N.º 44

OCTUBRE 2006

14

    

  

 

El Parque Chiquito de la Calzada,

homenaje a un maestro del humor

Por Sergio Fernández Díaz

  

  

L

a trayectoria del humorista malagueño “Chiquito de la Calzada” no ha pasado inadvertida para el Ayuntamiento. En efecto, un parque de zonas verdes situado en el paseo marítimo de Poniente ha sido el lugar elegido para rendirle homenaje a este maestro del humor nacido en Málaga. Todos los malagueños podremos desde ahora visitar el Parque Gregorio Sánchez ‘Chiquito de la Calzada’, y es que el éxito de este artista nacido en el barrio de la Trinidad ha sido reconocido por nuestro Ayuntamiento, el cual creyó que era necesario rendirle homenaje a este original humorista.

     

 

Chiquito de la Calzada,

un artista del humor nacido en Málaga.

    

El parque en cuestión ha supuesto una gran inversión para el Ayuntamiento, en concreto unos 722.000 euros, según explicaron fuentes allegadas a la corporación municipal. El espacio inaugurado junto al paseo marítimo de Poniente cuenta con multitud de zonas verdes, árboles, paseos y una gran fuente central.

  

‘Chiquito’ y Málaga

El artista afirmó sentirse emocionado al descubrir la placa y ver su nombre en ella, y tan sólo pidió (con ese tono bromista al que nos tiene acostumbrados) que la Real Academia Española le reconociera algún mérito por el hecho de haber introducido multitud de palabras nuevas en la lengua española. El humorista comentó también que el que le hayan puesto su nombre a tal parque era la alegría más grande del mundo que se le podía haber dado ya que supone un reconocimiento al final de la carrera.

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, al explicar el porqué del reconocimiento dado a semejante artista, se deshizo en elogios hacia el malagueño. Comentó que Chiquito estuvo muy vinculado al flamenco desde pequeñito y que ahora es uno de los humorista más destacados del panorama nacional del momento, y que el hecho de llevar a Málaga en sus chistes y vender nuestra ciudad con esa gracia y ese salero tan propios por todos los pueblos de España eran motivos más que suficientes para ponerle su nombre a este parque, para que así la figura de Chiquito de la Calzada quedase inmortalizada y unida a la historia de la ciudad.

  

Los vecinos opinan

Los vecinos están encantados con la actuación del Ayuntamiento, con la creación del parque en cuestión y con la elección del nombre del mismo, el cual lo ven lógico, acertado y justo. Por otra parte, los más ancianos del lugar, y los no tan ancianos, ven en la construcción de dicho espacio sólo aspectos positivos, ya que dicen que se ha habilitado un sitio donde la gente puede pasear sin preocupación alguna y donde los niños pueden jugar sin tener que quedarse encerrados en casa. También comentan que la zona ha quedado estupenda y que esas zonas verdes le dan otro aire al barrio. Sin duda, todos están como niño con zapatos nuevos.

  

‘Chiquito’, de cantaor a conquistador de risas

    
       

 

Chiquito de la Calzada, a la izquierda de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, durante el acto de inauguración del parque. (Foto: SUR)

    

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, nació en el barrio malagueño de la Calzada de la Trinidad en 1932. Siendo un niño comenzó a ganarse la vida como cantaor de flamenco, profesión que le ha permitido actuar en más de 50 países. Aunque ya era conocido en los ambientes profesionales, la verdadera fama le llegó en 1994, al ser descubierto por Tomás Summers, que lo incorporó al programa televisivo Genio y Figura, de Antena 3.

En el verano de 1995 fue el artista que más galas realizó a nivel nacional, superando el centenar de actuaciones, y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. En 1996 rodó su primera película, Aquí llega Condemor, el Pecador de la Pradera, a la que siguieron Brácula (Condemor II), en 1997, y Papá Piquillo, artista gitano y pillo, en 1998, las tres a las órdenes del director Álvaro Sáenz de Heredia y con el también humorista Bigote Arrocet como compañero de reparto. Luego intervino en El oro de Moscú (2002), película dirigida por Jesús Bonilla, y en Franky Banderas (2003), bajo la dirección de José Luis García Sánchez.

En la actualidad, compagina sus galas en directo con intervenciones como artista invitado en diferentes programas y series.

  

  

PARA SABER MÁS:

  

  

Sergio Fernández Díaz (Málaga, 1985) cursa actualmente 3.º de Magisterio, especialidad de Maestro en Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

   

   

CONOCER MÁLAGA. Suplemento mensual de GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año V. Número 44. Octubre 2006. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2006 Sergio Fernández Díaz. © 2002-2006 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

   

  

PORTADA

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS