EL LIBRO

  

La necesidad de conformar un marco teórico y didáctico del rico espectro de temas que abarca la literatura escrita para niños y para jóvenes impulsa a adentrarnos en un mundo apasionante donde podemos descubrir, entre otras mil cosas más, la función que la magia, la manipulación o la antiheroicidad han desempeñado en esta literatura y de qué modo estos elementos se han erigido en componentes determinantes en la búsqueda de las claves que conducen a la formación y la enseñanza eficaces de la infancia y, de forma muy especial, de la juventud.

Desde antiguo se ha dicho que siempre ha habido un libro para un lector, y que es la curiosidad de este último la que propicia su hallazgo de la lectura, si bien, en muchas ocasiones, el camino que lleva a ese encuentro está empedrado de deseos que, aunque pletóricos de buena voluntad, no conducen, al final, al puerto definitivo.

La literatura infantil y juvenil es de historia reciente; aun así, desde que se contó (o se escribió) la primera historia destinada a un oyente o (a un lector) infantil o juvenil, siempre ha tenido un universo propio en la conformación de unos talentos, aptitudes e ideales y de una axiología adecuada que ha permitido a quienes nos dedicamos a la docencia crear un modelo de ciudadano desde la más tierna infancia.

  

 

 

El profesor Morales Lomas y su último ensayo, «Modelos infames, magia y adoctrinamiento», publicada por Anthropos, Barcelona, 2019.

  

  

Literatura y adoctrinamiento

Cada época tiene sus valores, sus lecturas y sus lectores, pero también, en determinados momentos de la Historia de la Humanidad —y en lo concerniente a España, de nuestra reciente Historia—, la producción de obras literarias dedicadas a niños y jóvenes ha servido de instrumento de manipulación de parte de una élite social dominante y del poder político totalitario. El niño, ser de cercanías, mente en gestación, alma todavía en un estadio virginal, se presenta ante el grupo de influencia (social o políticio) como objetivo de adoctrinamiento mediante fabulaciones narrativas adulteradas, en la que el discurso subliminal siempre es el medio de actuación más eficiente y eficaz.

Los casos más significativos e ilustrativos de este proceso de creación literaria para la reeducación en idearios torcidos y partidistas, son los de la literatura ideada, escrita y publicada para niños y jóvenes durante las dictaduras de Stalin, Hitler y Franco, hecho que el autor desentraña aquí con todo rigor histórico, ofreciendo las claves generales de las creaciones durante los regímenes de esos dictadores.

  

  

  

El niño se presenta ante el grupo de influencia como objetivo de adoctrinamiento mediante fabulaciones narrativas adulteradas, en la que el discurso subliminal siempre es el medio de actuación más eficiente y eficaz.

  

  

El rol de la magia en la literatura para niños

Y así es cómo el ensayo del profesor Morales Lomas, plural y heterodoxo en su temática, se propone encontrar los puntos que nos permitan descubrir los elementos esenciales de ese universo. Cobra aquí sentido el hecho de que, entre las temáticas que aborda en su discurso, figure la magia, que el autor entiende como un instrumento fundamental en la resolución de conflictos. El ser humano siempre ha sido un ser de trances, peligros y apremios, y en él la magia actúa, en muchas historias, como un elemento catalizador, una especie de deus ex machina que remedia, satisface o concluye las historias.

En el primer capítulo del ensayo, el autor aborda ya la función que esta tiene en la literatura escrita para niños y de qué modo funciona en la formación y la enseñanza de nuestros alumnos, siempre ávidos de penetrar en esos mundos en los que la fantasía tiene la misma fortaleza que la realidad, o en la que ambos elementos resultan muy difíciles de comprimir, simplificar y, a veces, identificar.

