la intensidad de una doctrina.

  

     

     

PEDRO DORIAN GUTIÉRREZ

Ninoschka Prado Ouviña

ERES MI ÚLTIMA esperanza», lo había susurrado con un hilillo de voz casi ininteligible. El aludido se irguió sorprendido, observando el manojo de huesos recubierto de piel amarilla y arrugada, piel vieja, castigada por el tiempo. «Esperanza, ¿de qué?», pensó. ¿Qué puede esperar esta pobre criatura de este mundo infiel? Le dio un último beso en la mejilla, la arropó y ahuecó el cojín, que soportaba la cabeza de la anciana. Pedro se fue a la cocina a fumarse un cigarrillo. Llevaba ya casi un año en este trabajo. Asistencia las 24 horas del día; Sterbehilfe lo llamaban.

En Alemania, los enfermos crónicos terminales, siempre y cuando hayan pagado un plus, tienen derecho a ser atendidos en sus casas, en lugar de tener que ir a una inhóspita residencia o a un hospital a pasar sus últimos días. Al gobierno, incluso, le sale más rentable. Empresas especializadas concertadas se encargan y organizan colonias de limpiadoras, enfermería, curas de necrosis, las compras... todo lo que haga falta y a domicilio.

   

     

     

UN BANAL HECHIZO

Vanessa Álvarez Díez

HABÍAN PASADO LOS meses. No muchos. Los necesarios para poder mirar a otro mundo a través de una mágica ventana. Y es que a veces se sentía un poco bruja en este sentido. Parecía que se iba a subir encima de su escoba y volar. Volar por encima de la ciudad, de la gente, de sus pensamientos y, lo que era mejor de todo, no tener miedo a nada. Claro que eso de no tener miedo a nada es muy fácil decirlo, pero ella hoy se sentía así. Orgullosa de su «sin miedo» y dispuesta a dejarse llevar más allá del destino que tenía marcado hace tanto tiempo. Impuesto por sus ya «no miedos» y que ahora sólo eran fugaces estelas dispersas en el haz que dejaba su escoba. El día de la revelación quedaba ya lejos, y ahora sólo le quedaba el recuerdo amargo de todas las cosas que tuvo que perder a cambio. Pero esos recuerdos eran envolventes y se difuminaban en un cálido y al principio espeso aura que la acompañaba durante sus viajes hacia su inhóspito pasado.

   

          PAISAJES INTERIORES  

SOMBRAS ME LLENAN LA VIDA

Miguel de Asén

MELANCOLÍAS

(Selección)

Jaime León Cuadra

SOMBRAS PÚRPURAS

Jorge Alberto Baudés

MÚSICA DE LETARGOS AGNÓSTICOS

Marcelo D. Ferrer

  

          ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  

     

RITA LUNA

Ana Naranjo Fernández

RITA VIDAL ALFONSO García, hija del matrimonio formado por Joaquín Alfonso y Royo y la actriz Magdalena García, conocida en el mundo artístico con el nombre de Rita Luna, nace en Málaga en 1770 y en ella vive sus primeros años.

Su padre era descendiente de una ilustre familia aragonesa oriunda de Oliete (Teruel), y, por las razones que fueran, él y su esposa vivían dedicados al dificilísimo arte de la declamación, en el que no dejaron de recoger laureles. No tiene, pues, nada tiene de extraño que las tres hijas de la pareja, Andrea, Josefa y Rita, se aficionasen al teatro, extenso campo que su genio podía recorrer, haciendo aspirar al corazón el perfumado ambiente del entusiasmo.

Como puede apreciarse, el apellido de Luna no era el paterno; fue adoptado por ella al salir a escena, como también parece ser que su padre ya lo había adoptado antes al hacerse comediante.

  

         CRÍTICA LITERARIA  

    

SUSURROS A VOCES DE ENCARNA LARA

María Dolores Gines Raya

CON EL APRENDIZAJE en la escuela primaria de las primeras letras, desarrollará un constante interés por la poesía y la literatura. Y en aquella enciclopedia de Álvarez, al tiempo que aprende dónde está el Miño y quién fue Carlos V, lee con avidez las fábulas de Iriarte, Samaniego y la Fontaine. No le es ajeno el contacto con los clásicos: fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Quevedo o Lope de Vega llenan sus horas infantiles en la escuela… y en casa.

