ENERO-MARZO 2015   

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SELECCIÓN POÉTICA (I)

   

Por Jeniffer Moore

   

PAN DE SILENCIOS


Amasa, amasa el panadero al alba,
se ha levantado antes que natura,
prepara enseres, desparrama harina
en medio de la ronda, urge
hilo de agua, manantial cayendo,
grumo a grumo en la mezcla
del amor con el día.

Oye voces de niños que desde el vientre piden
un pajarillo blanco.

Tiznada la nariz y el alto del sombrero
alisa suavemente la ilusión prematura,
el horno está encendido con su barro de aromas,
sus dedos redondean vaivén y regocijo.
¡Ay, del pan de silencios y amor entre las manos!

Cruje el día en la boca y en el aire, el perfume
del molino y la espiga.


  

  

DESPUÉS DE CADA LLUVIA, EL BESO


Después de cada lluvia, el beso
cielo nublado en la garganta,
candela de algún rayo que se ofusca
porque esperar enciende
y se crispan las manos, la sangre
se anuda en la sien, golpea
buscando en otra boca la propia boca
sube y esconde suspiro inagotable.

Después de cada lluvia el beso,
tan apretado el beso, demorado, duro
hijo de la insistencia y el presagio,
un remolino turbio desbordando el cauce
absorto en otra lluvia naciéndole en la boca.


  

  

QUE EL GENIO SALTE


Quita ese corcho viejo
para que el genio salte de la botella.
Pero tienes que quitarlo tú, no el destino
ni la paciencia que cultivan las horas moribundas.

Quita ese corcho viejo
con esa mano que se cree hábil pero es torpe
errabunda hasta el cansancio y hosca.
Porque los genios son criaturas no sencillas
y el temor de los hombres los provoca.

Pero tú, quita ese corcho viejo y deja
que la botella expulse los perfumes
y otras manos se acerquen, y otra boca
le arranque lo imposible.

Y aunque nunca lo hayas dicho, di te amo
porque menos esperanza hay para el que calla
que para aquel, herido por la suerte.

¿Qué pierdes? ¿Qué perdemos?
Si en la misma dirección los vientos soplan
y sin saber adónde van, silban canciones,
abren puertas invisibles y transcurren
en la quietud de los tejados.

¿Qué pierdes? ¿Qué perdemos
si ese rictus en la boca se parece
a un cuarto de sonrisa, media pena,
una completa y redonda bufonada?

Quita ese corcho viejo
y que el genio salte de la botella
para que al menos, veas lo que hace.


  

  

SERENA EN EL PALACIO

  

A María Victoria Atencia, Poeta.

  

Lloro frente a tu estampa serena en el Palacio
con traje de marfil festoneado en puntillas,
en descanso las manos, sobre impecable falda
oyendo atentamente lo que alcanzan de ti.

Tiene la Poesía todavía, adalides.

María, la del ángel, la de los ojos puros
Victoria, la guerrera, de la firme templanza,
cada piedra en su sitio, la espera y el vacío,
las formas esculpidas sobre espuma del mar.

No invocaste a las musas de paganas orgías,
ni las diosas romanas de ardientes saturnales,
confesaste: “A veces, el Espíritu sopla
y enciende el entusiasmo en artista y poeta”.

Tiene la Poesía todavía, adalides.

Tu pecho alejandrino tanta belleza agita
y navegan tus ojos cien veleros al viento;
cuando invocas la música, el verso se levanta
y en nosotros se aquieta levemente la noche.
  

  

   

DE VASIJA EN VASIJA


Vaciada fui de vasija en vasija
del campo a las ciudades
de las ciudades al mar embravecido
que entre las algas me olvidó en la arena.

Fui el pez que desearon las gaviotas,
caracola feliz con sus rumores
al aire pasajero de la tarde.

Entonces vi sus ojos, muchedumbre
asilada en sus cuencas
y lloré como lloran los que pierden
en un instante, todo.

¿Qué haré con esta gota de sombra
y mis pies ardiendo como fugitivos
viajeros grises entre la ceniza?

Del vientre oval de la vasija puedo
quizás, huir al campo y derramarme
viento en las espigas, canto en los molinos,
canción de paz sobre las mesas.


  

  

LIBÉLULA CELESTE


Casi medio siglo y aún no he criado alas
ni púas que me defiendan.

No me arrastré sobre el pecho en la carroña
ni tuve parte con escarnecedores.

Viví todos mis años junto al sauce
lamiendo las orillas de este río,
aletargada la lengua al sol de Enero
encaramada a Agosto, con uñas y serpientes,
para poder mirar los ojos de Octubre.

Casi medio siglo sin recostar la cabeza
porque Febrero me quitó la cama
y la quemó con un canto de rituales antiguos
para verme dormir sobre una piedra.

Y sin embargo, nunca el insomnio me zumbó al oído
aun cuando vino Junio y me salpicó de muerte.

Llegué a Diciembre sin horarios
y bajo el mismo sauce encendí penas y fuego.
Marzo me sorprendió llorando, hasta la última hora,
y cada vez que lo enfrenté, guardé una herida.

Pero la vida junto al río, sana,
y llevé una docena de llagas hasta Noviembre
que me esperó en el mismo lugar, para abrazarme.

Nunca supe por qué Mayo estaba tan lejos
hasta que me perdí en sus veintidós laberintos
de los que nunca quise salir.

Septiembre me desconoció porque vivía
ajeno en la quietud asombrosa de sus tardes,
y le dejó a Julio ese camino de velas encendidas
por donde aún nacen libélulas celestes.

Casi medio siglo y aún vivo descalza
porque Abril nunca me avisa cuando llega
y cada vez que partimos voy perdiendo
zapatos y certezas, ¡Válgame Dios!
aunque el río y el sauce van conmigo.

  

(Extracto del poemario Poesía de Jeniffer Moore. Ed. Pelícano, Miami, USA, 2011.)

       

   

   

   

   

     

       

JENIFFER MOORE (seudónimo literario de Mirtha Rosa Cherato, Justiniano Posse, Córdoba, Argentina, 1958). Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y graduada en Polysomnographer Technologist por la American Academy of Sleep Medicine, USA, es poeta y autora de diversos trabajos de investigación social en el ámbito de la Salud Pública, dados a conocer en congresos científicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Escribe poesía desde temprana edad, aunque sus primeros escritos fueron publicados a comienzos del 2000 en el periódico argentino La Nación, en revistas literarias internacionales y en las redes sociales. Su primer libro editado en papel es el poemario Escritos de Amor y otras Soledades, publicado por El Taller del Poeta, Pontevedra, España (2005), y Poesía de Jeniffer Moore, que vio la luz en la Editorial Pelicano, Miami, USA (2011). Ha sido incluida en varias antologías poéticas latinoamericanas, estadounidenses y españolas, las más recientes International Who ´s Who in Poetry, Los Ángeles, California, USA, 2012, y La Luna en Verso, Granada, España, 2013, publicada con motivo de celebrarse la Noche en Blanco de Granada, cuya compilación reúne a más de 180 autores destacados de España y Latinoamérica. Prologuista de varios autores españoles, norteamericanos y latinoamericanos, ha sido galardonada con el segundo premio en el II Concurso Internacional de Poesía El Mundo Lleva Alas, de la Editorial Voces De Hoy, Miami, USA. (2010). Fundadora del blog «Poetario» y cofundadora de la Comunidad de Artistas Debajo del Sombrero, en Facebook, colabora en el blog Ancile y para la Revista Jizo de Humanidades (Granada, España), dirigidos ambos por el poeta Francisco Acuyo Donaire. Ha sido guionista y conductora en Punto y Seguido Radio, de Miami, emisora digital dedicada al arte y la cultura hispana en Estados Unidos. Actualmente vive en Miami, donde trabaja en el campo de la Salud.

   

   

GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Trimestral de Cultura. Año XIV. III Época. Número 87. Enero-Marzo 2015. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2015 Jeniffer Moore. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2015 Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.