  

El valor del antihéroe

No menos atractivos se presentan los antihéroes en la literatura infantil y juvenil. El héroe es de todos conocido, pero ¿y el antihéroe? ¿Qué sensaciones despierta en el lector? ¿Cómo se hermana el público infantil con él? ¿Qué papel tiene en la sociedad actual y cómo son imitados o se reproducen sus esquemas de comportamiento, sus modelos de actuación y sus procesos de comprensión de la realidad? Preguntas estas a las que los docentes no podemos permanecer ajenos ni debemos eludir, sobre todo cuando nos encontramos con algunos modelos de antiheroínas como Matilda o Pippi Calzaslargas que han causado honda sensación en los niños y niñas del mundo.

  

 

 

Enrique Páez es el autor de «Renata y el mago Pintón», un título en el que la magia domina la trama, publicado en el número 68 de la colección "Barco de Vapor", por Ediciones S. M., Madrid, 2002.

  

  

Relevancia actual del vampirismo

Los vampiros han estado casi siempre de moda, pero, en la posmodernidad, el interés por los no muertos ha adquirido un singular impulso al socaire de las sociedades más desarrolladas, donde hoy juegan roles completamente distintos al pasado. Desde una época como la de la Revolución industrial en Inglaterra con valor predominantemente simbólico a otra más actual y próxima a nosotros, inmersos en una sociedad globalizada, los vampiros han ido adquirido a cada momento nuevos papeles, fácilmente constatables en la saga fílmica de Crepúsculo, estos habitantes del espacio límbico entre la vida y la muerte han conseguido llegar con solvencia a los adolescentes de todos los países, y, al mismo tiempo, poniendo de manifiesto que el vampirismo es una temática que merece más relevancia sociológica de la que habitualmente se prestan a concederle algunos.

  

La poesía en la vida del niño

La poesía siempre ha sido para el niño, desde su más tierna infancia, un elemento fundamental, sobre todo desde la etapa del jardín de infancia. En esta línea, el autor recurre a la poesía del ilustre Juan Ramón Jiménez, aspirando encontrar unos arroyos que nos permitan descubrir ese mundo recuperado para los niños y la sensibilidad.

  

  

  

...El vampirismo es una temática que merece más relevancia sociológica de la que habitualmente se prestan a concederle algunos.

En la imagen: Portada del número 1 de la saga Medianoche, de Claudia Gray, publicada en España por Ediciones Montena, Barcelona, en 2012.

  

  

Animación a la lectura

Y ya, finalmente, el profesor Morales Lomas aborda una cuestión que suscita especial inquietud entre el profesorado, la referente a cómo hacer que nuestros alumnos lean más. Tema este tan difícil como importante. En este apartado, que sirve de cierre al ensayo, el autor plantea algunas de las claves posibles con las que abordar lo que se nos presenta a los docentes como un objetivo de difícil consecución, y nos oferta vías de respuesta a qué se puede hacer en ese sentido o desde qué presupuestos teóricos podemos afrontar el reto de convertir la lectura en una actividad agradable y placentera.

  

En conclusión

Una seria reflexión sobre los elementos que caracterizan a una literatura y un buen número de propuestas que permiten al maestro de Educación Primaria y a los profesores de Instituto descubrir nuevos puntos de vista, todos enriquecedores, y nuevos mundos para la Didáctica de esta Literatura que tanto nos interesa, conmueve y preocupa.

Un nuevo libro del profesor Morales Lomas, pensado y dirigido no solo para profesionales de la educación y el alumnado universitario, sino, también, para cualquier persona a la que interesen temáticas tan esenciales por su repercusión en la educación de nuestros niños y jóvenes, y nos adentran en su mundo desde propuestas socializadoras.

  

 

 

Un nuevo libro del profesor Morales Lomas, pensado y dirigido no solo para profesionales de la educación y el alumnado universitario, sino, también, para cualquier persona a la que interesen temáticas tan esenciales por su repercusión en la educación de nuestros niños y jóvenes, y nos adentran en su mundo desde propuestas socializadoras.

  

  

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  

Título: Modelos infames, magia y adoctrinamiento. Estudios sobre literatura infantil y Juvenil.

Autor: Francisco Morales Lomas.