La lectura no cesa: lee toda la poesía que cae en sus manos. Es por entonces cuando escribe sus primeros poemas. Y uno de ellos brota en la hoja de su cuaderno como un verde tallo de albahaca, que ella le dedica a su maestra, su tía Ana Collados, a quien, desgraciadamente, por timidez nunca leerá. Sirva el poema como homenaje a aquella gran mujer y su sabia pedagogía:

  

          LITERATURA DIDÁCTICA  

   
   

 

SABER OPTAR POR LO MEJOR

Maite Vargas Martín

AQUELLA TARDE DE junio parecía más calurosa que las demás. Las rayos de sol parecía caer como afilados dardos sobre los ya bronceados cuerpos de aquellos dos adolescentes, de cuyo semblante cualquier curioso transeúnte hubiese podido deducir que estaban más preocupados que pasando una alegre jornada.

A su lado, oíanse los agudos gritos y risas de unos niños que jugaban placenteramente, entregados en cuerpo y alma al juego en las piscinas próximas a la casa de Alex.

No era tan cómoda la situación para los dos jóvenes. Esa tarde, Álex y Adrián habían quedado para sopesar qué podrían hacer para conseguir un aprobado en el examen de Historia, examen que se les presentaba como un hueso duro de roer, porque apenas habían estudiado durante el curso, y al que habían de hacer frente al día siguiente.

A sus ojos se planteaban dos caminos bien diferentes para conseguir el codiciado aprobado, no importaba ahora si merecido o no, pues superar la asignatura significaba tener el permiso de sus padres para ir al campamento de verano, donde tan bien lo pasaban todos los años por esas fechas.

  

          MOMENTOS de la HISTORIA  

    
   

 

UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA IDEA DE EUROPA

Alfonso Diestro Fernández

PODRÍAMOS DECIR QUE hay tantas ideas de Europa como ciudadanos europeos, pero el logro más representativo de la sociedad europea del nuevo milenio sería establecer una idea común e inherente a todos. En este momento crucial, hemos de exponer aquellos motivos que justifican la existencia de la idea de Europa mucho antes de 1957. Así podremos asimilar mejor el proceso constructivo en el que nos hallamos inmersos.

Consideramos que, para poder establecer una idea general del concepto de Europa —tarea mucho más compleja que la que aquí se propone—, hemos de remontarnos a sus orígenes y revisar su historia. Pero no a la historia que narran los materiales didácticos que suelen centrar su atención en las batallas y las luchas de poder —evidentemente con claros tintes nacionalistas—, sino a la historia de la formación de la idea de Europa, el sueño utópico de unos pocos, aunque con matices muy diferenciados, finalmente realizado legal e institucionalmente por necesidades económicas en 1957.

   

           ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    

LOS VALORES HUMANOS EN LA ESCUELA

Antonio Morales Reina

EN UN INTERESANTE debate televisivo, un contertuliano daba respuesta a unas cuestiones planteadas por el moderador del programa exponiendo con una convicción aplastante que «la violencia es tan vieja como el hombre, pero hemos de reconocer, para vergüenza nuestra, que, en la actual sociedad, está alcanzando cotas preocupantes...». Al escuchar aquella aseveración, me pregunté inquieto: ¿Vivimos realmente en una sociedad violenta, más agresiva y competitiva? ¿La escuela es un fiel reflejo de la sociedad? ¿Se percibe una falta de valores humanos en esta sociedad globalizada en que vivimos? ¿Será verdad que la Humanidad está moralmente enferma? ¿Está cambiando la sociedad a la escuela o todavía existen oportunidades para cambiar hacia un futuro más optimista? ¿Hacia dónde se orienta la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre? ¿Estamos insertos en una crisis de valores a la cual no sabemos afrontar? Y otras cuestiones por el estilo…

 

    

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Eduardo Crespillo Álvarez

UNO DE LOS temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva. Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.

