Publicación Bimestral de Cultura

ISSN 1696-9294

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

AÑO VII  ·  NÚMERO 56  ·  MÁLAGA  ·  ESPAÑA  ·  JULIO-AGOSTO 2008

 

 

  

         NARRATIVA BREVE  

    

La doncella del bosque

Mónica Navarrete Galván

KEREL, UN JOVEN cazador de una aldea al norte de Eliseis, había abandonado su pequeño pueblo para salir a recorrer el mundo en busca de fortuna. Tenía ya noventa años y estaba harto del oficio que ejercía en su pueblo. Era un dockalfar, un ser de una raza de piel muy clara y cabello negro. Kerel era alto y fuerte. Se había criado entre los bosques rodeado de criaturas salvajes a las que había amaestrado él mismo. Entre sus hazañas contaba la de haberse enfrentado con unos monstruos llamados quimeras, que venían del sur.

Kerel se había dirigido al norte, y ahora llegaba a Argent, la ciudad donde nacía el río Lunar. Por las montañas, en cuyo valle se asentaba el pueblo, crecía una frondosa floresta.

  

    

Limousine

Ninoschka Prado Ouviña

TODO COMENZÓ CON un reciente gesto autolítico, que, sin embargo y curiosamente, fue ignorado. Desperté al tercer día sorprendida y cubierta de moratones fruto de las caídas, porque, inmersa en el sopor, sigues teniendo necesidad de orinar, pero tu cuerpo no te sostiene y te caes, una y otra vez, por el camino. El que durmiera tanto no preocupó a nadie porque tengo fama de dormilona. Miento. A mi médica sí, cuando le presenté indignada los blisteres sobre la mesa. ¡Joer, no esperaba volver a despertar con tal sobredosis! La indignada resultó ser ella y me mandó ipso facto y de urgencias al gran jefe de la psiquiatría local.

  

    

Junto a la mar bravía

Cristóbal Villalobos

QUIZÁS TIRITABAN POR frío, o quizás por miedo. La negra noche amenazaba sus temblorosas almas mientras les engullía una tenue brisa de desazón y desasosiego. Las esperanzas con las que partieron de Gibraltar hacia las costas malagueñas se habían disipado como el día, que ahora llegaba a su ocaso. La traición las había devorado.

El que creía su amigo, su compañero de armas, de sufrimientos, su camarada, había acabado por no ser más que un burdo peón a las órdenes de nuestro magno rey Fernando VII, renunciando a sus ideales y a su dignidad, por bastante más que un plato de lentejas.

  

          EXPRESIÓN LÍRICA  

Reclamo

Livia Díaz

Selección Poética

Luis Benítez

 

Anfiteatro de todas las Gracias (I)

Manuel Lozano

 

 

          DESDE MI ATALAYA  

    

El león y el lobo

Mario J. Torres

A LAS ARDILLAS nunca les gustó el león como dueño y señor del bosque del lago porque abusaba de ellas, les quitaba sus semillas, era ambicioso y estaba casi todo el tiempo de mal talante. Además, quería siempre hacerse el mejor, el más poderoso y rico, y le gustaba verlas a ellas más pobres cada día. Por eso, cuando un día llegó el lobo y echó de esos lares al ya viejo león, las ardillas saltaron de alegría con la esperanza de que el nuevo amo sería más justo que el anterior, como aparentaba. Y así fue.

A partir de la llegada del lobo, a todas las ardillas y demás criaturas del bello bosque del lago se les respetó su alimento, sus refugios, sus nidos y sus guaridas, y el lobo encantó a todos con sus promesas y buenas acciones.

  

          ESTUDIOS PEDAGÓGICOS  

    
   

El pensamiento pedagógico de Juan Luis Vives. Una introducción

Cristina Franco Gómez

JUAN LUIS VIVES es un hombre de encrucijada. Por su circunstancia histórica, Vives es un hombre de transición, está entre un siglo que muere y otro que nace. Pero la razón que motiva este escrito y mi interés por este personaje es su gran labor en el ámbito de la pedagogía. Ante el espectáculo de una sociedad cristiana que se desintegra política y socialmente, su sensibilidad de intelectual cristiano reacciona en dos sentidos: uno se expresa en la denuncia de las estructuras que él estima viciadas y en su conveniente depuración; el otro está presidido por una intención inequívocamente restauradora. El recurso a la pedagogía expresa sobre todo su intención restauradora.

