AÑO XVIII    II ÉPOCA  ●  NÚMERO 103  ●  ENERO-MARZO 2019

SUMARIO

  

           NARRATIVA BREVE  

   
     

      

   

   

  

MARQUÉ EL NÚMERO Y ESPERÉ... ESPERÉ...

Enrique Arjona Compaña

—¿PAPÁ, CÓMO ESTÁ usted?

—Niño, yo de primera, como siempre —siempre me contestaba lo mismo.

—Papá, ¿qué tal por el pueblo?

—Aquí se está muy tranquilo. Ahora mismo, estoy en el patio, desollando un conejo que cacé ayer.

Junto a la pila del patio, asido por las patas a un gancho de la pared y sobre un almanaque de dos años atrás, había colgado el conejo, y se disponía a desollarlo con una navajilla bien afilada que usaba siempre para todo.

[...]

 
   
     
  

      

   

   

  

EL ACTIVISTA

Kepa Uriberri

LOS JÓVENES HABÍAN tenido una jornada pacífica de protesta. Pedían los imposibles que todo joven exige y que los gobiernos demoran años en implementar, de manera que la impaciencia de los más exaltados deriva cualquier manifestación en violenta, o la acción de las fuerzas policiales las induce al desorden y la revuelta.

En medio de estas circunstancias se encontró a Mijaíl tirado en el suelo, en mitad de la calle, con la cabeza rota y ensangrentada. A corta distancia, un trozo de pavimento de unos ochocientos gramos, manchado de sangre, hacía pensar que algún exaltado, con intención o pésima fortuna, lo había herido de gravedad.

[...]

   
     
     

      

   

   

AQUEL DESCONOCIDO...

Pilar Prieto Hernández

PILAR COGIÓ EL METRO a la misma hora que lo hacía todos los días, a las siete y cuarto de la tarde. Por fin era viernes y una enorme sonrisa iluminaba su cara. Tenía todo el fin de semana por delante para descansar o, al menos, si no descansaba, tendría tiempo para hacer otro tipo de actividades que la hicieran olvidarse del estúpido trabajo que la tenía absorta de lunes a viernes.

[...]

   

 

   
   

      

   

   

DÉJÀ VU

Álvaro Martí Martín

HAY UN HOMBRE sentado en el sofá, camiseta negra y pantalón de chándal, una pierna flexionada sobre la otra. La mano izquierda cruza el torso para hundirse en un bol de palomitas, compartido con la mujer que se sienta a su lado; la mano derecha sostiene en alto el mando a distancia. Las pupilas ensartadas por el fulgor catódico del televisor permanecen fijas en un punto vago, más allá de la pantalla, indiferentes al rápido discurrir de las imágenes, que cada vez le parecen más un bucle de tarjetas...

[...]

             

   

 

   
   

      

   

   

RECUERDOS

Rosana Victoria Molero

—PERDONA POR EL retraso.

Victoria apoyó las manos en sus rodillas e intentaba recuperar el aliento mientras jadeaba sin parar.

—No te preocupes. Todavía queda un poco para que salga el avión —Carolina le lanzó una triste sonrisa, y continuó—. Me alegro de que hayas podido venir.

Las dos chicas se dirigieron una mirada inconsciente, mientras intentaban averiguar cuál podía ser la mejor frase para romper el corto silencio.

—Seguro que disfrutarás en Londres. Ya has estado otras veces y has vuelto encantada.

[...]

             

   

           PAISAJES INTERIORES  

 

 
   

ACUARELAS PARA UN AMOR LEJANO

Ninfa Estela Duarte Torres

   

  
   
   

"EL DESENGAÑO" Y OTROS POEMAS

Ángel Arquillos López

   

  
     
   

POEMAS Y BREVEDADES (I)

Ángela Teresa Grigera

  

  
     
   

BAJO LA ENCINA

Francisca Sánchez Arjona

   
  
     
   

POÉTICA DE VUELO

W. Daniel Gorosito Pérez

   

   

           CRÍTICA LITERARIA  

 

   

   

      

   

   