Tama: Esta obra profundiza en temáticas esenciales que repercuten en la educación de nuestra juventud a través de la lectura y nos adentran en su mundo desde propuestas socializadoras.

Materias IBIC: Estudios de literatura Infantil y juvenil (DSY); Destrezas de lectura (CJCR), Aprendizaje de lenguas destrezas específicas (CJC); Estudios literarios ficción, novelistas y prosistas (DSK); Estudios literarios: c 1900 - (DSBM).

Género: Literatura.

Subgénero: Literatura Infantil y Juvenil.

Colección: Autores. Textos y Temas: Literatura, 55.

Idioma: Castellano.

Editorial: Anthropos Editorial, Barcelona.

Número de páginas: 224.

Formato: 21 x 13,5 cm.

Encuadernación: Rústica.

Fecha de lanzamiento: 11 marzo 2019.

  

  

 

 

Francisco Morales Lomas profesor titular de la Universidad de Málaga y autor del ensayo «Modelos infames, magia y adoctrinamiento. Estudios sobre literatura infantil y Juvenil», Anthropos Editorial, Barcelona, 2019.

  

  

EL AUTOR

  

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957) es licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor titular de la Universidad de Málaga. Es, asimismo, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba.

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”, ha publicado, hasta el momento, más de una cincuentena de títulos, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo Solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

Entre sus últimas obras líricas cabe destacar los poemarios Noche oscura del cuerpo (Colección Ancha del Carmen, Ayuntamiento de Málaga, 2006), El agua entre las manos (Colección Aula de Literatura José Cadalso, Fundación Municipal de Cultura ‘Luis Ortega Brú’, San Roque, 2006), La última lluvia (Ediciones  Carena, Barcelona, 2009), Elogio de la rutina, antología (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010) y Puerta del mundo (Ediciones En Huida, Sevilla, 2012).

Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados figuran El sudario de las estrellas (1999), Juegos de goma (2002), Candiota (2003), La larga marcha (2004), El extraño vuelo de Ana Recuerda (2007), Tesis de mi abuela y otras historias del Sur (2009), El secreto del agua, relato (Gibralfaro, 79, enero-marzo 2013), Bajo el signo de los dioses, novela, primera entrega de la trilogía «Imperio del Sol» (Alcalá Grupo Editorial, 2013); Comenzar el futuro, relato, formando parte de «Cuentos engranados», Coordinadores Carolina Molina y Jesús Cano (Editorial Transbooks, 2013); Cautivo, novela, segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol» (Editorial Nazarí, Granada, 2014), En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba» (Ediciones Traspiés, Granada, 2016); y Puerta Carmona, novela, tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol» (Editorial Quadrivium, Girona, 2016); El viento entre los lirios (Colección DRelatos, Eds. En Huida, Sevilla, 2019).

En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las distintas obras aparecidas en los títulos genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III y IV, Eds. Carena, Barcelona, 2015-2018.

Y ya, por último, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada, Academia de Buenas Letras de Granada, 2015; Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés, Ed. El Toro Celeste, Málaga), 2015; Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil, Ed. Comares, Granada, 2017; Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Fundación Málaga, Número 24 de la Colección Cuatro Estaciones, Málaga; La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017; y El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018.

Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; y Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2013, entre otros.

  

  

  

  

  

  

      

    

José Antonio Molero Benavides (Cuevas de San Marcos, Málaga). Diplomado en Maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Filología Románica por la Universidad de Málaga, es, en la actualidad, Profesor Honorífico (cum Venia Docendi) de la Universidad de Málaga y corrector de estilo. Desde que apareció su primer número, está al frente de la dirección y edición (en su versión web) de GIBRALFARO, revista digital de publicación trimestral patrocinada por el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 3. Página 14. Año XVIII. II Época. Número 15. Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 José Antonio Molero Benavides. © Las imágenes han sido tomadas, a través del buscador Google, de diferentes sitios relacionados con la Literatura, y todas ellas, salvo aquellas en las que se indica la propiedad intelectual, son de dominio público. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).

    

    

     

 

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