  

          PERSONAJES en su HISTORIA  

    

Clara Campoamor Rodríguez

José Antonio Molero

A NINGÚN POLÍTICO de ninguna época, a ningún diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a Clara Campoamor. A la perseverancia y tenacidad de esta mujer, los españoles debemos nada menos que el sufragio universal tenga el sentido de modernidad con que hoy lo conocemos en los países de nuestra cultura. Fue una de las primeras diputadas en las primeras Cortes de la II República y, desde esta responsabilidad, luchó con tesón hasta lograr que las mujeres tuviesen los mismos derechos electorales que los hombres y la aprobación primera Ley del Divorcio. Así, lo que supuso una constante reivindicación de un gran número de generaciones en otros países, en el nuestro, sin embargo, se consiguió de golpe, sin aparente esfuerzo, porque todo el esfuerzo lo hizo una sola persona: Clara Campoamor.

 

          CRÍTICA LITERARIA  

    

En cualquier anaquel

Santiago Gallego Franco

LA BIBLIOTECA DE Babel representa para mí, al igual que Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el cuento de Borges que reúne la mayoría de elementos enigmáticos que aún no logro entender cabalmente en su obra y a los que sólo puedo acceder de forma remota pensándolos una y otra vez. De aquí puede inferirse que esta nota no pretende explicar la totalidad del cuento, sino dar algunas aproximaciones parciales a pensamientos expuestos en él. Espero que esta combinación de los veinticinco símbolos ortográficos no resulte del todo desafortunada.

En algún anaquel, sin duda, habrá una mejor. Veo en La Biblioteca de Babel la misma idea que se trata en el cuento El inmortal, aunque desarrollada de forma distinta: la especulación sobre lo posible dentro de un espacio-tiempo infinito. Al final se llega al mismo punto: al cabo de mucho tiempo, las cosas se repiten.

     

          HEMEROTECA  

     

"La simplificación del lenguaje implica pobreza mental". (Entrevista a José María Merino)

Ángel Vivas

NARRADOR DE LARGA trayectoria, autor de algunos títulos (en novela y relato) que están entre lo mejor de la literatura española de los últimos años, José María Merino ha sido elegido miembro de la Academia de la Lengua. Mientras prepara el discurso de ingreso, Merino acaba de sacar a la calle un volumen de cuentos, Las puertas de lo posible (Páginas de Espuma), unas historias futuristas (o de pasado mañana, como reza el subtítulo) en las que, bajo un envoltorio cercano a la ciencia-ficción, el autor nos habla de un modo muy realista de los problemas de nuestro mundo

     

          CONOCER MÁLAGA  

    

Antonio Ontiveros Blanco

Marina Gutiérrez Carrera

EN ESTE ANTEQUERANO de cuna y abderitano de adopción y padre de abderitanos concurren dos méritos: el primero, Antonio Ontiveros es uno de esos maestros, de esos profesores, que durante decenas de años han contribuido y contribuyen a la formación de tantos hombres y mujeres de éxito; el segundo, Ontiveros, con su impronta bohemia, algo descuidada pero con un ángel especial para la comunicación, empeñó su vida en la forja de estudiantes con éxito, de profesionales que se sintieran orgullosos de saber cosas más allá de los certificados y los diplomas oficiales. Antonio Ontiveros fue, por otra parte, un hombre conocido por su amabilidad, su disposición dialogante y su respeto al prójimo, rico o pobre, poderoso o infortunado.

     

GIBRALFARO Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2002-2008 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Bulevar Louis Pasteur, s/n. Campus de Teatinos, s/n. Universidad de Málaga. 29071 Málaga (España).