ENERO-MARZO 2017

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MATERIA OSCURA

   

Por Elías D. Dana

   

   

GENEALOGÍA

Hijo mío, hoy siento guerra

  

Posguerra fue siempre mi padre

Guerra entre barrios fue mi abuelo

Llantos en guerra, mi abuela pobre

Taquicardia de preguerra, mis bisabuelos

Último asalto en la última colonia de selva, los tatarabuelos

  

Hijo mío, ya sé que hoy luce el sol

Pero por más que lo miro y remiro

hoy...

hoy sangro guerra

   

   

  

SUEÑO

En una ciudad limpia,

de cielo limpio

y accesible a la vista hambrienta

de mares celestes,

  

en una ciudad limpia,

de estrellas palpitantes y visibles

desde cualquier calle (limpia también)

los nuevos hombres,

las viejas mujeres,

los niños de siempre

respiran un aire transparente,

fragante de néctar,

y

renacen.

  

Suena el claxon del camión de reparto.

Despertar, a duras penas.

   

   

  

TRES TIEMPOS

Aquí estás,

sonrisa frente a una tarta

con cinco velas coronada,

ajeno a mañanas,

Alzheimer de ayeres:

aquí.

  

Y aquí estoy,

convertido en sonrisa forzada,

aterrado en tus futuros,

los que proyecto desde oscuros ‘ahoras’ que no percibes.

  

Aquí estamos:

tú, siendo,

yo, temblando.

  

Vida en tres tiempos.

   

   

  

TULIPANES AMARILLOS

Tulipanes amarillos

—en un salón carente de otras vidas—

se han erguido entre motas de silencio;

afuera, un vendaval de grises y nubes oscuras

azota lo que se interpone en su camino.

  

Tulipanes amarillos,

desprotegido corazón de estambres y pistilo,

cuellos alargados con cabecitas

que no llegan a atisbar el filo que los aísla,

el de la ausencia que ya no sueña ser llenada

ni siquiera con presencias imaginadas.

   

   

  

DETRÁS  

Detrás de esa imagen de pantalla fría,

un alma prostituida,

un cuerpo en compraventa,

o quizá respira aquella vida hembra

que una vez amaste.

  

Al final de esa patada errada

bebe vino un ser

al que han robado una y otra vez

hasta dejarlo desnudo de esperanzas.

  

En la punta acerada de la casa desencantada

tiembla la parálisis atómica de un niño asustado:

está dejando de ser niño

mientras grita con sus ojos como platos.

  

Y en la televisión del cuarto de al lado,

a la hora de la siesta,

suenan, entre ecos, los disparos

del Séptimo de Caballería.

  

Pasó otro día

y dos mil párpados humanos

sobre mil bocas inhumanas

se cierran.

  

Espejismos de silencios.

   

   

  

HOMBRE

La flor de la malva rosa

Y las de crisantemos

Y la de avena loca

La de amapola y el jaramago lúteo

Ahí, todas, como nazarenos caídos

Escolta de un rastro de siega labrado en esperanza de hierba:

desbrozadora.

 

Mientras, entre notas de un motor de cuatro tiempos

que acompaña a los pétalos en su caída,

se va la tarde, se amorata.

 

Y el motor calla su matanza.

 

Y el hombre, hasta mañana.

   

   

  

ENTRE GRITOS

Entre los gritos opacos

Arrepentidos del eterno pecado

Va amustiándose el azahar

Ahí fuera, invisible, lejano

Entre trinos de gorriones

Antesala de una última siesta sin mañana

Ahí dentro, inasible por una mano, sensible

Otro alarido enfadado

Luna que crece a llena, llena de insulto, de exasperación

  

La edad temprana frente a la edad cumplida

Escupió el volcán parte de su alma y no volverá a él

Una de sus laderas, rasgada, irrecuperable

Deja escapar un corazón de carmesíes

Mil años, un millón

Perdura el flujo entre explosiones tóxicas

Y, al verse vacío hasta de su postrer humo

Tiembla por última vez

  

Atrás, ya, el aroma a azahar

Enterrado

Entre alas de gorriones

Edad clausurada que no logró enderezar su camino

   

   

  

COSAS QUE PUEDES INTENTAR PERDONARME

Esa tarde

tú me avisabas orgulloso

de tu nuevo logro:

tirarte por la barra del columpio

solo.

 

Mientras, yo, hablaba por teléfono

y hacía como...

 

Te dejo constancia escrita.

La añado a la lista:

‘Cosas que puedes intentar perdonarme’ [ojalá].

   
                         

                         

«Impresión, sol naciente», 1872, de Claude Monet, óleo sobre lienzo,

48 x 63 cms, Museo Marmottan Monet, París.

    

    

     

       

ELÍAS D. DANA (1973). Doctor en Ciencias (Químicas). En el ámbito de la creación literaria ha tenido oportunidad de participar en diversas webs colectivas y revistas diversas, con colaboraciones en el campo de la poética y de la narrativa breve. Actualmente compagina otras actividades con la preparación de un poemario ilustrado y con la gestión de dos blogs personales que recogen y ordenan textos propios: uno sobre el haiku japonés, «Haikus y Pensamientos», y otro que da cabida a textos narrativos breves: micro y nano-relatos y poesía «Corto, por Favor».

    

    

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Sección 2. Página 6. Año XVI. II Época. Número 95. Enero-Marzo 2017. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2017 Elías D. Dana. © La imagen ha sido tomada del blog "Verdad y Verdades" (verdadyverdades.blogspot.com.es) y se usa exclusivamente como ilustración del texto. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2017 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga & Ediciones Digitales Bezmiliana, Castillón, 3, Rincón de la Victoria (Málaga).