PRÓLOGO

EL ROMANCERO VUELVE a estar presente en nuestra literatura gracias a esta hermosa creación de Isabel María Valencia Navarro, que nos transporta sutilmente con la musicalidad de los versos encadenados a los cantares y cuentos del siglo XV pero en tiempo presente, con personajes y escenarios actuales, a los que les impregna una ecléctica sonoridad hasta conseguir hacer un todo que reverbera en nuestras manos mientras disfrutamos de su acogedora lectura.

Aliento de un caminante es el título que ilustra un grupo de romances divididos en tres partes dedicadas a la Infancia, a Andalucía y a la Igualdad, que la autora ha querido enarbolar como banderas al viento que han ondeado su propia vida, como una erosión artística esculpida sobre la mole de la escultura con la premura del trazo inocuo, y con el verso preciso cincelado sobre las entrañables y auténticas historias que nos muestra.

La poesía de Isabel María nos traslada a la frescura de miles de gotas de lluvia que, como esferas estremecidas e ingenuas, golpean ansiosas sobre el alféizar de nuestra vida.

Nada queda al azar en cada valle de sus versos recamados, todo nos regresa como la noble tierra de donde nos levantamos día a día con el rumor oscilante de las vagas hojas otoñales sucumbidas ya del viento del camino.

La infancia queda rubricada con unos versos que nos hablan de respeto y recuerdo hacia esas personas que nos han ayudado a crecer. En La leyenda del abuelo su legado está en cada palabra labrada a fuerza de historias. Gratitud es el mejor lema para ilustrar un amor de niños pero con la fidelidad que lo convierte en algo eterno, en una siembra que, tras el paso del tiempo, fructificará en una gran persona. Un nuevo curso comienza no deja de ser esa sana alegría alborotada que huele a recreo y a tinta fresca recién impresa de un libro abierto ansioso por enseñar cosas nuevas.

Andalucía es la gran pasión de nuestra autora. Aquí nos deja tres historias de amor que nos envuelven como el canto mañanero de una alondra sobre la bahía. En Se casaron por poderes nos descubre un amor nacido puro que planea junto a los enamorados que caminan con la distancia prudente de unas manos dispuestas a unirse en algún lugar fronterizo de su anhelo vital. Ya no quieren esconderse, surgen bajo el acecho de las miradas juiciosas, y allí siguen los dos caminando sobre el polvoriento cordón umbilical que une los pueblos distantes de sus corazones.

La Historia de un bandolero nos traslada a la nobleza de un hombre con un camino equivocado pero con la grandeza de poseer el más grande de los amores, el que solo se le puede tener a una hija por quien daría hasta la vida en el empeño. Las cartas que marcaron su existencia están plagadas de desventuras, pero su afán desmedido por la supervivencia no le hizo escatimar su gran humanidad.

En Rosa prendida algo se quedó en el aire flotando, como miles de semillas volátiles disparadas en todas direcciones, aterrizando por fin a nuestro lado, trayéndonos un cúmulo de sensaciones perdidas y deseadas, pero ya nuestras, ya latidas, ya enamoradas.

En el apartado sobre la igualdad, el Aliento de un caminante va tomando forma entre los pliegues cerrados de las lomas altaneras del campo de su vida que se desdibuja entre colinas, cerros y repechos con el ancho abrazo de sus olivos intentando arañar el aire que acaricia el vede fruto vertido ya en el dorado cáliz tras su mágica transfiguración. Mientras tanto, el caminante permanece ahí, con los pies semienterrados en la tierra abierta en canal, dispuesta a besar cada mañana el rocío que le aterriza antes de que el sol vuelva a brillar de nuevo. Vivencias y valores salen a relucir brotando sinuosas con la marca a hierro de la experiencia. Él estuvo allí y el aliento se quedó en el aire para siempre.

