Esqueje

 

«Verdad es que la poesía también se escribe con el cuerpo.»

LUIS CERNUDA

  

Mueve mis caricias con tus manos

hasta que llegue

el fin del universo,

sigue meciendo la cama

simula ser

esqueje en mi cuerpo.

No sé qué hilo

me une a ti

que sin estar cosida

deseo seguir cosiendo.

  

  

  

  

Golpes

  

Un beso caliente

de tus sanguinarios labios

me rinde

me cuece

me tumba

y desnuda.

  

Un golpe me abrocha

a tu cuerpo un minuto

zarandeándome en círculo.

  

Caliéntame un beso

que llegue

a golpes de piel.

  

  

  

  

Nada

  

Nada como tu lengua y la mía

en un solo idioma,

nada como encontrar un “te amo”

donde menos lo esperas,

nada como tú.

  

  

  

  

Con tu mano

  

«Júpiter está de broma

y se hace guiños con Venus.»

PILAR DE VALDERRAMA

  

Lento pero no por el cansancio

                   o fue un sueño…

ser Venus en el país de Peter Pan

donde de los sueños volver no quiero.

  

Estar contigo en todas las vidas

planeando en tu cuerpo

y sin batir las alas

me hace volar como ave.

  

Enredo con sentido de cuerpos

hacia el vértice de tus muslos

y quedar así, con tu mano en mi pecho.

  

  

  

  

Entre seda

  

Me vestí con la ropa que te gusta

aquella donde se perfilan mis senos

y mi pubis es visible.

  

Mordiste la punta del seno

cuando mi sexo humedecía

al pasar tu mano

las hormigas me comieron

al estar en el camino.

  

Tu sexo trajo el sabor de los siglos

exquisito manjar que late

en el centro del cuerpo

sintiendo la luz que calienta la piel.

  

  

  

  

El vino

 

Te seguía en cada movimiento

como ristrón, mientras

el vino encendía el fuego

la zubia de caricias brotaba,

mis piernas dibujaban dos montes,

tú buscando el valle encantado,

entonces el fuego se apagó

en el deliquio de los cuerpos.

  

  

  

  

DOS NOTAS A PROPÓSITO

 

EN LAS LÍNEAS preambulares del poemario, Jesús Pérez García, su prologuista, afirma que «Primer labio nos muestra un camino en el que se van procesando las emociones, y, por eso, va cargándose cada vez más de sabiduría. Hay un transcurso que va de lo material a lo simbólico en una espiral del amor que comienza con el momento del frenesí y el placer en catarata, y se precipita hasta el vacío y la ausencia en forma de pérdida: el amor con fecha de caducidad, “amor líquido” en tiempos de obsolescencia programada».

Por su parte, la profesora y poeta cubano-brasileña Aimée G. Bolaños matiza: «Primer Labio se deja leer como un diario de amor que registra momentos, estados,  transformaciones, aberturas, superaciones, caídas. El poemario recorre las estaciones del amor, integrando lo literal y simbólico: viaje de los sentidos y la afectividad, de elevación y profundidad al dar fe de la pasión amatoria. Conquista por su puro fuego, que se va haciendo cada vez más reflexivo, sin perder la corporeidad, ni la llama. Que es libro de la piel, del sexo, de los labios todos, del alma enamorada, que cuando carnal, más plena y arrasadora. Alma carnal que, en la poesía de María José Mures, resplandece».

   

 

 

«Le Printemps» (1873). Pierre-Auguste Cot (1837 - 1883). Realismo

Óleo sobre lienzo. 213,4 x 127 cm

Museo Metropolitano de Arte. Nueva York (EE UU)

    

    

    

    

María José Mures (Fernán Núñez, Córdoba, 1970). Maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Córdoba. Habilitada en Educación Infantil por la UNED. Máster en Logopedia en Rehabilitación de los Trastornos del Lenguaje y el Habla por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha sido directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Imparte docencia en Ciudad Real, localidad en la que reside actualmente.

Como autora en el campo de la lírica, sus versos aparecen en revistas literarias como Alhucema, Quevedalia, Arique de Cuba, La Pájara Pinta, Caños Dorados, Pan de Trigo, y otras muchas de soporte digital.

Tiene publicados cuatro poemarios: Antes del Amor (2001), Zahorí (2004), Cambalache (2005) y Primer Labio (Betania, 2018). Y está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez (2006), en la titulada 600 Mujeres que Hacen Córdoba (2018), editada por el diario CÓRDOBA, y ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y Canciones de Amor II, editado en 2006 por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Son varios los galardones con que ha sido distinguida, entre ellos el “II Premio de Poesía” en Alfafar (Valencia), y, en 2007, el del “V Concurso Nacional de Poesía Caños Dorados”. Pero, sin lugar a dudas, el premio de poesía que más valora fue el que ganó en el instituto como estudiante.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 10. Año XVIII. II Época. Número 105. Octubre-Diciembre 2019. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 María José Mures. © La imagen ha sido tomada de un banco de imágenes gratuitas localizada en Internet y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos de autor pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3, Ático G. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web