   

           HEMEROTECA  

     

       

NACE LA PRIMERA GRAMÁTICA DESCRIPTIVA Y COLECTIVA

Miguel Mora | EL PAÍS

OCTUBRE DE 1999 es ya un mes histórico para el español. Primero, el Diccionario de uso; luego, la Ortografía panhispánica; ayer, la Gramática descriptiva de la lengua española (Espasa). Otra obra ingente (tres volúmenes) y crucial por varias razones: su minucioso carácter descriptivo, que supera en mucho a anteriores trabajos; sus cuatro índices, que permiten saltar como en una rayuela en busca de las palabras de capítulo a capítulo, y, sobre todo, su carácter colectivo. Ignacio Bosque y Violeta Demonte han coordinado textos de 73 autores. Tras seis años de tajo, la hiperactiva Academia acogió ayer la presentación en sociedad de la obra. Fernando Lázaro Carreter afirmó que ahora, en filología, estamos «casi» como Europa.

  

           MITOS y LEYENDAS  

    

LA VIRGEN DEL MAR, PATRONA DE ALMERÍA. (La leyenda)

José Antonio Molero

A PARTIR DE su conquista en 1489 por los Reyes Católicos, Almería comienza a ‘cristianizarse’ y va a modificar su aspecto musulmán por el que traían los cristianos vencedores: empiezan a desaparecer las estrechas callejuelas y los zocos, la mezquita se transforma en catedral, los alminares en altas torres eclesiales, las madrazas de barrio en templos parroquiales y las grandes construcciones intramuros se dedican a monasterios, cambiando así paulatinamente su aspecto una ciudad islámica y musulmana por otro de ciudad cristiana y conventual.

  

           VIÑETAS  

     

CARLOS REYES: "LA HISTORIETA ES GARANTÍA DE LIBERTAD".

(Entrevista)

César Santiváñez

CONTRARIO A LO que muchos puedan pensar, sí existe un termómetro para medir la situación actual de nuestra historieta, y este se obtiene justamente analizando su situación en contextos semejantes, en realidades vecinas. Se extrae de esto que la historieta latinoamericana no está en situación de existir en el aislamiento, concentrada entre murallas que llevan los mismos nombres de nuestros países, sino bajo la forma de un gran y único esfuerzo, que es otro nombre para decir identidad.

A continuación, me complace transcribiros una entrevista realizada por Simone Pavin al chileno Carlos Reyes, para el portal «6 Columnas». Conozcamos un poco más a Carlos y su misión autoimpuesta, a través de estas declaraciones.

  

           CONOCER MÁLAGA  

     

LA FORTALEZA-FUERTE DE BEZMILIANA

Ana Isabel Téllez Cobos

EL TÉRMINO MUNICIPAL de Rincón de la Victoria se levanta sobre un antiguo núcleo de población que existía en esta zona en torno a una pequeña fortaleza de origen romano, de cuya existencia se tiene ya constancia desde el siglo III d. C. Según se desprende de los escritos del geógrafo e historiador musulmán El-Idrisi, hacia el siglo XII había, en un lugar conocido como Castillón y a unos cien metros de altitud sobre el nivel del mar, un castillo a cuyos pies había surgido una medina que gozaba de tener una mezquita para el culto y que tenía un puerto para el comercio marítimo, y al conjunto se le daba el nombre de Bizilyana. Este asentamiento llegó a gozar, por razón de su estratégica situación al este de Málaga, de una fuerte influencia en esa zona del Mediterráneo.

 

           DESDE MI ATALAYA  

     

¡QUÉ TIEMPOS...! LAS "NUEVAS AVENTURAS DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ"

Manuel Collado Luque

EL HECHO DE haber conocido desde hace poco al amigo y compañero bloguero «Corsario sin Rostro» ha provocado el que rescatara de mi mente un episodio que, una vez analizado con el detenimiento posible que puede permitir la siempre frágil memoria después de tantos años transcurridos, goza increíblemente de una trascendencia que el tiempo se ha encargado de velar y que ahora, tras la positiva circunstancia que he mencionado, reconozco que la posee en toda su extensión: me estoy refiriendo a la primera vez que empecé a comprar de manera regular un tebeo de aventuras que se centrara en lo que podemos definir un héroe con todas las palabras, y éste no era otro que Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

  

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año IX. II Época.

ISSN 1696-9294

Edición en CD: Depósito Legal MA-265-2010. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla.

Director: José Antonio Molero Benavides

Copyright © 2002-2010 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga

29071 Málaga (España)