En Acuarela permanecen todos los matices que impregnan nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas pero con los brazos abiertos a la fusión cultural que supone la integración de otras formas de pensar y crear, sin distinción de razas ni creencias, para conseguir una convivencia sana bajo el manto del respeto mutuo. De esta manera seguirá creciendo y afianzándose nuestra cultura y con más fuerza si cabe, como dicen los versos  "...dejad que el olivo crezca/ en tierras de mestizaje".

Mi más sincera enhorabuena a Isabel María por esta nueva andadura iniciada con la madurez de las grandes poetas que buscan su hueco en el inmenso mar de las palabras mágicas. Estoy seguro que esta travesía será el inicio de muchas más, tiempo al tiempo.

  

  

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Título: Aliento de un Caminante

Autora: Isabel M.ª Valencia Navarro

Editor: Francisco Ordóñez Olalla

Colección: Caura

Materia: Poesía

Páginas: 110

Formato: 15 cm x 22 cm

Edición: Primera

EAN 9788494943478

ISBN 978-84-949434-7-8

Depósito legal: MA-112-2019

Fecha publicación: 28 Febrero 2019

   

  

  

*     *     *

  

  

  

*Selección compuesta de dos poemas tomados del libro Aliento de un Caminante, editado por Jákara, Málaga, 2019.

   
 

 

  

  

  

ROSA PRENDIDA

  

Perfume de amor de luna,

pasión de rosa prendida,

refugio de atardeceres,

ese sueño, Andalucía.

  

El poeta susurraba

que una vez te vio dormida,

se embriagó en tus rincones

vestidos de verde oliva

y acarició tus lunares,

cautivo, de orilla a orilla.

¡Abanico de placeres

de mi tierra consentida!

  

Quien se perdió en tu mirada

se embelesó en tu caricia,

se enamoró de tu alma

y tu belleza infinita.

Quien se perdió en tu sonrisa

se confundió con tu beso,

quedando envuelto en la llama

de tu embrujo y tu misterio.

  

Señora de amaneceres,

las olas curvan tu cielo,

llevas aires de sultana

en la punta de tus dedos.

¡Despierta entre fortalezas,

defiende nuestros ancestros!

  

Se enamoró el poeta

entre laurel y romero,

suspiró por tu tierra,

hierbabuena del deseo,

saboreó tus creencias,

palpitó en tu recuerdo...

  

Sueño de amor prohibido,

bandera del sentimiento,

quimera de enamorados

un catorce de febrero

pregonando Andalucía

entre te quiero y te quiero.

  

  

  

   
   

  

  

  

ACUARELA

  

Desde cantos puntiagudos

y el marfil de su semblante,

tiemblan savias desairadas

que estremecen sus ropajes.

Copas de verdor fruncido,

tallos con brotes cobardes,

presos de un tiempo que ansía

hacer los entes mutables.

  

Si en el arbóreo espejismo

se cristaliza su encaje

entre los vientos grisáceos

y los lóbulos punzantes,

y en su recodo se vierten

murmuraciones infames

ennegreciendo su aura

que, ante el dolor, se deshace,

quién teñirá de colores

sus formas irregulares

y mojará sus pinceles

en el sol de cada tarde,

difuminando su vida

con el calor de otras carnes…

Quién palpitará en sus dedos

con redobles deslizantes

y, de brillos esmaltados,

en brumas de fino hojaldre,

acariciando sus fondos,

hará ensalzar sus contrastes.

  

Largos hilos coralinos

trenzan alientos de amantes

desde horizontes bizarros

y fraguas de estirpe y sangre

que, ansiando pregones nuevos,

confunden raza y empaque.

Suspiros de coplas negras

llevan la muerte en su talle,

oliendo, a amarillo añejo,

trazos de piel y atalaje.

Prendidos, mantón y albero,

forjan retamas de alambre

para sentir que se alejan

por un motivo excusable.

Pero aquí, en son baldío,

con mantillas y volantes,

venerando las costumbres

que apuntalan nuestro arte,

transparento en acuarelas

efluvios de otros linajes,

diluyendo en llamas malvas

colores de espectro errante.

Dejad que respire hondo,

amontillado un romance,

y embriague en perfil de oliva

al corazón inmigrante.

Y, si entre intentos, fallezco

y no nos corrompe el aire,

dejad que el olivo crezca

en tierras de mestizaje.

    

    

     

    

  

Isabel María Valencia Navarro (Málaga, 1977) es Maestra en Educación Infantil y Primaria, y Licenciada en Psicopedagogía, en las tres titulaciones por la Universidad de Málaga, con el certificado de la Suficiencia Investigadora del doctorado. Trabaja como Maestra en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2003.

Su afición por escribir, cantar y dibujar retratos se remonta a la niñez y sus primeros poemas fueron publicados en el diario SUR, de Málaga, a la edad de 11 años, del que fue corresponsal en su colegio, el CEIP Neill de Málaga. Obtuvo el primer premio de poesía como alumna en el Instituto Salvador Rueda de Málaga con el romance Se casaron por poderes, basado en hechos reales de la familia materna. Inspirada en el amor profundo que siempre tuvo a su tierra, Andalucía, escribió La historia de un bandolero, que recitó, en varias ocasiones, ante sus profesores de Literatura y todos sus compañeros de la Universidad. Igualmente, es autora del romance Aliento de un caminante, que redactó inspirada en la necesidad de reflejar, en un texto original, los puntos esenciales de una asignatura psicopedagógica en relación con las Necesidades Educativas Especiales y la Igualdad.

Siendo maestra y coordinadora de Igualdad en Coín, a petición del director del Centro de Enseñanza al Profesorado (CEP) de Marbella, recitó Aliento de un caminante ante todos los maestros y coordinadores de Igualdad de todos los Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la zona Marbella - Coín en el Palacio de Congresos de Marbella. Desde el año 2007, se ha dedicado a la docencia en Málaga capital, con cuyo Centro Educativo ha colaborado. Ha publicando la antología poética Luna en la revista digital GIBRALFARO, N.º 90, Octubre-Diciembre 2015, que edita la Universidad de Málaga.

Ya en 2019, ha participado en el recital poético “Día de San Valentín”, organizado por la Academia Malagueña de las Artes y las Letras Santa María de la Victoria (ACAMAL) y Jákara Editores el pasado 20 de febrero en la Casa de Melilla, con la lectura de varios romances suyos que, junto a otros títulos, como La leyenda del abuelo, Gratitud, Un nuevo curso comienza, Rosa prendida, Acuarela..., han sido recopilados en el libro titulado Aliento de un caminante, que la editorial Jákara Editores, gracias a su gerente y editor Francisco Ordóñez Olalla, ha publicado en su Colección Caura de Poesía el 28 de febrero del 2019, y presentado en Radio Marca Málaga FM el pasado 7 de marzo por Antonio Jesús Merchán, que entrevistó a la autora junto al campeón mundial de patinaje artístico, Javier Fernández. Presentación a la que se sumó, el pasado 30 de mayo, la realizada en el CEIP Simón Bolívar de Málaga, con la colaboración del alumnado de 6.º, 3.º, 2.º de Educación Primaria y 5 años de Educación Infantil, que representaron teatralmente los cuentos La leyenda del abuelo y Gratitud del mencionado libro.

Recientemente, el pasado 8 de junio del 2019, ha sido distinguida con el Accésit en el III Certamen de Poesía “Teresa Aguilar” en el Centro Cultural de Casabermeja, organizado por ACAMAL, Jákara Editores y el Excmo. Ayuntamiento de Casabermeja.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 6. Año XVII. II Época. Número 104. Julio-Septiembre 2018. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2018 Isabel María Valencia Navarro. © Las ilustraciones han sido tomadas de una base de imágenes gratuitas localizada en Internet y se usan exclusivamente para ilustrar el texto. Por tanto, cualquier derecho que pudiese concurrir sobre las mismas pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2018 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).

   

   

       

 

Servicio de tr�fico web