I

Qué dolor el molino en sus ruinas,

tan triste, viejo y solitario.

Qué dolor todos los agravios,

que el tiempo fue dejando en sus esquinas.

  

  

II

Molino de la Aceña

blanco molino.

Dormido entre tarajes

te acuna el río.

Y luces tus ruinas

de harina y trigo.

  

  

III

Volví a mi valle

buscando el camino

de polvo y arena

que lleva al molino,

donde el ruiseñor

esconde sus nidos.

  

  

                 

 

  

  

IV

Duérmete molino

que salió la luna.

El monte te canta.

Y aquí está la niña

que tanto te ama.

  

  

V

Vámonos molino

con tu harina blanca.

Que el río no cesa

Y la rueda baila.

   

  

VI

Soñando vive el molino

Y no quiere despertar.

A mi molino le gusta

dormirse para soñar.

  

  

                 

 

  

   

   

  

   

   

  

   

  

Encarna Lara (Cuevas de San Marcos, Málaga) es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga, académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Sus primeros escritos aparecen en textos colectivos; así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, publicado en 1994, en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

En 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. En 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”. Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora”. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, coeditado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) y el CEDMA. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El poemario Raíz flamenca aparece en 2009, prologado por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola y publicado por Juan de Mairena Editores. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra. La edición ha corrido a cargo de CEDMA y se ha erigido como una primera incursión de la autora en la poesía infantil.

Recientemente, a finales de 2021, ha publicado el poemario Serena diosa, un himno de alabanza a Antequera, un retrato pletórico de nostalgia de la Antequera monumental, cuyos edificios visitó y cuyas calles recorrió la autora cuando era estudiante de Bachillerato; una etopeya personificada a la prehistórica, romana, goda, musulmana y cristiana villa de Antequera. El libro ha sido editado de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Málaga.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 2. Página 6. Año XXI. II Época. Número 111. Abril-Junio 2022. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2022 Encarna Lara. © Las imágenes que ilustran esta pequeña antología han sido aportadas por la autora a tal efecto y son obra de Ignacio L. Raya, a quien corresponde cualquier derecho de autor que pudiese concurrir sobre las mismas. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2022 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).