LA NOVELA NEGRA o criminal, como también la tilda el catedrático de la universidad de Almería y colega, José Valles, uno de los máximos especialistas en España de este género, es un activo en los tiempos que corren. De hecho, podemos decir que ha desbancado a la novela histórica y, desde la Transición, con casos tan notables como Eduardo Mendoza o Vázquez Montalbán, ha sido un hecho evidente que ha proseguido hasta la actualidad con autores como Muñoz Molina (el más relevante desde mi perspectiva) o Lorenzo Silva, por solo citar dos ejemplos.

  

Un thriller literario

Pero de la novela negra como del cuento de hadas o de las narraciones complejas, como decía la ensayista filósofa y también novelista neoyorquina Susan Sontag, lo que interesa es la historia que se cuenta: «La historia —la idea de que los hechos se suceden en un orden casual específico—es el modo en que vemos el mundo y lo que más nos interesa de él. La gente que no lee por otro motivo, lee por la trama (Bajo el signo de Saturno, 2007: 224)».

En el caso de la novela criminal es así, y, desde luego, que Orthodoxia de Ulises Bértolo sigue también ese criterio fundamental. El asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) al tiempo que una operación de la Interpol está operando para desmantelar una red que se dedica al tráfico ilegal de obras de arte permiten dar comienzo a una obra que sigue los pasos del thriller, y, desde luego, es fiel a las técnicas narrativas del best-seller, entre las que podríamos citar la rapidez narrativa, el gran número de capítulos reducidos al máximo, el cambio en las situaciones espaciales que favorecen crear tramas mínimas y secuenciales que son cambiadas continuamente, el uso del diálogo como elemento definitorio (en la novela juvenil es un hecho fundamental), la búsqueda de lo emocional y la continua presencia de lo suspensivo como elementos que conforman un mundo.

   
 

 

Ulises Bértolo García (Madrid, 1967), autor de Orthodoxia. Aunque nacido en Madrid, en la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela, donde ejerce su profesión de abogado.

   

  

Una narración circular

A través de un grupo formado por Luis Novo, el abogado que hace de narrador, unas veces en tercera persona omnisciente y otras en primera (una especie de alter ego del propio Bértolo, también abogado, descendiente de los caballeros de la Orden de Santiago y gran conocedor de la Historia, tanto de la ciudad como de la orden militar que se sometió a la orden religiosa], la brigada de la Guardia Civil Sandra Márquez, perteneciente a la Unidad de Patrimonio Histórico del profesor libanés Thomas Noah, un comisionado de la Interpol sin prejuicios y experto en epigrafía, medievalista e historiador, que suele asesorar a esta organización internacional, se va a ir accediendo a una historia que inicialmente, como en casi todas las novelas negras, comienza por un crimen que se va a investigar y progresivamente se va adentrando por vericuetos caminos hasta configurar un mundo propio que conecta la antigüedad con la modernidad. De hecho, la novela (de modo circular) comienza y finaliza en el año 997 d. C. para después dar un salto a la actualidad.

  

Una moneda y un cuadro, únicas pistas del asesino

En ese proceso de investigación histórica (evidentemente, los elementos históricos están fusionados a los de la novela negra en sí, creando un híbrido histórico-criminal) se van señalando surcos, trazas o pisadas que va dejando el asesino o los asesinos: una moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo.

Son guías o reclamos que sirven al autor para crear una dinámica, un hilo conductor, pero que en casi todas las ocasiones son el hilo que nos conduce por un laberinto (la novela criminal lo es) que puede llevarnos a callejones sin salida. De hecho, hasta aproximadamente la mitad de la obra se tienen pocos indicios reales de lo que ha pasado.

A medida que va avanzando el relato, los elementos históricos propiamente dichos en torno a ciertas órdenes religiosas se fusionan con la ambición casi esotérica de algún criminal de Montenegro que en su megalomanía se introduce como elemento determinante. Un hecho que a la vez nos permite conectar el oriente europeo con el occidente y el Camino de Santiago con toda esa aureola simbólica y también esotérica. Todo ello nos adentra en un cierto revisionismo histórico al mismo tiempo que en la organización de las bandas y mafias criminales europeas, sobre todo después de la guerra de la antigua Yugoslavia.

  

La Orden de Santiago es fundamental en la trama

Con una gran dosis de organización y sistematización, a veces milimétrica y muy precisa cual reloj suizo, va avanzando rauda la narración con continuos cambios y alteraciones que nos permiten adentrarnos por geografías, lugares y tiempos completamente diferenciados en aras de conformar una imagen de época pero también un proceso de construcción histórica. Porque, al mismo tiempo que construimos la imagen del crimen o los crímenes, como veremos adelante, lo hacemos también de nuestro pasado y de nuestro presente. Y, en este sentido, la Orden de Santiago, en la que se ha documentado perfectamente bien el escritor, es fundamental en la obra y, desde luego, el sepulcro del apóstol Santiago, además del monasterio de Loio, fundado por los monjes que prestaron su protección a los caballeros de la antigua Orden de Santiago.

   
   

La sustancia invisible de los cielos” (Grupo Planeta, 2015) es su primera novela, a la que ha seguido “Orthodoxia”, objeto del comentario del profesor Morales Lomas en este artículo.

*

Referencias bibliográficas: Orthodoxia. Colección Carena Novela Negra. Género: Thriller. Ediciones Carena. Barcelona, 2016. ISBN: 978-84-16418-99-2. 482 páginas.

   

  

Objetivo: el ADN de Cristo

La técnica de que se vale Ulises Bértolo de ir planteando nuevos enigmas y situaciones al mismo tiempo que se van resolviendo otros, hace de la lectura adictiva en extremo. Uno de ellos es la salamandra roja de la portada y el cuadro del siglo XVI aludido de autor anónimo colgado en el monasterio de Uclés (Cuenca), sede histórica de la Orden de Santiago.

Al grupo inicial de los que pretenden el conocimiento y alcanzar la razón del crimen o crímenes se le integrará, de modo casi complementario, un grupo o secta de megalómanos en torno a Radie Menz que, en medio de esa investigación, persiguen un objetivo muy concreto y bastante esotérico: conseguir la secuencia del ADN de Cristo encontrando la corona de espinas. A todo ello se une la conexión de la moneda con el Círculo de Aviñón y con cuentas suizas, así como el papel de los Trece y su misteriosa actuación, así como la de Ambrosio Morales, o el papel de una columna romana cuando se construyó la catedral de Santiago y el legado que dejaron los antepasados que militaron en la orden de Santiago...

  

Una novela histórica hábilmente entretejida de género negro

Ulises Bértolo ha desarrollado una obra muy bien trenzada y en la que se percibe una enorme dosis de preparación y documentación al mismo tiempo que de conocimiento de las técnicas narrativas que hagan propicia la lectura rápida y el entretenimiento. Ha sabido combinar la novela histórica con la criminal de modo adecuado y creíble. Al tiempo, nos conduce por temas de actualidad magistralmente integrados con los del pasado sin que chirríen ambos, y permite esa componente ética y moral que está siempre presente en la novela criminal, sobre todo cuando aborda la realidad de lo que fuimos o somos como individuos.

  

  

  

  

  

  

   

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de Teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas 2013; Premio Rosalía de Castro 2019, y Premio Trayectoria Cultural del Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) 2021, entre otros.

Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen (Ayuntamiento de Málaga, 2006); El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso (Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque, 2006); La última lluvia (Eds.  Carena, Barcelona, 2009); Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010); y Puerta del mundo (Eds. En Huida, Sevilla, 2012).

Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados cabe citar, por orden cronológico de publicación, La larga marcha, novela (Ed. Arguval, Málaga, 2003), Candiota, novela (Ed. Sarriá, Málaga) y El extraño vuelo de Ana Recuerda, novela (Alhulia Ed., Granada, 2007), que conforman su trilogía sobre la Transición española; El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela (Alcalá Grupo Ed., 2013), primera entrega de su trilogía sobre el Siglo de Oro «Imperio del Sol»; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados», coords. Carolina Molina y Jesús Cano (Ed. Transbooks, 2013); Cautivo, novela (Ed. Nazarí, Granada, 2014), segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Eds. Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela (Ed. Quadrivium, Girona, 2016), tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol»; El viento entre los lirios, Colección DRelatos (Eds. En Huida, Sevilla, 2019); La edades del viento, novela (Eds. Dauro, Granada, 2020), y El ojo del huracán. Narraciones 1979-2020, compilación de narraciones breves (Eds. Carena, Barcelona, 2021).

En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las obras que han aparecido bajo el título genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III, IV y V (Eds. Carena, Barcelona, 2015-2019).

Y ya, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada (Academia de Buenas Letras de Granada, 2015); Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés (Ed. El Toro Celeste, Málaga, 2015); Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (Ed. Comares, Granada, 2017); Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Col. Las 4 Estaciones, Núm. 24 (Fundación Málaga / Fundación El Pimpi, Málaga, 2018); La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez (Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017); El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018), Antonio Machado. Palabras en el tiempo (Poéticas Ediciones, Málaga, 2020) y Dramaturgos españoles entre dos milenios (Anthropos Ed., Barcelona, 2021).

Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 3. Página 12. Año XXI. II Época. Número 111. Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes que ilustran el texto se usan exclusivamente como ilustraciones y ha sido tomadas de diferentes revistas digitales que tratan el tema. Cualquier derecho, pues, que pudiera concurrir sobre las mismas pertenecen en exclusiva a su creador. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Callillón, 3, Átcio G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).