EXTRA

   

   

   

  

   

   

   

   

HERIDA

  

En tu orilla rompí cuatro poemas.

Cuatro heridas abiertas en el alma.

A tus aguas tiré las hojas rotas,

veleros blancos de tristes notas.

   

   

PAUSA

  

Llevas verdes las crines.

Ligero el paso.

Y nunca te detienes

para gozar conmigo

el sabor de las moras en un abrazo.

  

  

LETANÍA

  

Blancas adelfas.

Al son del agua.

   

Álamos negros.

Al son del agua.

  

Lima del soto.

Al son del agua.

  

Viejo molino.

Al son del agua.

  

Valle encendido.

Al son del agua.

  

Nace la vida.

Muere otro día.

Al son del agua.

  

  

     

     

  

  

VÉRTIGO

    

Gírame rueda del río.

Gírame rueda del agua.

Gírame, gírame siempre,

hasta que encuentre mi casa.

  

  

MANO

  

Qué divinos tus ojos cuando me miras.

Qué hermosa voz la tuya cuando me hablas.

Qué dulce tu sonrisa cuando sonríes

Qué fría está tu mano cuando me palpas.

  

  

ÁLAMOS

  

Hablamos Genil como buenos amigos.

Las moras están verdes.

Los álamos dormidos.

Los chopos, siempre, alerta

de lo que nos decimos.

  

  

          

          

  

  

CABALLO

 

Caballo alazán

bajas sin jinete al cañaveral.

 

Caballo cuatralbo,

las blancas adelfas perfuman tu paso.

 

Caballo veloz, siempre

será tuyo este corazón.

   

  

POETA

  

Sombras que giran.

Luces que hablan.

Pájaro alegre.

Tierra callada.

Viento del sur.

Luna temprana.

Río poeta de madrugada.

  

  

EMOCIÓN

  

Qué ganas sentí de irme contigo.

Y tener, como tú, crines de agua.

Y tener, como tú, verdes los ojos.

Y tener, como tú, florida el alma.

  

  

  

            

  

  

  

    

   

Encarna Lara (Cuevas de San Marcos, Málaga) es diplomada en la especialidad de Ciencias Humanas por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E. G. B. de la Universidad de Málaga, académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, miembro de la Sociedad de Escritores Españoles (ACE) y se halla incluida en la Antología de Poetas Andaluces. Siglo XXI, que edita el poeta y pintor cordobés Fernando Sabido Sánchez.

Sus primeros escritos aparecen en textos colectivos; así, el que va a ser su primer poema verá la luz en un número de los Cuadernos de la Academia Iberoamericana de Poesía, publicado en 1994, en homenaje a León Felipe, con textos de otros autores. El segundo de sus poemas publicado está dedicado al poeta cubano José Martí y el tercero, a la poeta argentina Alfonsina Storni.

En 1996 cuando publica su primer libro propio, Perfil de silencio, acogido muy positivamente por la crítica. Ese mismo año, la revista Ánfora Nova publica su poema “La mañana”, dedicado al poeta amigo Mariano Roldán. En 1997, participa en el libro Poesía y democracia, y en la revista Extramuros, que edita la Universidad de Granada, aparece el poema “Invocación”. Por estos años, colabora asimismo en la revista Calas, Arena y cal, La Fuente, Aguamarina, Tres orillas y Turia, entre otras. En 1998 participa en Ora marítima, obra colectiva de creación poética. Su segundo libro, Caudal de Voces, aparece publicado un año más tarde, en 1999, en la cuidada colección “Puente de la Aurora”. Por esta época, invitada por la poeta madrileña Paloma Fernández Gomá, colabora en el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000, publicado ese mismo año en Algeciras por la Delegación Provincial de Cultura.

Ya en 2001, aparece su tercer poemario, titulado Páramos prohibidos, en la colección “Agua de Mar”, que edita el CEDMA. En 2008 publica su cuarto libro de poemas, Desde la orilla, coeditado por el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga) y el CEDMA. Este mismo año se alza con el Primer Premio de Poesía del certamen “Encuentros por la Paz”, de San Pedro de Buceite (Cádiz). El poemario Raíz flamenca aparece en 2009, prologado por el profesor y cantaor Alfredo Arrebola y publicado por Juan de Mairena Editores. Esta incursión en la poesía popular la anima a colaborar en la revista malagueña Calle del Agua.

En 2018 aparece publicada la que nos presenta como su última obra y que nos ha servido de fuente para esta selección, El Desván de Josefina, un poemario bellamente ilustrado por Beatriz Campillos y acertadamente prologado por Ana María Romero Yebra. La edición ha corrido a cargo de CEDMA y se ha erigido como una primera incursión de la autora en la poesía infantil.

 

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Sección 2. Página 6. Año XX. II Época. Número 109 EXTRA. Abril-Diciemnbre 2021. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2021 Encarna Lara. © Las imágenes han sido aportadas por la autora para la ilustración de la primera entrega de este bloque temático de poemas, todas ellas cedidas por Ignacio López Raya, a quien corresponden los derechos de propiedad intelectual a que hubiere lugar. Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2021 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web