EL JURADO CONSTITUIDO al efecto, en el que han actuado como presidente Francisco Morales Lomas, y como vocales, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos y Paloma Fernández Gomá, ha resuelto otorgar el XXV Premio Andalucía de la Crítica 2019, en la categoría de Poesía, a la obra Matria, de Raquel Lanseros Sánchez. Asimismo, ha acordado concederle el Premio Ópera Prima, correspondiente a la misma categoría y convocatoria, al poemario Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel.

  

OBRAS GANADORAS

     

(1) Se decide otorgar el XXV Premio Andalucía de la Crítica de Poesía a la obra:

Matria, de Raquel Lanseros Sánchez, por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea. A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes. Es decir, técnicas sorpresivas, tales como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión. Matria es un poemario original que destaca en tres planos: realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas”.

  

  

   

   
 

«Matria»

Colección Palabra de Honor

Visor Libros, Madrid, 2018

Premio Andalucía de la Crítica 2019

 

  

  

Raquel Lanseros Sánchez nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España, en 1973. Es licenciada en Filología Inglesa y Máster en Comunicación Social. Forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado “Hijos de Mary Shelley”. Es, además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l’Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra. Ha publicado diversos libros de poesía: Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009), Journal d’un scintillement (2012) y Las pequeñas espinas son pequeñas (2014), que le han valido distintos premios, entre ellos: Premio Unicaja (2008), Premio Antonio Machado en Baeza (2009), Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), además de un accésit en el Premio Adonáis2 (2005). Es colaboradora habitual de revistas literarias.

  

  

   

   
 

RAQUEL LANSEROS SÁNCHEZ

(Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973)

 

  

  

  

(2) Asimismo, se decide otorgar el Premio Ópera Prima a la obra:

Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel, porque “en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender”. El premio Ópera Prima no se concede todos los años sino a aquellas obras que destacan especialmente siendo la primera del autor. Es una forma de incentivar la creación entre los jóvenes autores.

  

  

   
   

«Las niñas dicen siempre la verdad»

Eds. Hiperión, Madrid, 2018

Premio Ópera Prima 2019

   

  

   

Rosa Berbel (Sevilla, 1997). Estudiante del grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición de Ucopoética en 2016 y forma parte de la antología Supernova, publicada ese mismo año por Bandaàparte Editores. Ha aparecido, además, en otras antologías como La pirotecnia peligrosa (Ediciones en Huida, 2015) o Hot Babes. Su primera obra es Las niñas siempre dicen la verdad, con la que también ha ganado el Premio Antonio Carvajal.

  

  

   

   
 

ROSA BERBEL

(Sevilla, 1997)

Premio Ópera Prima 2019

 

  

  

  

  

  

  

      

    

Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, y en Derecho por la Universidad de Granada; Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; Catedrático de Lengua Castellana y Literatura y Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Es Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario perteneciente a la “Generación de la Transición”.

Su poesía ha sido definida como fiel representante del “Humanismo solidario”, por su compromiso personal y sus valores estéticos, y su teatro pertenece a la corriente literaria llamada “Canibalismo Dramático”. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI. Es miembro fundador de la corriente “Humanismo Solidario”, cuya Asociación Internacional Humanismo Solidario preside desde su fundación.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Presidente y fundador de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Andalucía) (ACE-A), Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Literarios de Andalucía (ADICTA).

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran haber resultado Finalista, en los años 1998, 1999 y 2002, del Premio de la Crítica; Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro 2002; Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo), en 2006; Premio Andalucía de la Crítica en 1998; Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Premio de Periodismo del Ministerio de Economía; y Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas 2013, entre otros.

Ha publicado una cincuentena de títulos hasta el momento, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En este sentido, cabe destacar, entre sus últimas obras líricas, los poemarios Noche oscura del cuerpo, Col. Ancha del Carmen, Ayuntamiento de Málaga, 2006; El agua entre las manos, Col. Aula de Literatura José Cadalso, Fundación Municipal de Cultura ‘Luis Ortega Brú’, San Roque, 2006; La última lluvia, Eds.  Carena, Barcelona, 2009; Elogio de la rutina, antología, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería, 2010; y Puerta del mundo, Eds. En Huida, Sevilla, 2012.

Dentro del género narrativo, entre sus últimos títulos publicados figuran El secreto del agua, relato, «Gibralfaro», 79, enero-marzo 2013; Bajo el signo de los dioses, novela, primera entrega de la trilogía «Imperio del Sol», Alcalá Grupo Ed., 2013; Comenzar el futuro, relato, en «Cuentos engranados» (Coords. Carolina Molina y Jesús Cano), Ed. Transbooks, 2013; Cautivo, novela, segunda entrega de la trilogía «Imperio del Sol», Ed. Nazarí, Granada, 2014; En algún lugar del corazón,  relato, publicado en «Cervantes tiene quien le escriba», Eds. Traspiés, Granada, 2016; y Puerta Carmona, novela, tercera entrega de la trilogía «Imperio del Sol», Ed. Quadrivium, Girona, 2016; El viento entre los lirios, Colección DRelatos, Eds. En Huida, Sevilla, 2019.

En el campo de la dramática, cuenta, entre otras aportaciones, con títulos como «El encuentro», en III Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2012; «El desahucio», V Premio de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Eds. Carena, Barcelona, 2014; y las distintas obras aparecidas en los títulos genérico de Teatro Caníbal Completo, volúmenes I, II, III y IV, Eds. Carena, Barcelona, 2015-2018.

Y ya, por último, en el campo de la crítica literaria, cabe citar: La lírica conmovedora de Francisco García Lorca, discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada, Academia de Buenas Letras de Granada, 2015; Poetas del ’60. (Una promoción entre paréntesis), en colaboración con Alberto Torés, Ed. El Toro Celeste, Málaga), 2015; Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil, Ed. Comares, Granada, 2017; Ser y tiempo, Antología poética de Emilio Prados, estudio, edición y selección de F. Morales Lomas, Fundación Málaga, Número 24 de la Colección Cuatro Estaciones, Málaga; La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel, en colaboración con Remedios Sánchez, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017; y El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2018.

Como columnista, ha colaborado en diversos medios, como SUR, La Opinión de Málaga, Ideal, Diario Málaga, Diario Siglo XXI, Wadi-as y Diario La Torre​.

Podéis conocer sus últimas creaciones a través de su web «MORALESLOMAS» y el blog «MORALESLOMAS».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal.  Sección 3. Página 13. Año XVIII. II Época. Número 103. Abril-Junio 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Francisco Morales Lomas. © Las imágenes se usan exclusivamente como ilustraciones del texto, y han sido tomadas por el autor, a través del buscador Google, de diferentes sitios digitales, a los que corresponden los derechos de autor que pudieran concurrir sobre ellas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).