«"EL DESVÁN DE JOSEFINA", DE ENCARNA LARA». INTRODUCCIÓN A SU ESTÉTICA

Antonio Moreno Ayora

ACOMETO EN ESTE momento una tarea que, aunque lo parezca, no es fácil: presentar un libro de poesía infantil. Decir poesía infantil es referirse a la poesía para niños, lo cual solo en parte es verdad, porque, aunque vaya orientada al mundo y la sensibilidad del niño, no excluye —más bien incluye— al adulto, debido a que el adulto será siempre un niño que ha crecido, un niño que se ha enriquecido de experiencias pero que, en buena parte, sigue siendo un niño. No olvidemos que Sigmund Freud hablaba del “niño interior” y le daba una simbología que tenía mucho que ver con la creación o creatividad, con lo mágico.

[...]

  

   

 

   

  

      

   

   

ENSAYO CRÍTICO SOBRE EL 'LIBRO III' DE LA "GEOGRAFÍA" DE ESTRABÓN

José Ángel Castillo Lozano & Carmen María Sánchez Sánchez

COMO ES SABIDO de todos, Geographica (Geografía)1 es una obra extensa en la que Estrabón, su autor, se emplea en un detallado estudio descriptivo de la historia, los saberes y las costumbres de los pueblos que habitaban la ecúmene durante un periodo, el que a él le tocó vivir, la Antigüedad grecolatina. Habida cuenta la enorme repercusión que tuvo en su época (y, desde luego, en las posteriores), la obra nos ha llegado de una forma íntegra, exceptuando el libro VII. Asimismo, el legado que Estrabón dejó en esta obra es considerado el repertorio geográfico más amplio, detallado y pormenorizado de toda la Antigüedad, dada la pérdida irrecuperable de casi toda la tradición geográfica anterior, en la línea de los trabajos de Eratóstenes y de Artemidoro (Espelosín, 2007: 15).

[...]

  

   

 

   
  

      

   

   

MERCEDES CABELLO DE CARBONERA... ¿FEMINISTA?

Francisco Martínez Hoyos

DE TODAS LAS ESCRITORAS peruanas del siglo XIX, Mercedes Cabello de Carbonera es la más audaz. El pensador Manuel González Prada, aunque había menospreciado Blanca Sol, su obra maestra, calificándola de simples “chismecillos caseros”, la elogió por dedicarse a temas serios como la literatura de Tolstoi mientras los hombres se limitaban a la «croniquilla novelada” o el “cuentecillo historiado”, expresiones ambas que hay que entender como una alusión al gran enemigo de González Prada, el tradicionista Ricardo Palma (Guardia, 2010).

Nacida en Moquegua en 1842, y no en 1845, como se solía afirmar, dentro de una familia bien situada económicamente, Mercedes tuvo una formación autodidacta. Contaba con cerca 20 años cuando se trasladó a Lima. Allí contrajo matrimonio con un médico, Urbano Carbonera. La pareja no fue feliz y él la engañó en repetidas ocasiones.

[...]

   

   

   
 
     
       
        

REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO A LA NOVELA «GRAN GRANADA», DE JUSTO NAVARRO

Francisco Morales Lomas

«GRAN GRANADA» PERTENECE al género de la novela policíaca, aunque existe un trasfondo histórico y social que permite adentrarse en ese tipo de novela que revela claves sobre nuestro pasado, sobre todo ese modelo de sociedad dictatorial que vivimos durante el Franquismo y, también, un trasfondo sociológico, por cuanto todo el ámbito de esta novela no se centra en la gran ciudad, como es lo habitual, sino en una ciudad de provincias como Granada (patria chica del autor), de la que nos revela componentes vivenciales de época con una ambientación social preci-sa sustancial. De modo que se produce una alteración de ese concepto negro o policíaco en aras de llegar a una especie de síntesis heterodoxa y novedosa en este tipo de obras.

[...]

  

 

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Año XVIII. II Época

Director: José Antonio Molero Benavides

ISSN 1696-9294

Depósito Legal MA-265-2010. Copyright © 2002-2019

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).