N.º 40

MAYO 2006

13

   

  

EL MADRILEÑO JUAN JOSÉ MARTÍN GANA

EL IV PREMIO DE NOVELA CORTA

 Por Rafael Cortés

   

   

SUR | Málaga, 16 de Mayo de 2006

  

  

E

    

 

Juan José Martín, ganador del IV Premio SUR de Novela Corta. (Foto: SUR)

 l escritor y licenciado en Filología Hispánica madrileño Juan José Martín Ramos ha ganado el IV Premio SUR de Novela Corta, convocado por este periódico y al que se han presentado 218 originales. Martín Ramos concurrió al certamen con la obra titulada La curiosidad del espía, presentada bajo el pseudónimo de Leopoldo Mondragón y que presenta una trama familiar en la que el miembro más joven comienza a indagar sobre la historia de la saga. Pero en sus investigaciones, tal como ayer explicó el ganador del certamen, descubre que su familia «no es como él creía que era, por lo que se plantea si está dispuesto a llegar hasta el final» en la investigación de su pasado familiar.

Como finalista del Premio, que se decidió por mayoría de los miembros del jurado, se ha elegido la obra Tras las nubes habitan los ángeles, del periodista y abogado chileno Eduardo Soto Díaz. Una obra que trascurre en los días más violentos del año 1973, previos al golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. El personaje central es un periodista de un diario, que descubre el complot e intenta en vano poner en alerta a las autoridades.

Soto ha publicado ya varias novelas, la última de ellas En la oscuridad del miedo, premiada en el Concurso de Novelas Cortas Oscar Castro 2004, uno de los certámenes de mayor prestigio en Chile, y que forma parte de una trilogía que completa Tras las nubes habitan los ángeles.

Relieve internacional

En esta cuarta convocatoria del galardón, que tiene una dotación de 9.000 euros y que incluye la publicación de la obra ganadora y de la finalista por parte de Prensa Malagueña, editora de SUR, en colaboración con la Editorial Arguval, se ha constatado tanto el buen momento que vive el género de la novela corta como el relieve internacional que ha cobrado el certamen. Así, además de la amplia presencia de autores malagueños, se han presentado obras procedentes de Madrid, Cádiz, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Barcelona, Murcia, Guipúzcoa, Cáceres, Granada, Jaén. Además, se han recibido originales de Estados Unidos, Francia, Argentina, México, Canadá, Chile y Colombia.

Entre todos ellos, tuvo que elegir al ganador el jurado, que ha estado formado por el presidente de Prensa Malagueña, Rafael González-Gallarza, un hombre vinculado desde hace años al mundo de la cultura; el poeta y articulista Manuel Alcántara, los escritores Antonio Soler, Juan Bonilla y José Antonio Garriga Vela, autores de reconocido valor en el ámbito de las letras en castellano, y Mario Virgilio Montañez, finalista del II Premio SUR de Novela Corta con su obra El memorial de Santa Elena.

El trabajo de selección no ha sido nada fácil, ya que se ha podido constatar la originalidad, variedad temática y un nivel de calidad alto en gran parte de las obras presentadas al Premio, de entre los que salieron los cuatro finalistas: Autor anónimo (presentada bajo el pseudónimo de Juan de la Cueva); Caracoles en la nieve (pseudónimo: Darío Piñahermosa); La curiosidad del espía y Tras las nubes habitan los ángeles (ambas sin pseudónimo).

Unos datos biográficos de los galardonados

El madrileño Juan José Martín, nacido en Madrid en 1961 y vinculado a Málaga por lazos familiares, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesor de Literatura y diseñador gráfico. Entre 1990 y 1993 dirigió la publicación Versión celeste. Revista de libre creación. El galardonado indicó que en su obra ha querido preguntarse «hasta dónde estamos dispuestos a llegar para rastrear determinadas cosas» relacionadas con los antecedentes familiares. La suya es una novela «muy cercana a la tradición lírica, más que narrativa», aunque el ganador del premio reconoció su predilección por la novela corta, género que, en su opinión, «permite mayor desarrollo que el cuento e impide irse por las ramas como sucede con algunas novelas, al tiempo que, en determinados aspectos, obliga a un tratamiento del lenguaje intenso». Ha escrito también la obra El libro de lo venidero (Polibea, Madrid, 1996).

En cuanto a la novela finalista, Tras las nubes habitan los ángeles, su autor, el abogado y periodista chileno Eduardo Soto Díaz, señaló que está estructurada en torno a la figura de un personaje central, un periodista que descubre un complot para derrocar al presidente Allende e intenta en vano poner en alerta a las autoridades. «La locura será la que gane la partida...», sentenció el autor. Ha publicado novelas como En la oscuridad del miedo (Editorial Ceso, 2005), premiada en el Concurso de Novelas Cortas Oscar Castro 2004.

  

  

Rafael Cortés es redactor del diario SUR de Málaga.

  

  

CONOCER MÁLAGA. Suplemento mensual de GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Año V. Número 40. Mayo 2006. Director: José Antonio Molero Benavides. ISSN 1696-9294. Copyright © 2006 Rafael Cortés | SUR. © 2002-2006 EdiJambia & Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

  

  

PORTADA

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS