EL DESENGAÑO

 

Llevó su intensa vida hasta el abismo,

cruzó desiertos y surcó los mares,

luchó con todos y consigo mismo,

sembró pasión y cosechó pesares.

 

Vivió en silencio cuando estuvo solo,

lloró gritando con la voz quebrada,

rezó sin fe por afectarle el dolo,

que le mintió sin aclararle nada.

 

Tocó la meta sin acariciarla,

alzó la vista sin mirar al cielo,

miró la copa sin querer tocarla,

gimió más tarde sin hallar consuelo.

 

Así ha vivido y vive todavía,

con la aflicción y el acre desengaño,

que, por amor, arrastra cada día,

aunque ese amor le hiciera tanto daño.

  

  

  

  

  

  

GRACIAS AL SOL

 

Con impecable aroma y con pueril encanto

me deslumbró el amor al despertar el día,

y en  el jardín de luz donde la quise tanto

me confundió el sabor que la pasión traía.

 

Me equivoqué al pensar que en mi fugaz desierto,

donde jugué a vivir para olvidar el mundo,

me acariciara el sol para mi desconcierto,

pues convirtió mi miedo en un placer  profundo.

 

Intentaré escapar de mi prisión fingida

para gozar del sol que, sin ningún reparo,

recuperó por fin mi condición perdida.

 

Aunque me sienta un ser excepcional y raro,

conseguiré encontrar esa frugal salida

con el amor del sol que me brindó su amparo.

  

  

  

  

  

  

HAS CAÍDO EN LA TRAMPA DEL AMOR

  

Has caído en la trampa del amor

y te sientes cual ave confundida,

despistada, con miedo y aturdida,

con las alas cansadas de dolor.

 

Desbordante de gracia y de candor,

te acercaste sin miedo y decidida

a la llama de fuego consumida,

inocente y henchida de pudor.

 

Y aún persistes con fuerza renovada,

y con fe de encontrar otra ocasión,

porque vives feliz e ilusionada.

 

Desbordante de amor y de ilusión,

te deslizas cual pez por la ensenada

para darle salida a la pasión.

   

  

 

 

   

Título: «Chez Père Lathuille»

Autor: Éduard Manet

Año: 1879

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Impresionismo

Tamaño: 92 cm × 112 cm

Ubicación: Musée de Beaux-Arts, Tournai, Bélgica.

 

Bello cuadro en el que Manet presenta un hombre joven cortejando a una mujer en el jardín del famoso restaurante y cabaret llamado Chez le Père Lathuille, por entonces ubicado en la Avenue de Clichy, en el tranquilo barrio de Batignolles de la "Ciudad del Amor", frecuentado por Manet. Los protagonistas son Louis-Gauthier Lathuille, hijo del dueño del restaurante, y Ellen Andrée, modelo del pintor, sustituida posteriormente por Judith French.

   

  

  

  

LAS DOS SOMBRAS

 

La arena se ha distraído

y me ha rozado la cara

y he sentido ese calor

que hace tiempo me faltaba.

 

Y se ha sonreído el sol,

pues las olas más cercanas

parece que han percibido

que era el amor que llegaba.

 

Tu sombra sigue a la mía,

a mis espaldas pegada,

y siento cómo se besan

y sus brazos se entrelazan.

 

Me he detenido un momento

en el umbral de mi puerta,

porque tu sombra se ha ido

y ha regresado la ausencia.

 

De nuevo, en mi soledad,

reconstruyo mis poemas,

pues quiero recuperar

a mis dos sombras eternas.

  

  

  

  

  

  

SE ESTÁ DISIPANDO EL TIEMPO

  

Se está disipando el tiempo

y las fuerzas disminuyen

para soportar el peso

                de la vida.

 

Si contamos con recelo

todos los días pasados,

nos invade la tristeza

porque realmente empieza

              la cuenta atrás…

 

El tiempo no se detiene,

y nuestras fuerzas ya ceden

y el camino se hace estrecho,

empinado y pedregoso,

con peligros que no vemos.

 

Se está acumulando el tiempo

y va pasando la vida sin saberlo,

y, a veces, hasta los pasos

                se hacen lentos.

 

Pero no tengamos miedo,

porque si transcurre el tiempo

disfrutando de la vida,

debemos estar contentos,

porque el tiempo...

                 si queremos,

hasta puede ser eterno.

  

  

  

  

  

  

EL BANDIDO DE ZAMARRILLA

   

          (Inspirado en una leyenda malagueña.)

  

Juan “Zamarrilla”, un bandido, 

procedente de Igualeja*,

huyendo de la Justicia,

se refugió en una iglesia

 

Y, bajo el manto sagrado

de aquella imagen serena,

pudo proteger su vida

sin que nadie lo advirtiera.

 

Con pánico suplicaba,

para que no lo cogieran

los fornidos alguaciles,

que le buscaban afuera.

 

Jamás hubiera pensado,

que un manto le protegiera,

y allí resistió rezando

para evitar la condena.

 

Agradecido a la Virgen,

dejó sobre su pechera,

clavada con su puñal,

una rosa blanca y fresca.

 

La flor se volvió encarnada

con olor a primavera,

mientras el pobre bandido

se escabullía en la sierra.

 

Desde entonces el cuatrero,

para que nadie lo viera,

convertido en ermitaño,

se refugió en una cueva.

 

Aquel espacio sagrado

visitaba con frecuencia,

para rezar a la imagen

del manto bordado en seda.

 

Pero llegó la desgracia,

cogiéndolo por sorpresa,

un grupo de desalmados,

cuando dormía la siesta.

 

Como ya peinaba canas,

y apenas tenía fuerzas,

desangrado lo dejaron

sin oponer resistencia. 

 

Poco a poco fue llegando,

hasta la sagrada puerta,

llevando una rosa roja,

que fue su postrer ofrenda.

 

Y, de repente, un milagro

ocurría en su presencia,

pues se volvió pura y blanca,

aquella rosa bermeja.

 

Y así murió el desdichado,

al que conmutó su pena,

aquella imagen bendita,

en una iglesia pequeña.

 

Los devotos, desde entonces,

llamaron a la doncella

la “Virgen de Zamarrilla”,

con la rosa en su pechera

 

Y solo en el Viernes Santo,

aquella flor tan modesta,

como un símbolo sagrado,

reluce más que una estrella.

 

__________ 

* Igualeja, municipio de la provincia de Málaga.

 

 
     
 

   

Dos perspectivas de la Virgen de la Amargura: con la rosa blanca en el pecho (a la izquierda), y con la rosa roja (a la derecha). Málaga no quiere olvidar el misterioso portento que aconteció a aquel temido bandido.

(Ilustraciones: www.malagapenitente.blogspot.com www.cofradesmalaga.com)

   

  

  

  

    

  

  

  

    

    

Ángel Arquillos López (Linares, Jaén). Afincado en Málaga desde 1980, ha trabajado en el Centro Informático del Excmo. Ayuntamiento durante 30 años. Aunque no ha cursado estudios universitarios, desde la infancia se ha sentido atraído por todos los géneros literarios; sin embargo, ha sido la lírica el que más ha satisfecho su sensibilidad estética y donde su capacidad creativa se ha sentido más a gusto.

Ha colaborando en varios boletines de asociaciones literarias y en diversos grupos y foros digitales, en todo caso de poesía, donde ha sido objeto de merecidos elogios por su bien hacer en la composición lírica. Asimismo, ha participado en varios concursos literarios y ha publicado en varias revistas del movimiento esperantista con poemas traducidos y originales compuestos en esperanto.

Recientemente, ha participado en la redacción del poemario de autoría grupal El libro de los Talleres, Edición XVIII (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2012), en el que se incluye uno de sus trabajos.

Es autor de centenares de poemas y sonetos, tanto en la lengua internacional (esperanto) como en castellano, y ha publicado tres libros, uno en castellano Al son de mis sonetos y dos en Esperanto: Mediteraneajeroj y Mediteranerajeroj II. Pronto publicará el tercer volumen de la serie y un segundo poemario en castellano.

Es redactor del Boletín de la Federación Española de Esperanto y el boletín de la Asociación Andaluza Esperanto de la que también es presidente.

Quienes estén interesados en conocer la asociación pueden visitar su blog, pulsando aquí: Asociación Andaluza de Esperanto.

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral. Edición no venal. Sección 2. Página 7. Año XVIII. II Época. Número 102. Enero-Marzo 2019. Actualizado: 10 Marzo 2023. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2019 Ángel Arquillos López. © La imagen (1) ha sido tomada de la página en que Wikipedia estudia el cuadro y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Los derechos que pudiesen concurrir sobre la misma pertenecen a su(s) creador(es). Diseño y maquetación: EdiBez. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2019 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana. Calle Castillón, 3. 29.730. Rincón de la Victoria (Málaga).